Deportes

Neptalí Valle: “Me pego en el pecho, me llena de orgullo... soy de San José de Soroguara”

El oriundo de San José de Soroguara es uno de los rostros más frescos de la televisión nacional. En la Calculadora Deportiva de EL HERALDO nos cuenta sus inicios en el periodismo deportivo y deja en evidencia sus conocimientos sobre fútbol
24.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A tan solo 21 kilómetros de la capital de Honduras, en la salida al norte, vive un joven que logró conquistar sus sueños como periodista deportivo. Se trata de Orle Neptalí Valle Zúniga, un comunicador que ha hecho del mundo de los deportes su más grande pasión.

Nacido en Tegucigalpa, pero residente en la comunidad de San José de Soroguara, Neptalí ha logrado crear un vínculo especial con la audiencia que reconoce su trabajo en radio, televisión y prensa escrita.

A sus 27 años, Nepta -como le dicen de cariño- forma parte del staff de presentadores de Todo Deportes Televisión. Además es redactor y guionista. Gracias a su impecable trabajo se ha abierto las puertas de la pantalla chica a nivel nacional.

Durante una amena conversación con la Calculadora Deportiva, Neptalí contó que desde que era un niño ya tenía claro su deseo de ser periodista. En aquella época sus maestros y compañeros ya hacían eco de sus grandes cualidades y destrezas frente a las multitudes.

Pero llegó el momento de conocerlo a profundidad. Cómo es que logró llegar a la pantalla nacional y cuáles son sus desafíos.

LEA: Jenny Fernández: “Mi papá me despertó esa pasión por el fútbol”

¡Disfruten la entrevista!

¿Nombre completo?

Orlen Neptalí Valle Zúniga.

¿Orlen o Neptalí?

No es cuestión de qué me guste, los dos me gustan de verdad, solo que la mayoría de las personas comenzaron a llamarme Neptalí y no tengo ningún inconveniente. Eso sí, cuando estaba en la escuela, colegio y universidad, ahí sí los maestros me llamaban ‘Señor Orle, señorito Orle, jejeje’

¿Cuántos años lleva ya en el periodismo deportivo?

Pues yo te diría que toda la vida ¿Y a qué me refiero con esto? Siempre me gustó y desde pequeño yo tuve ese sentir de querer ser periodista deportivo. En mi escuela me decían: ‘Hey, va a estudiar periodismo deportivo’. Yo siempre quería eso, es más, mis maestros, no te voy a decir que era buenísimo en matemáticas, pero sí sacaba buenas notas y me decían: ‘Nepta, usted está para otra carrera (Al licenciado Marlon, saludos, jajaja) En el colegio yo le dije que quería estudiar periodismo y me enfoqué y aquí estoy ya trabajando. Profesionalmente te diría que -soy muy malo con las fechas- diez u ocho año más o menos.

¿Orgullosamente de Soroguara?

Jajaja... cada vez que me preguntan de dónde soy, hasta pido permiso antes, porque me pego en el pecho. Me gusta, me llena de orgullo, soy de San José de Soroguara (con una gran sonrisa lo demuestra). Yo nací en Tegucigalpa, pero mi familia es de Soroguara. Más o menos a los seis años me tocó mudarme para allá y me encanta Soroguara. Cuando yo comencé el tema del Bachillerato y la universidad, yo tengo aquí familia y me dijeron ‘te podés venir a vivir acá tranquilo’ pero no me gusta Tegucigalpa, el ambiente, calor , el tráfico... hay algo que no me termina de convencer. Yo prefiero viajar todos los días, estar en mi pueblo no tiene comparación.

¿Cómo describes San José de Soroguara?

Yo creo que es todo. Cuando las personas se dan esas vacaciones o van a visitar a familiares al pueblo se liberan, entonces yo siento que todos los días que realizo ese viaje -que no es muy largo por cierto- me quito el estrés que de repente puedo llegar a acumular. El hecho de levantarte y escuchar todo... la vida del campo creeme que una vez que la vivís, sentís y disfrutás, por bastante tiempo, te termina enamorando. Lo que se vive en Soroguara es impresionante, trabajar en el campo -porque me ha tocado-, el hecho de pensar que muchas personas en la capital se comen una verdura y no saben de dónde viene y mucho viene de allá (Soroguara); justamente todo eso te termina de enamorar. Es más, podría estar horas y horas hablando de lo que viví en Soroguara y de lo que sigo viviendo.

¿Cuántos hermanos son?

