Federación de Honduras se pronuncia sobre posibilidad de sustituir a Irán en el Mundial

Es muy 'improbable' que la selección de Irán esté en el Mundial United 2026 y surgen los rumores en Honduras

  • Actualizado: 12 de marzo de 2026 a las 14:08
Federación de Honduras se pronuncia sobre posibilidad de sustituir a Irán en el Mundial

Tegucigalpa, Honduras.- José Ernesto Mejía, secretario de la Federación de Fútbol de Honduras (FFH), abordó el tema candente de la posible ausencia de Irán en el Mundial 2026, un rumor viral en redes sociales impulsado por tensiones geopolíticas que cuestionan la participación del clasificado asiático.

“El reglamento de la FIFA es muy claro, es una potestad discrecional de la FIFA”, explicó Mejía, detallando que existe un protocolo para estos casos, pero la decisión final la toma el Consejo de la FIFA de forma muy discreta.​

Trump recomendó a Selección de Irán no asistir al Mundial 2026 por su "propia seguridad".

En el orden de precedencia, “muy probablemente el primero es Irak la que sustituya a Irán y después los equipos que están clasificados en esa zona”, precisó el directivo, refiriéndose a Siria como principal candidata.

Mejía mencionó a Irak como otro fuerte aspirante: “Hay equipos en selecciones que están, como la de Irak, por ejemplo, mejor posicionada para tomar una posición de esas”.

Irán desiste jugar el Mundial 2026: las selecciones que pueden reemplazar a los asiáticos

Sobre Honduras, fue cauto: “A mí me gustaría decirle que tenemos una posibilidad, pero realmente no podría decirle porque lo veo muy remoto”.

El contexto surge porque el presidente de la Federación Iraní ha calificado de “improbable” su presencia tras ataques de Estados Unidos e Israel, abriendo especulaciones sobre el cupo asiático en el torneo de Norteamérica.

Ante la pregunta de si hay política de por medio, Mejía fue tajante: “No, no, no. Si fuera así, pues sería interesante porque, como usted sabe, tanto el presidente Salomón como yo tenemos cargos en FIFA. Tenemos muy buenas relaciones, sobre todo con el presidente Infantino, pero esas cosas no valen a este nivel”.​

“Solo nos toca esperar y ver qué pasa”, añadió, enfatizando que la FFH prioriza sus eliminatorias para clasificar por mérito propio al Mundial 2030 bajo la tutela del español Paco Molina.​

Irak ya se prepara para su repechaje intercontinental el 31 de marzo en México, lo que fortalece su caso como reemplazo natural en la zona asiática.​ La FIFA históricamente respeta el equilibrio confederativo, haciendo remota cualquier invitación a Concacaf si Irán declina, según expertos en reglamentos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias