Economía

Honduras: Crecimiento de 4% y programa con el FMI, los retos para 2017

FOTOGALERÍA
01.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La agenda económica del gobierno hondureño tiene varias metas que cumplir en este nuevo año.

Para algunos analistas, los procesos electorales pueden significar un riesgo para el cumplimiento de ciertos indicadores y compromisos.

A lo anterior se suma que es el último de los cuatro años del período de gobierno e históricamente se pierde el rumbo económico.

Diversos sectores, tanto públicos como privados, coinciden en que los temas que prevalecen son el cumplimiento del último año del acuerdo stand by 2014-2017 que se negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y alcanzar un crecimiento económico superior al 4%.

Las cuatro revisiones semestrales que se han realizado al acuerdo han sido cumplidas por la administración del presidente Juan Orlando Hernández. Para este año se deberán practicar dos evaluaciones más y, de aprobarlas, será el primer gobierno en la historia de Honduras que cumple un programa trianual negociado con el Fondo Monetario.

El presidente Hernández y el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, aseguran que el gobierno cumplirá el acuerdo trianual negociado con el Fondo Monetario en diciembre de 2014 y que vence en diciembre del presente año.

Hasta el momento, los programas que se han cumplido han sido de 18 meses.

El crecimiento de la economía es otro de los desafíos del gobierno de Honduras, ya que el país requiere tasas superiores al 6% anual, pero con un PIB arriba del 4% los expertos consideran que el resultado es aceptable al ser mayor que el comportamiento demográfico, el que roza el 3% anual.

Cerrato destaca que muchos países latinoamericanos han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento económico, sin embargo, Honduras espera continuar con ese desempeño continuo de los últimos años.

Crecimiento
Uno de los organismos financieros que de manera constante monitorea el comportamiento de la economía hondureña es el FMI.

Durante la vigencia del acuerdo stand by, un análisis de las autoridades del Fondo Monetario Internacional revela que se ha estabilizado la economía, lo que ha dado lugar a un crecimiento del PIB, bajas tasas de inflación y posiciones fiscales fuertes.

“Los directores alentaron a las autoridades a seguir adelante con sus políticas prudentes, además de un impulso de las reformas para lograr un crecimiento más fuerte y estabilidad macroeconómica y financiera”, reza una parte de la última evaluación de la misión técnica del FMI, a la que tuvo acceso EL HERALDO.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional son que el escenario base del crecimiento en Honduras aumentará 3.7% en 2017 y se estabilizará en torno al 3.8% a largo plazo.

“El consumo privado se espera que siga siendo el principal impulsor del crecimiento de la demanda interna”, subraya el informe del FMI.

Agrega que se espera un aumento de la inversión privada. También se prevé que se beneficie de la reducción de la incertidumbre debido a la adopción de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Otros factores que pueden influir en el crecimiento económico son el gasto complementario en infraestructura, la política monetaria más favorable, la mejora continua de los términos de intercambio, así como la recuperación sostenida en Estados Unidos.

No obstante, los analistas nacionales creen que los procesos electorales programados para este año, o sea las internas para marzo próximo y las generales del último domingo de noviembre, pueden generar incertidumbre y frenar la inversión, principalmente la privada nacional y externa. En 2009, el PIB registró una contracción de -2.1% por los eventos políticos del 28 de junio y por la crisis de la economía mundial. En 2008 la economía nacional cerró en 4.2%.

En 2013, cuando se realizó el último proceso electoral, el PIB de Honduras creció 2.6%, menor que el 3.9% de 2012, de acuerdo con un estudio del Banco Central de Honduras (BCH).

Acciones
Para lograr mayores tasas de crecimiento económico, el gobierno ha identificado una serie de acciones para estimular la producción nacional. Una de las medidas aprobadas por el Banco Central es continuar vigilando el uso eficiente de los fondos del fideicomiso BCH-Banhprovi, conforme al monto autorizado, con el fin de estimular la actividad económica de los sectores productivos del país.

Además, continuar señalizando las tasas de interés del mercado interbancario y de las operaciones de mercado abierto utilizando la TPM como la variable operativa, realizando las revisiones necesarias de acuerdo con el comportamiento de las condiciones económicas internas y externas.

De acuerdo con el Banco Central, para 2017 se prevé que la economía continúe con un ritmo de crecimiento similar a los años anteriores, estimándose una expansión de la actividad económica entre 3.3% y 3.7%.

Lo anterior estaría impulsado por el incremento en el consumo y la inversión privada, así como por la mejoría en las exportaciones de bienes; sumado a un mejor desempeño de las actividades de intermediación financiera; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; industrias manufactureras y comunicaciones.

Acuerdo
La relación de Honduras con el Fondo Monetario transita por buen momento. El gobierno del presidente Hernández ha aprobado cuatro evaluaciones del acuerdo stand by y el desafío para 2017 es sortear las dos últimas de las seis acordadas durante la vigencia del programa.

Para el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), la administración del presidente Juan Orlando Hernández se ha mantenido en línea con lo negociado con el FMI y son pocas las probabilidades de que pueda descarrilarse.

Wilfredo Cerrato, quien es el secretario de Finanzas, sostiene que la mejoría de la economía no ha necesitado de la aprobación de más impuestos y esto es uno de los mayores logros bajo el acuerdo con el Fondo Monetario.

El presidente Hernández manifiesta que las bases de la relación del gobierno de Honduras con el FMI son de mutua confianza.

Agrega que “nosotros vamos a seguir en la ruta que llevamos”. Recordó que a pesar que 2017 es un año electoral, para ganar las elecciones no se puede actuar de manera irresponsable, ya que eso sí les haría daño como partido de gobierno.

Hernández dijo que el gobierno de Honduras ha recuperado la credibilidad y la imagen por el cumplimiento del acuerdo stand by.

La última evaluación que realizó la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, la que ocurrió en octubre de 2016, destacó los logros del gobierno y la necesidad de continuar impulsando políticas para fortalecer la estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, la mayor parte de las organizaciones coinciden en que el gobierno está cerca de cumplir por primera vez un acuerdo de tres años.

Foto: El Heraldo