Economía

Estos son los costos de salir durante el feriado en la Semana Morazánica

Los gastos más significativos son el de alojamiento, alimentación y transporte, aunque hay opciones

29.09.2018

1/ Los feriados largos o vacaciones suelen ser sinónimo de gasto, ya que para salir a vacacionar se debe hacer frente a una serie de gastos, principalmente, transporte, alojamiento y alimentación.

En Honduras se inicia la “Semana Morázanica” y, según las autoridades de la Secretaría de Turismo, se movilizarán más de un millón de hondureños por todas las zonas del país. Los vacacionistas gastarán alrededor de 1,300 millones de lempiras, considerado una importante derrama económica, sobre todo, para la industria turística.

2/ ¿Qué hacer para hacer rendir el presupuesto? La recomendación de siempre es hacerlo con mucha antelación. Ahorrar, hacer un presupuesto, reservar hotel o paquetes turísticos con tiempo, comparar tarifas y evitar compras compulsivas.

Pero bueno eso no funciona de un día para otro. En este momento, en el que muchos hondureños ya salieron a las playas u otros destinos turísticos, solo queda planificar con lo que se tiene; el efectivo en mano o fijar una meta para endeudarse, siempre y cuando se pueda pagar.

3/¿Cuáles son las opciones y cuánto cuesta? Lo más barato son las excursiones o viajes en familia de un solo día, el costo promedio ronda los 700 lempiras por persona, incluyendo transporte y alimentación, según el promedio manejado por la Secretaría de Turismo. Es decir que una familia de cuatro o cinco miembros puede viajar con un presupuesto de 3,000 lempiras. Quienes disponen de menos recursos optan por visitar sus pueblos de origen. De hecho la mayor parte de viajeros que residen en las principales ciudades viajan a los municipios, donde tienen familiares.

Foto: El Heraldo

Es decir que para una familia de cuatro integrantes, el gasto promedio es de 18,000 lempiras en promedio.

4/Otra opción y la más costosa es viajar a zonas turísticas con reservaciones de hotel y alimentación incluida. El gasto promedio para este tipo de vacaciones es de 4,500 lempiras por persona, según la Secretaría de Turismo. Esta cantidad incluye alojamiento y alimentación durante una estadía de tres días en las zonas turísticas.

Es decir que para una familia de cuatro integrantes, el gasto promedio es de 18,000 lempiras en promedio, ya que los paquetes dependen del tipo de hotel y de la antelación con que se compren. A última hora el precio puede subir hasta en un 20%, según organizaciones de protección al consumidor.

5/El costo del transporte depende del tipo de medio que se utilice; vehículo propio, familiar o transporte público. También se debe disponer de dinero extra para entradas a parques u otros lugares que se desean visitar. Entre los lugares más visitados se destacan Islas de la Bahía, Tela, La Ceiba y Trujillo. El transporte para los lugares más alejados de la capital tiene, por ende, precios más altos.

De Tegucigalpa a San Pedro Sula el valor oscila entre 500 y 600 lempiras, a Tela desde 540 a 700 y a La Ceiba de 600 a 700, depende de la empresa de transporte que se prefiera. Hacia Comayagua y Danlí, el precio puede variar de 170 a 200 lempiras; para Choluteca se cotiza desde 240 a 270 el pasaje y hacia Juticalpa de 310 a 350 lempiras.

6/Una última opción es salir a lugares más accesible, como balnearios, donde las entradas se cotizan entre 50 y 150 lempiras. Noches de hotel, entradas a piscinas y restaurantes tendrán descuentos en Tegucigalpa y pueblos aledaños, anunció la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Para cubrir los costos, el financiamiento puede ser una opción, según analistas financieros, aunque recomiendan actuar con prudencia. De lo contrario, unos días de disfrute pueden convertirse en un problema financiero.