Somos tres. Uno que ya se graduó -el mediano- y uno que apenas está comenzando en la universidad.

¿Tus padres trabajan la tierra?

Claro, incluso a mí me toca ayudar. Es más, hoy es jueves (día de la entrevista) y antes de venir acá me tocó ir a vender leche, ayudando a mi papá, porque a veces se le complican algunas cosas, entonces me dice: ‘Nepta, necesito ayuda’ y si yo puedo, lo hago. Incluso a veces me levanto un poco más temprano para hacer otras labores que me tocan avanzar acá en el canal y en la radio y lo apoyo. No tanto como antes, antes era cuestión de todos los días, pero cuando puedo no le pongo ningún pero, siempre lo ayudo.

LEA: Nancy Martínez: “Buscan a las mujeres para tenerlas como adorno en el set, no porque saben de fútbol”

¿Te llamó la atención otra carrera profesional además del periodismo?

En la universidad te dan opciones para elegir y yo elegí periodismo y como segunda opción puse matemáticas, jejeje... pero era como que, o sea no, voy a estudiar periodismo y cada vez que estudiaba algo o me dejaban una tarea yo siempre cumplía, pero a veces la hacía relacionada con el deporte, ya que estaba enfocado en eso. Es más, mientras estaba en la universidad, en aquel momento estaban en auge las páginas de Facebook y me desvelaba publicando noticias y nadie me pagaba nada y yo era feliz compartiendo con las personas.

Radio, televisión o prensa escrita ¿Qué te gusta más?

La radio, jejeje... ¡Uff! no tiene comparación. Es que mi papá me llevaba al estadio en sus hombros y yo lo recuerdo con la radio acá (en la oreja) con ‘el ladrillo’ de aquel momento. En el estadio ve el partido, pero de repente usted quiere saber quién hizo el gol, las faltas, expulsiones y eso era con la radio.

¿A qué equipo alentaba tu papá?

Todos son Olimpia, mi papá y mi hermano.

¿Cuál es tu equipo favorito?

Jajaja, mirá, yo no voy a esconderlo. Yo creo que actualmente en el periodismo si le preguntás a alguien de qué equipo es y te dice ‘ninguno’, te está mintiendo, aunque mentir es una palabra muy fuerte, solo no te está diciendo la verdad, es lo mismo pero suena más suave, jajaja. Todos tienen un equipo... (pausa) yo soy Motagua. Me hacés una herida y me sale sangre azul, pero cuando soy aficionado, cuando estoy enfrente de la pantalla, cámara, micrófono o cuando voy a escribir, dejo el sentimiento a un lado. Primero soy periodista y luego aficionado.

¿Tu papá tuvo que ver con tu deseo de ser periodista deportivo?

Él me compartió esa pasión por el fútbol, porque aunque no jugara el Olimpia, siempre me llevaba al estadio. Le agradezco por eso y por muchas cosas más. Solo pasan los años y ahí nos pasamos peleando en la casa, pero lo normal, jejeje.

¿Pensaste en ser futbolista?

La mayoría de los periodistas deportivos somos futbolistas frustrados, jajaja, de eso no tengás duda. En Soroguara yo jugaba potra todos los días, era una cuestión de 3:30 de la tarde a 6:00 de la tarde más o menos. Es más, me quebré este brazo (izquierdo) por jugar fútbol, entonces la pasión siempre se transmite ya sea jugando y en este caso como periodista.

¿Jugaste en algún equipo profesional?

No, pero quizá lo hubiera intentado, no soy muy bueno. Mi papá sí dicen que era el que repartía el queso allá en Soroguara, de él si cuentan historias espectaculares, incluso estuvo en Curacao antes de que llegara Eduardo Bennett, no se dio el paso para ser profesional. Si le preguntas a cualquier persona en Soroguara te dice que jugaba muy bien.

¿Tú papá fue quien te encausó al camino que escogiste y a la pasión por el fútbol?

Él como figura principal, pero al final es todo el entorno. Mi familia sí es muy futbolera, a todos nos encanta el deporte y me apasiona en todos los sentidos. Me gusta conocer otras cosas relacionadas con el fútbol.

Nepta contó que don Ángel Ebdulio Valle, su padre, jugó en Curacao, equipo donde también militó Eduardo Bennett.

¿Qué fue lo primero que comenzaste a desarrollar como periodista deportivo?

Antes de graduarme ya trabajaba en Radio House.

¿Cómo llegaste a Radio House?

