Tegucigalpa, Honduras.- Aquí comienza la ilusión, acá se marca el arranque de un sueño de todo un pueblo sediento de volver a celebrar una clasificación mundialista. El día de la verdad ha llegado: Honduras debuta hoy en la ronda final de una eliminatoria de Concacaf que dará tres boletos directos y dos a repechaje rumbo al Mundial 2026.
Capricho o lo que quiera, el destino quiso que la H se estrenara en el Caribe ante un nómada Haití que debe hacerla de local fuera de su patria: en Curazao. “Sabemos que estamos a seis partidos de poder conseguirlo.
Es una eliminatoria que empieza con muchos sueños”, dijo en plan de portavoz de un país entero el volante Edwin Rodríguez, en la previa de un pulso pactado para las 6:00 de la tarde.
Haití con piezas en la élite
Los ojos y el corazón de todo buen hondureño futbolero estarán en el histórico Estadio Ergilio Hato de la ciudad de Willemstad. Allí la escuadra de Rueda se retará con un adversario que para nada es ese rival débil de antes.
El historial dicta 13 triunfos catrachos y cinco haitianos en 18 enfrentamientos, mientras que en eliminatorias Honduras también lleva la delantera con tres victorias y una derrota.
Eso sí, la nómina de los isleños hace ver que el partido de hoy podría estar lejos de lo que dicen esos números.
Los haitianos llegan con tres futbolistas que militan en las ligas top y desafiarán a una H que no cuenta con su único jugador de la élite (Kervin Arriaga del Levante de España).
Jean Ricner Bellegarde (Wolverhampton de Inglaterra), Carlens Arcus (Angers de Francia) y Jean-Kévin Duverne (Nantes de Francia) abanderan a una selección que cuenta con piezas en varias ligas de Europa.
El 11 de Honduras
“Iniciar esta eliminatoria de visita no va a ser nada fácil, pero nos hemos preparados para afrontar este partido de la mejor manera”, avisó Romell Quioto, uno de los que se apunta para aparecer en el 11.
Edrick; Rosales, Julián, Getsel, Nájar; Deybi, Jorge; Edwin, Palma, Quioto y Benguché se vislumbran como posibles titulares.
Enmarcada en el grupo C junto a Costa Rica, Nicaragua y Haití, Honduras tiene claros los caminos: ser primera de grupo para avanzar directamente al Mundial, ser una de las dos mejores segundas para jugar repesca o decirle adiós a su tercera justa mundialista de forma consecutiva.
Haití busca revivir la alegría que tuvo en su única aparición mundialista en Alemania 74, en tanto que la H va por su cuarto boleto tras los logrados en España 82, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Rueda la pelota y se echa a andar un anhelo cinco estrellas...