Economía

Buscarán acuerdo de salario mínimo para tres años

El sector privado, los trabajadores y el gobierno acordaron un acuerdo para el trienio 2014-2016

18.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión tripartita del salario mínimo continuó el martes en su segundo día de negociaciones. El punto de partida es cuánto debe ajustarse el salario actual, que es de 37.13 lempiras la hora, 297.02 el día y 8,910.71 lempiras mensuales.

El sector privado tiene una propuesta y la dirigencia obrera tiene otra. Los representantes del gobierno son los mediadores de las negociaciones y son los responsables de presentar el estudio económico que se realiza para determinar si procede o no el ajuste.

Las tres principales variables que se analizan para negociar el salario mínimo para 2019 son la tasa de inflación para este año, la que será menor a 5%, la devaluación, la que se espere no supere el 4% y el crecimiento económico, el que se estima en 3.7%.

No obstante, una fuente que es parte de las negociaciones declaró ayer a EL HERALDO que las pláticas van por buen camino. “Hay aproximaciones en algunos temas y creemos que esta negociación se terminará en los próximos días”, subrayó.

Consenso
Agregó que una de las propuestas es buscar un acuerdo trianual, tal como el que estuvo vigente en el período 2014-2016.

El entrevistado dijo que es factible un acuerdo para el trienio 2019-2021. Explicó que se puede usar la metodología acordada en el período 2014-2016, en donde se aprobó un porcentaje con base en el número de trabajadores por actividad económica.

Recordó que entre menos trabajadores tiene una empresa, el ajuste es más bajo para evitar que se despida personal. Además se debe contemplar salvaguardas cuando la tasa de inflación sea menor o mayor a un rango establecido.

Para 2019 la inflación estimada es de 4%, con 1% más o 1% menos.

Lea también: Aumenta a 64.35% la generación de energía renovable