Economía

El gobierno cerrará 2018 con déficit fiscal entre 2.4 y 2.5 por ciento

La meta para este año es de -2.6% del PIB. Rocío Tábora asegura que la disciplina en el control del gasto y el manejo eficiente de los ingresos permitirá lograr ese resultado

19.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El gobierno ajustó la meta de déficit fiscal de -3.2% a -2.6% del PIB para 2018.

No obstante, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, dijo el miércoles a EL HERALDO que al cierre del presente año el resultado oscilará entre -2.4% y -2.5%.

Agrega que lo anterior se explica por una férrea disciplina en el control del gasto y una mayor eficiencia en la administración de los ingresos del gobierno central.

Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico de Honduras, manifestó que el déficit fiscal será menor a la meta revisada.

El año pasado el déficit fiscal de la administración pública centralizada fue de -2.7% del PIB, equivalente a 14,722 millones de lempiras en valores nominales, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El Producto Interno Bruto para 2018 es de 582,237 millones de lempiras.

Desempeño
Los resultados reportados en el transcurso del año han estado en línea con la meta establecida. Según un informe mensual de la Secretaría de Finanzas, a septiembre de 2018 el resultado fue de -0.1% del PIB, equivalente a 515.9 millones de lempiras.

De mantenerse esa tendencia, el desfase entre los ingresos y los gastos totales oscilará entre 13,973.7 y 14,555.9 millones de lempiras.

El déficit fiscal inicial era de 18,631.6 millones de lempiras (-3.2% del PIB). En agosto pasado se redujo a -2.6%, equivalente a 15,138.2 millones de lempiras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno de Honduras adoptar medidas adicionales para cumplir con la meta de déficit fiscal programada para el presente año.

De acuerdo con el análisis del Banco Central de Honduras (BCH), los esfuerzos de consolidación de las finanzas públicas han continuado afianzándose durante 2018, destacándose las medidas implementadas por la administración central para contener el gasto público, a fin de mantener un resultado global en línea.

“De esta forma, el déficit de la administración central previsto para 2018 pasó de 3.2% a 2.6% del PIB en la revisión actual, asociado a la menor expansión del gasto público, explicado esencialmente por la inversión pública en menor cuantía”, agrega.

Tábora y Cerrato destacan la importancia de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para mantener en líneas las metas indicativas acordadas en el Programa Monetario.

Agregan que a pesar de no contar con un acuerdo stand by con el Fondo Monetario, el gobierno ha mantenido la disciplina fiscal.

Foto: El Heraldo