Economía

Deuda con plantas solares aumenta a L 2,372.2 millones en Honduras

07.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora de energía solar generado le significa a la ENEE casi 66 millones de lempiras al mes.

Eso ha provocado que de agosto de 2015 a agosto de 2018 la deuda acumulada haya alcanzado 2,372.2 millones de lempiras. Las 12 empresas que gozan de ese beneficio aún no han recibido el pago de esa deuda, lo que ha provocado problemas financieros en algunas plantas.

Ante esa situación, los generadores han expresado al gobierno su disponibilidad de revisar el incentivo para reducir la carga financiera a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

A junio de 2018, la capacidad instalada del parque solar fue de 450.9 megavatios, equivalente al 17.3% del sistema, que es de 2,605.7 megas.

La generación de energía al sistema eléctrico nacional fue de 499 gigavatios hora, que es igual al 10% del total registrado de 5,012 gigas.

El precio promedio del kilovatio hora es cercano a 15 centavos de dólar y sumado al incentivo se aproxima a los 18 centavos de dólar por Kwh generado.

Lea además: Necesitamos crecer a ritmo de 6% o 5% para generar empleos

Eliminar el incentivo
Los generadores solares han analizado con el Poder Ejecutivo una propuesta para revisar los contratos y buscar una solución sin violentar el marco legal de lo aprobado.

El término referencial de la propuesta es una equivalencia financiera para el incentivo solar, lo que permitiría a los inversionistas recuperar el valor proyectado de venta de la energía a la ENEE.

En ese sentido, de acuerdo con un documento en poder de EL HERALDO, el sector privado plantea al gobierno una serie de escenarios que van desde eliminar ese beneficio hasta el pago en pagarés de ese plus.

El primer escenario es la eliminación del incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio generado. Eso estaría sujeto al pago del incentivo facturado hasta diciembre de 2018, lo que significaría alrededor de 2,600 millones de lempiras, y la ampliación del contrato por 10 años, o sea de 20 a 30 años de vigencia.

Adicionalmente, los generadores piden la exoneración del impuesto de ganancia de capital del año 1 al 20 del contrato, el no pago del Impuesto Sobre la Renta del año 11 al 20.

Los generadores condonarían los intereses acumulados por el pago tardío del incentivo por la suma de 2,845,849 dólares, que es equivalente a 67 millones de lempiras.

Otros escenarios
La propuesta de los generadores contempla tres escenarios adicionales y una característica en común es que la modificación de los contratos está condicionada al pago del incentivo hasta diciembre de 2018.

También proponen la exoneración de los impuestos y la condonación de los intereses acumulados por el pago tardío del incentivo solar. Adicionalmente plantean la emisión de pagarés por el equivalente del incentivo a la tasa de interés legal del 7% a pagar dependiendo de la opción acordada, que puede ser al finalizar el contrato, en los años 11, 16 y 21 o en el año 21.

Si el pagaré es pagado en el año 21 del contrato, los generadores solicitan una extensión de 10 años a un precio de venta de 10 centavos de dólar por kilovatio hora. La propuesta aún está en análisis del Poder Ejecutivo.