Deportes

Melissa Borjas Pastrana: 'Las mujeres me han dicho las peores cosas”

06.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Seguro escuchaste el nombre de Carlos Pastrana en una narración deportiva, en los parlantes de algún estadio de Honduras o lo leíste en una crónica en un medio impreso. él fue un reconocido árbitro hondureño que dejó las canchas en diciembre de 2010, pero a pesar de eso su apellido sigue retumbando en los colosos hondureños con una digna representante de la justicia en el balompié catracho.

Ahora es Melissa Borjas Pastrana, sobrina de don Carlos, quien se ha abierto camino en un campo catalogado para el sexo masculino y no lo ha hecho nada mal, todo lo contrario.

Borjas Pastrana es la única mujer referí que ha pitado, oficialmente, en un juego de Primera División de la Liga Nacional de Honduras.

“Fue una satisfacción y una alegría muy grande porque a lo largo de este proceso en mi carrera arbitral estaba contemplado dentro de mis objetivos, y que se me diera la confianza por mi trabajo y desempeño fue algo muy bonito. Agradezco a Motagua y a Honduras de El Progreso por el apoyo”, indicó Pastrana, ya que fue el encuentro en el que ella participó en la cuarteta arbitral.

'Aunque desde niña me gustó el deporte,
definitivamente me involucré en esto por mi tío'.

Melissa B. Pastrana

Pese al gran apoyo que ha recibido, hay también quienes tienen una que otra palabra ofensiva, pero eso ya no le extraña. “Hay mucho irrespeto, a veces de directivos, equipos, jugadores y aficionados, pero sí me decepciona que entre los simpatizantes sean en su mayoría las mujeres las que me han hecho los peores insultos o me han dicho las cosas más feas fuera de una cancha”, lamentó.

Melissa Pastrana posa junto a Juan José Raudales, su entrenador personal, luego de realizar los trabajos.

Melissa Pastrana posa junto a Juan José Raudales, su entrenador personal, luego de realizar los trabajos.

Borjas Pastrana no solo ha hecho historia en el fútbol local. La capitalina puede jactarse de ser la única hondureña en participar como jueza en un Mundial Femenino: Canadá 2015.

“Ser elegida con tan poca experiencia, ya que hay otras referís que tiene 15 o 20 años de carrera, fue una sorpresa, una bendición de Dios. Agradezco la confianza de las diferentes autoridades a nivel internacional que tomaron a bien considerarme y darme esa oportunidad. Ahora trabajo para ser tomada en cuenta en el Mundial (femenino) de Francia 2019”, donde el nombre de Melissa ya aparece entre las precalificadas.