A cinco días del debut ante Panamá, por fin el técnico Luis Suárez mostró el 11 que abrirá el viernes en el estadio Olímpico (solo con la variante de David Suazo por Kervin Johnson); al final, la H mostró una cara diferente a la del sábado pasado ante Nueva Zelanda y vapuleó 3-0 al pobre El Salvador de Rubén Israel.
Ha sido un partido con distintas facetas, todas con un distinguido rendimiento de los hombres de Luis Suárez que, con los legionarios Maynor Figueroa y Víctor Bernárdez, se potenció en defensa y se apoyó en el gran trabajo de otro “extranjero”, Emilio Izaguirre, para dominar a placer a los Guanacos, en un repleto estadio RFK de la capital.
Amo y señor...
Con un enchufado Emilio por la banda izquierda (jugando adelante de Maynor, así como entrará el viernes), se vino el 1-0 al minuto 10: centro exquisito de la zurda del ex-Motagua y la fortaleza de la Muma Bernárdez provocó un rebote que el mismo central terminó de mandar al fondo de la red, ya con Villalobos vencido.
El 1-0, en buena parte gracias al atajadón de Noel Valladares al 16, cuando una mala marca de Wilson Palacios (de los más flojitos de la H) permitió una tijereta de Steve Purdy, permitió que Honduras impusiera su ley en la buena cancha estadounidense y la mitad del campo (con Delgado, Wilson, Boniek y Emilio) mostrara el lado amable de la pelota, para llegar al primer desborde claro de Maynor Figueroa al minuto 50 y encontrar la cabeza de Carlo Costly, el extraño delantero que no tiene club pero que siempre aparece en las convocatorias del adiestrador colombiano (esta vez, tras varios partidos amistosos sin gol, hizo uno de su repertorio).
Apenas se perdían algunos puntos bajos de la escuadra catracha: Johny Leverón no anduvo en su mejor tarde, Wilson Palacios reclamó faltas mucho más de lo que jugó y Kervin Johnson fue de paseo a Estados Unidos.
Pensando en Panamá...
Pero, en el balance, la Bicolor no dejaba pensar a la de ES, ni siquiera con la presencia del veterano Eliseo Quintanilla, el hombre de mayor experiencia en una selección eminentemente sub 23. Con el 2-0 en el marcador, la H relajó los músculos y El Salvador intentó, aunque la Azul se mira infinitamente inferior al equipo que maravilló en el clasificatorio anterior, de la mano del DT mexicano De los Cobos.
Apenas se vino un susto provocado por el Cheyo, que se fue al tiro de esquina desviado por un hondureño, para que Boniek García (quien a veces aparecía y por tramos desaparecía) se sacara un conejo de la galera y habilitara de sexto año al recién ingresado Allan Lalín para que el del España inflara la red a puro cajonazo...
Al final, la escuadra catracha empezó a pensar en Panamá, mientras los salvadoreños metían pierna más allá de lo normal. Antes, dedo arriba para Carlos Will Mejía, el Garrinchita que ingresó bien, así como lo hace en Olimpia, y pulgar abajo para Beckeles, de tonta expulsión en el ocaso.
El 8, entonces, se viene la prueba de la verdad...
Alineaciones
Honduras:
Valladares, Sabillón, Muma, Leverón, Figueroa, Boniek, Palacios, Delgado, Izaguirre, Johnson y Costly. DT:
Luis Fernando Suárez (Colombia).
El Salvador:
Villalobos, García, Purdy, Turcios, Pacheco, D. Alas, J. Alas, Cerén, Romero, Bonilla y Burgos. DT:
Rubén Israel (Uruguay)