El portero hondureño José Mendoza fue ligado a proceso por agresion sexual contra un menor, luego que, junto a otros siete jugadores acusados, prestó declaración este lunes en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, Guatemala.
Por el mismo cargo serán serán procesados el brasileño Juliano Rangel y el tico Sergio Morales. Mientras que los jugadores Kevin Arriola, Edgar Chinchilla, Julio Estacuy, MIlton Leal e Israel Silva, quedan ligados a proceso por maltrato a menores.
El Juzgado otorgó medidas sustitutivas a los ocho jugadores que quedaron libres bajo el pago una fianza de 5,000 quetzales (unos 13,600 lempiras) por futbolista.
Además se dictó arraigo contra los ocho jugadores, que no podrán salir de Guatemala y deberán firmar libro cada quince días.
Mendoza y sus siete compañeros del Xelajú enfrentaban cargos de agresión sexual con agravación de la pena y maltrato contra las personas menores de edad contra Mario Humberto Rodas, integrante de una de las categorías menores del club que fue ascendido a la primera categoría.
El adolescente afectado, según su familia, permaneció hospitalizado varios días a consecuencia de la agresión que recibió de los jugadores adultos.
Los acusados son los brasileños Juliano Rangel Andrade, de 32 años, e Israel Silva Matus de Souza, 32, el costarricense Sergio Fernando Morales Araya, de 39 años, el hondureño José Mendoza Posa, 24; los guatemaltecos Edgar David Chinchilla López, 26; Milton Gary Leal, 27; Julio Estacuy Reyes, 29, y Kevin Arriola García, 23.
El menor indicó que los futbolistas querellados intentaron “bautizarlo”, porque aspiraba a subir al equipo de la Liga Mayor, pero él se resistió por lo que se produjo la presunta agresión.
“Yo estaba agachado y un jugador, no sé si era Juliano Rangel o el portero hondureño (José Mendoza) que acaba de venir, me pone su pene en la cara
y yo sin poder hacer nada, porque Sergio Morales tenía las tijeras arriba de mi”, acusó el jugador.
Como reacción, la familia del joven futbolista formuló el día 19 la denuncia en el Ministerio Público (MP) departamental, que lo tramitó por agresión sexual con agravación de la pena y maltrato contra las personas menores de edad.
El utilero del Xelajú, William Leonel Oroxom Arreola, prestó declaración días atrás y se declaró inocente de los cargos.
Xelajú busca sustitutos
Francisco Santos, presidente del Xelajú, declaró que ya tienen vistos varios jugadores en caso que los ocho acusados no pudieran seguir en el club, aunque dejó claro que esto dependerá del dictamen del juez Félix Sontay en el caso de ocho futbolistas acusados de agresión por el menor Mario Humberto Rodas.
“No quiero decir nombres de jugadores que podrían venir, sin embargo ya los tenemos vistos. Espero que el juez les pueda dar una medida sustitutiva para que ellos puedan seguir entrenando y jugar; si esto no fuera así tendríamos que ver la posibilidad de traer jugadores para reforzar al equipo”, afirmó Santos.
Sobre el caso del brasileño Israel Silva y su vinculación al Saprissa de Costa Rica, Santos dijo que al jugador ya se la había permitido irse y que ya tienen al delantero que lo suplirá, aunque no brindó el nombre.