Yo estaba en la universidad con mi tema de ser periodista deportivo y de repente escuchando “La hora del té”, escucho que llega Jacobo Hernández, Salvador Nasralla y presentan el proyecto y dije ‘¡Hey, suenan bien las personas que van a estar’. Comencé como oyente, participaba, me ganaba premios, y la primera vez que llegué me preguntaron cosas y les dije que quería ser periodista deportivo. Me dijeron que les gustaba mi voz y así yo me fui metiendo, la verdad. Una vez le escribí a Jacobo y quería ver si me daba la oportunidad de venir solo los viernes a ver cómo se hace el programa y él muy accesible -muchas gracias por esa apertura que me dio en los medios- me dijo que sí. Cuando menos lo esperé ya estaba trabajando en la radio y en la página web de Radio House.

¿Qué aprendiste con Rosa Alvarado?

Mucho. Esa primera vez que yo fui a traer un premio a Radio House, me pasaron el micrófono y yo estaba temblando. Rosa Alvarado, Jimmy Rodríguez y el doctor -papá de Jimmy- son personas que tienen una larga trayectoria en la radio y que en ese sentido han aportado mucho para mejorar lo que yo hago.

¿Qué es lo más difícil de ejercer el periodismo deportivo?

No sabría qué decirte. Yo me levanto y me encanta lo que hago, no veo que haya algo complicado. Si de repente se te complica conseguir una entrevista o algo por el estilo, lo tomás como un obstáculo que hay que superar, entonces no veo que haya alguna dificultad porque en general todo lo que está relacionado con el periodismo deportivo me encanta.

¿Cuál es tu aspiración en el periodismo deportivo? ¿Qué más te falta lograr?

Hay muchas cosas, metas que están ahí, que uno siempre espera alcanzar. No te voy a mentir, más relacionadas con la radio que es lo que me encanta. Siempre hay que seguir escalando, nunca hay un tope, no hay un límite, siempre hay que aspirar a más. El periodismo deportivo te da esas diferentes facetas, ahora incluso con los medios de comunicación, páginas de Facebook, Twitter, Instagram, compartir con las personas porque al final eso es lo que me gusta. No sé si ves mis redes sociales, yo soy poco para eso, no me gusta llamar la atención. Lo que me gusta es transmitir lo que el deporte transmite en mí y que las personas que me escuchan y me ven comprendan más o menos lo que yo siento por el deporte. Me gusta investigar, leer cosas, historias. No sé si alguna vez te enteraste que Brasil jugó con la camisa del Boca Júniors en una Copa América... son cosas que a mí me gusta escribir para compartirlas y que sientan lo mismo que yo cuando me enteré.

¿No te gusta llamar la atención en las redes sociales?

No, la sociedad es bien compleja en ese sentido. Hay quienes se burlan de mí porque soy seguidor de la selección de San Marino, jajaja, o sea, soy aficionado de la selección de San Marino, pero sigo a Honduras obviamente. Argentina es la otra selección que sigo y en tercer lugar está la de San Marino. La gente me dice: ‘¿por qué seguís a la selección de San Marino?’ Yo miré un documental que sacaron en ESPN y cuando lo vi me conectó, entonces siempre hablamos ‘aquí está campeón, este es el equipo que mejor hizo las cosas’; pero ¿qué pasa con el otro lado de la moneda? San Marino solo ha ganado un partido en su historia y fue un partido amistoso en 2004, desde entonces derrota tras derrota. ¿Por qué siguen jugando? Todo eso me envolvió y tuve la oportunidad de entrevistar a un jugador de la selección de San Marino -Adolfo Hirsch- un argentino nacionalizado sanmarinense y me encantó la entrevista porque comprendí porque solo han convertido 25 o 26 goles en la historia y han recibido más de 500 si no me equivoco, pero como celebran cada gol; oime, es como ganar una Copa del Mundo.

Neptalí Valle confesó que no usa mucho sus redes sociales porque no le gusta llamar la atención.

¿Cómo fue ese vínculo con Todo Deportes y la mejor cobertura que has hecho?

