Miami, Estados Unidos.- En esta semana se disputa la jornada 3 de la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025, siendo el último partido para todos los equipos de cara a los octavos de final que iniciarán a partir del sábado 28 de junio.
De 32 equipos que participan en el torneo, cuatro ya tienen su boleto a la siguiente ronda, sin preocupación alguna por el resultado que obtengan en su último partido. Tal es el caso del Bayern Múnich, Flamengo, Juventus y Manchester City.
Por otro lado, el Al-Ain, Wydad AC, Urawa Red Diamonds, Pachuca, Auckland City, Ulsan Hyundai y Los Ángeles FC (LAFC) no tienen posibilidad alguna de clasificar a la siguiente fase.
En ese sentido, los 17 clubes restantes no solo dependen de una victoria, sino también del marcador de sus rivales de grupo. A continuación, lo que necesita cada equipo para llegar a los octavos de final.
Grupo A
El Inter Miami y Palmeiras se posicionan como los líderes del grupo A con cuatro puntos cada uno, seguidos del Porto y el Al-Ahly, los cuales solo han conseguido un punto.
Al Palmeiras e Inter Miami les basta un empate para que ambos clasifiquen a los octavos de final. En caso de que alguno gane, se convierte en el líder definitivo del grupo.
El Porto aún puede luchar por la clasificación a octavos si vence al Al-Ahly, aunque deberá superar la diferencia de goles de -1 (uno a favor, dos en contra). Además, su clasificación dependerá mucho del resultado entre Palmeiras e Inter Miami, pues depende de que alguno de estos dos sea el ganador.
Este escenario aplica también para el Al-Ahly de Egipto, con la diferencia de que este club tiene una diferencia negativa de dos goles, por lo que debería derrotar al Porto preferiblemente con un marcador superior a un 2-0.
Grupo B
El Botafogo es el líder del grupo B con seis puntos y solo le queda enfrentarse contra el Atlético Madrid este lunes. No obstante, este rival le pisa los talones con tres puntos, al igual que el PSG. Además, Botafogo tiene una diferencia de dos goles a favor, siendo superado por el PSG quien pese a tener tres puntos, tiene tres goles a favor.
Si el Botafogo vence al Atlético Madrid, pasaría con nueve puntos y sería el primero de la tabla aunque el PSG le gane al Seattle Sounders.
El equipo brasileño corre riesgo de quedar eliminado si pierden por más de tres goles contra "Los Colchoneros". Con un marcador de 3-0, la diferencia de goles del Botafogo sería de -1 y la del equipo madrileño de +1.
El PSG debe vencer al Seattle Sounders para afianzar su puesto en octavos de final al sumar seis puntos, pero si empata quedará solo con cuatro puntos y con la expectativa del resultado entre Atlético Madrid vs Botafogo.
El PSG podría convertirse enel líder de la tabla si Botafogo pierde por más de dos goles contra el equipo madrileño. Si gana el conjunto brasileño, también se estaría clasificando a octavos de final.
En el caso del Atlético Madrid, el escenario es más complejo ya que tiene una diferencia de goles de -2, por lo que tendría que derrotar 3-0 al Botafogo. También le sirve que el PSG no sea el ganador en su duelo contra Seattle Sounders.
Una derrota o empate ante el Botafogo dejaría eliminado a los rojiblancos.
Grupo C
El Bayern Múnich ya está clasificado a los octavos de final con seis puntos, por lo que aunque pierda contra el Benfica este martes, ya tiene garantizado su puesto a la siguiente ronda.
El Benfica suma cuatro puntos y ha marcado ocho goles y ha recibido dos en contra, lo cual se traduce en una diferencia de goles de seis. Si derrota al Bayern, se posicionaría como el primero del grupo C con siete puntos. Un empate también le basta al "O Glorioso".
