Deportes

París, la nueva sede de la final de la Champions ante conflicto entre Rusia y Ucrania

Por tercer año consecutivo, la UEFA se ha visto obligada a cambiar la sede de la final de su competición más importante
27.02.2022

PARÍS, FRANCIA.- El fútbol no ha quedado exento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual ha obligado a la UEFA a mover la sede de la final de la Champions League de San Petersburgo a París.

Si bien el decisivo partido es el 28 de mayo, los últimos acontecimientos y los intensos combates en territorio ucraniano han llevado a que la confederación se vea obligada a cambiar la sede de la final de su competición de clubes más importante.

LEA TAMBIÉN: Pablo Lavallén: “Fuimos efectivos y por momentos inclinamos la balanza”

Al verse obligada a cambiar la sede de la final de la Champions League por tercer año consecutivo, la UEFA finalmente se terminó decantando por el Stade de France de París como el estadio que albergará el decisivo duelo el próximo 28 de mayo.

Según se pudo conocer, el ente rector del fútbol europeo determinó escoger el estadio de la capital francesa debido a que este país es el que menos equipos tiene compitiendo por la orejona, por lo que tendría más opciones de ser considerado una sede neutral.

Otra de las sedes que sonaba con mucha fuerza era Wembley en Inglaterra, sin embargo la disputa de los partidos de ascenso en la segunda división imposibilitaba que la “Catedral del Fútbol” albergara una nueva final de Champions.

De acuerdo con la UEFA, el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue clave para que París fuera designada como sede de la final del torneo de clubes más prestigioso del mundo.

VEA: El romántico mensaje de Isabel Zambrano a Diego Vázquez tras su salida del Motagua

Partidos de equipos rusos y ucranianos deben jugarse en sedes neutrales

La UEFA, que el jueves “condenó con firmeza la invasión rusa”, decidió también que todos los partidos en los que equipos rusos y ucranianos jueguen como locales se disputarán en terreno neutral “hasta nueva orden” en reacción por la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia.

Esta decisión afecta sobre todo al partido del Spartak de Moscú en la Europa League, pero no el de repesca para el Mundial 2022 entre Rusia y Polonia previsto el 24 de marzo en Moscú, un encuentro que depende de la FIFA.

Las federaciones polaca, checa y sueca (los dos últimos países también deben disputar esa repesca), ya manifestaron el jueves que no deseaban tener que viajar a Rusia.

Por ahora, la FIFA no ha tomado decisión alguna, aunque el jueves su presidente Gianni Infantino dijo estar “preocupado” ante la situación “trágica e inquietante” que se vive en la región.

Por otro lado, la UEFA no hace ninguna referencia a sus relaciones con Gazprom, el gigante energético ruso que es uno de los mayores patrocinadores de la confederación europea de fútbol y reputado por su proximidad al régimen ruso.

El Schalke alemán, patrocinado también por Gazprom, anunció el jueves que retiraba el nombre de la empresa de sus camisetas y este viernes fue el Manchester United quien anunció que rompe su acuerdo de colaboración con la aerolínea rusa Aeroflot.

ADEMÁS: Vida derrota a Victoria en el clásico ceibeño