El vínculo fue justamente con Radio House porque Mauricio Kawas también fue parte del programa de radio, entonces él me dio esa posibilidad de realizar una prueba, yo vine acá al canal la hice y en cuestión de semanas ya habíamos realizado el acuerdo y comenzó este camino por la televisión. Mucho he aprendido con Mauricio Kawas, con el ingeniero Carlos Gris, con Ferrari en el tema de las narraciones, con la experiencia que ellos tienen y sin duda he aprendido mucho y con el tema de las coberturas una en especial, cuando estuvo la pandemia no habían noticias, no había liga y decíamos ¿qué compartimos? entonces tocaba ver las fechas y recordar fechas de tantos año de tal cosa. Yo recuerdo un día, me gustó porque entrevisté a Héctor ‘Pecho de Águila’ Zelaya- anotador del gol de Honduras en 1982 y también al Pelé Zapata, el anotador de aquella goleada 10-1 contra Hungría -único gol de El Salvador- el mismo día los entrevisté, entonces tener esa sensación de platicar con leyendas de fútbol en sus países que me comentarán lo que vivieron en aquellas copas del mundo, me encantó.

¿Cómo evaluas el nuevo periodismo deportivo de hoy?

Las redes sin duda te dan el tema de la inmediatez, entonces cuando se utiliza bien es una herramienta muy útil. Si tenés una fuente confiable y compartís información no hay inconveniente , el tema aquí es cuando utilizas mal las redes, cuando no confirmás una noticia y de repente te disparás y ¿qué pasa? hay algunos que solo toman la información y la comparten, entonces si aquella información no es correcta y se vuelve viral. Las redes sociales es una herramienta y no solo para el periodismo deportivo, hay que saberla utilizar como el internet, si lo utilizas bien ye va a dejar muchas cosas positivas, entones ya queda a cada quien cómo utilizar las redes sociales.

¿Cómo te calificas en el periodismo deportivo?

Jajaja, no soy polémico y no es que no me gusta, o sea, podemos hablar y si ya no compartes mi opinión o si la gente no lo hace pues ahí entramos en polémica, pero lo normal. Soy poco activo en las redes.

¿Narrar entre radio y televisión?

Todavía no he narrado radio, más allá de que siempre quise ser periodista deportivo, nunca me puse como meta ser narrador. Nunca dije ‘quiero estar acá’. De repente con los amigos jugando FIFA te pones a narrar, pero cuando se presentó la oportunidad no dije que no; tenía que probar y te voy a decir que me ha encantado.

¿Qué haces en tus ratos libres?

Como vivo en Soroguara, de repente con mis amigos a jugar fútbol. Es algo que me desconecta totalmente, pero siempre relacionado con el fútbol, aunque no esté trabajando siempre estoy pendiente del fútbol. Me pongo a ver televisión, salgo con los amigos, no soy mucho salir para salir pero de repente una que otra salida.

¿Qué representa Dios en tu vida?

Todo. No tengo en sí una religión, soy creyente, estoy consiente y seguro que hay un ser poderoso que es Dios. Lo descubro con mi familia, el entorno, mi casa está detrás de una iglesia. Sé diferenciar entre el bien y el mal, eso también gracias a mis padres. Todos los días me levanto y me acuesto agradeciéndole a Dios lo que sucede en mi vida.

¿Te gusta conversar sobre política?

Tengo mucho que decir, pero lo hago con mis amigos; no lo comparto en redes ni nada. Hablo algunas cosas de política y no soy muy metido a rollo como dicen popularmente.

Neptalí Valle en conversación con el periodista Roberto Ramos.

¿Qué piensas del nuevo gobierno, independientemente del color político?

¿Se va a ver ese cambio? Ya hemos visto algunas trabas, algunos tropiezos en este nuevo gobierno. Ojalá y se dé, porque la mayoría del pueblo hondureño votó por ese cambio. Todos miramos que la situación iba de manera descendente, entonces había que parar eso, pero con la idea de que vayamos para arriba y no seguir el otro camino. Entonces ojalá se dé el cambio que todo el pueblo hondureño escogió.

¿Piensas formar una familia o dejas que el momento llegue sin planearlo?

Si me preguntás te digo que sí, obviamente me imagino más adelante con una familia y demás, pero soy de los que me dejo llevar. Que pase lo que tenga que pasar, si va a pasar mañana o dentro de una semana, que pase. No me pongo como objetivo o me lo trazo como meta, dejo que todo fluya.

¿Compromiso por ahora?

No, estoy soltero. ‘¿Ahí es la cámara va? Escríbanme, jajaja. Es broma.

En corto

Selección de Honduras: Un desastre
¿DT nacional o extranjero para la H? Nacional
Fenafuth: La responsable de este esta eliminatoria
Televisión o radio: Radio
Olimpia o Motagua: Motagua
Real Madrid o Barcelona: Barcelona
Messi o CR7: Messi
Un libro: No soy mucho de leer
Platillo favorito: Carne asada... me dan veneno, jajaja
Un lugar para vacacionar: Soroguara, mi casa
Dios: Todo