En caso de perder contra el Bayern, el boleto para el club portugués podría estar bajo amenaza si Boca Juniors vence por una gran goleada al Auckland City, siendo este factor decisivo para que la Xeneize pueda clasificar a octavos de final.
A Boca Juniors solo le queda golear al Auckland City como lo hizo el Bayern y el Benfica, y esperar que el equipo alemán le gane al Benfica.
Un empate o una derrota ante el Auckland City lo deja eliminado de la competición; y si gana por la mínima el resultado no es suficiente, pues dependerá de si el Benfica es goleado. Un empate entre Bayern y Benfica dejaría eliminado al equipo argentino.
Grupo D
El Flamengo ya está clasificado a octavos de final, por lo que una victoria, empate o derrota contra el LAFC no le afectaría en lo absoluto.
El segundo clasificado del grupo D está entre el Chelsea y el ES Tunis, quienes están empatados con tres puntos y se enfrentarán este martes. Ambos van en busca de la victoria. En caso de un empate, el Chelsea se estaría clasificando, ya que el ES Tunis tiene una diferencia negativa de goles de -1.
Grupo E
El grupo E está liderado por River Plate e Inter Milán con cuatro puntos respectivamente, seguido del Monterrey con 2 puntos y el Urawa Reds, equipo que ya está eliminado.
Este miércoles River Plate e Inter Milán se disputarán el liderato en la fase de grupos. En caso de empatar, "Los Millonarios" clasificarían como primeros y los "Nerazzurri" como segundos.
El Monterrey necesita vencer al Urawa Reds y esperar que haya un ganador en el duelo entre River Plate e Inter Milán, pues así estaría sumando cinco puntos.
En caso de que estos dos equipos empaten, dependerá de la diferencia de goles y por cuánto logre vencer al Urawa Reds.
Grupo F
Fluminense y Borussia Dortmund están empatados con cuatro puntos en el grupo F. El primero tiene una diferencia de goles de +2, y el segundo una diferencia de +1. No obstante, el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica sigue con vida en la competición al tener tres puntos, pero sin diferencia de goles que le apoye.
El Fluminense se clasificaría con una victoria o empate ante el Mamelodi Sundowns. En caso de perder y de que el Dortmund gane o empate, podría caer en el segundo puesto de la tabla de posiciones pero mantendría su boleto a octavos de final.
Borussia Dortmund requiere de una victoria contra el Ulsan Hyundai. En caso de empatar, depende del resultado entre Fluminense y Mamelodi Sundowns, pero tiene mayor probabilidad de pasar.
Por su parte, el Mamelodi Sundowns debe vencer al Fluminense y que Dortmund pierda contra el Ulsan Hyundai. En caso de empatar contra el Fluminense y de que el Dortmund también empate, queda eliminado.
Grupo G
El grupo G es el único que ya tiene definido a sus clasificados a los octavos de final: Juventus y Manchester City. Ambos suman seis puntos y se enfrentarán el jueves 26 de junio. Independientemente del resultado, ambos ya tienen asegurados sus puestos.
Grupo H
En el grupo H el Real Madrid y RB Salzburg están empatados con cuatro puntos, seguido del Al-Hilal con dos puntos y el Pachuca eliminado con cero.
Al Real Madrid le basta una victoria o empate ante el Salzburg para clasificar como el primero de la tabla gracias a su diferencia de goles de +2.
Este mismo escenario aplica para el equipo austriaco. Si vence al Real Madrid, sumaría siete puntos y cerraría como el líder del grupo; si empata tanto Salzburg como Real Madrid quedarían con cinco puntos.
Por otro lado, el Al-Hilal aún tiene posibilidades de llegar a octavos de final. Para ello, está obligado a derrotar al Pachuca y que exista un ganador en el duelo entre Salzburg vs Real Madrid.
En caso de que estos dos equipos empaten y el Al-Hilal obtenga un triunfo, todos sumarían cinco puntos, pero el club árabe quedaría eliminado por la diferencia de goles.