El morbo que el clásico Olimpia-Real España despierta en la sociedad del fútbol lleva a la revisión de las campañas de los dos grandes y, en la previa de una de las semis, el material que resulta es muy sabroso para más de algún acucioso cabalístico que ande suelto por ahí...
“Este España que eliminó al Atlético Choloma definitivamente que no es nada parecido al que perdió la final de la temporada pasada”.
La sentencia es de Omar Luzardo, entrenador campeonísimo con la Máquina y actual analista en el programa Los Intocables de canal 6; “Olimpia, en cambio, no pasa por un buen momento, seamos claros, aunque tiene un plantel con jugadores de gran calidad para vencer en cualquier eliminatoria”, siguió el adiestrador uruguayo.
Más claro, imposible...
Y, aunque las comparaciones pueden tocar algún corazón herido, las campañas de los clubes que dieron vida al famoso “clásico moderno” tienen tanto en común que el mal paso de la Máquina en este certamen se parece mucho al irregular camino que recorrió el Blanco el campeonato pasado, cuando cerró jugando con gran nivel después del repechaje ante Necaxa, destino que pretende simular el club de Marito Zanabria, que ha mostrado otra cara en el repechaje ante el Torito cholomeño.
“El equipo mostró otro nivel en estos dos juegos de la repesca, los jugadores han mostrado una actitud diferente y seremos un duro rival para Olimpia”, dijo un emocionado Mateo Yibrín, presidente del Catedrático.
En el Mundo Blanco, el mismísimo Danilo Tosello, el DT del Blanco, está claro que “el España levantó su nivel respecto a lo que había mostrado en el torneo y por lo que vi en estos últimos partidos se le nota mucho más sólido, con la recuperación de nivel de varios de sus mejores hombres”.
Comparación que asusta...
Omar Luzardo recordó el panorama que transitó el Rey de Copas en el torneo que se definió en la lluviosa noche de diciembre 18 del año anterior: “El campeonato pasado el Olimpia fue de menos a más, incluso en las vueltas tuvo seis derrotas, algo inusual en esa institución. Danilo Tosello no encontraba el camino, hasta que llegó la serie ante Necaxa y el equipo mejoró”.
El Melenudo empataba sobre la hora en el Fausto Flores Lagos y en el Nacional, con el reglamento en su contra, dejaba en el camino al sorpresivo Rayo de Jorge Pineda.
“En esa fase no fue brillante, pero se metió a semifinales, donde empezó a ser el equipo que se perfilaba para campeonar; luego, ante Marathón le costó, pero pasó, y a Real España sí le pasó por encima en las dos finales.
Así que podemos decir que Olimpia jugó de gran forma el partido de ida ante Marathón y los dos de la final ante España y por eso mereció salir campeón.
En el caso de la Realeza hay una semejanza con el anterior Olimpia de Tosello que el propio Luzardo se encargó de explicar: “A Real España le está pasando lo mismo que a Olimpia. Arrancó muy mal, tuvo una primera vuelta desastrosa y le costó brillar. Con lo que demostró ante Choloma da la impresión de que puede levantar o estabilizar su ritmo de juego y volver a ser el España peligroso que nos tiene acostumbrados Zanabria”.
Una frase contundente
Y mientras todo parece indicar que la serie se decantará a favor del Aurinegro, tomando en cuenta los presentes de los dos equipos, Omar Luzardo no se anda por las orillas y asegura que “la gran final la van a disputar Real España y Motagua, equipo que lo veo muy fuerte”. Se escuchan apuestas...
Imprimen 14 mil boletos
Después de calificar la llave ante Olimpia, que inicia este jueves en el Morazán de San Pedro Sula, como “una final anticipada”, el director deportivo de la Máquina, Jaime Villegas, se sumó a las voces que hablan de haber visto un nuevo equipo en la fase de la repesca ante Choloma.
“Mejoramos en los dos juegos de esta ronda, luego de una primera vuelta desastrosa, y ahora nos vamos a enfrentar a un equipo que mostró el fútbol más elegante del torneo a lo largo de las dos vueltas”, precisó el Káiser, uno de los defensas legendarios del Catedrático; enseguida, el directivo de los sampedranos detalló que los precios de entrada establecidos son los siguientes: “Setenta lempiras en Sol; 150 en Preferencia; 250 en Silla y 400 en Palco. Se mandó a imprimir un total de 14 mil boletos, que es el aforo de espectadores que esperamos”.
Luego, explicó que el juego cambió de horario, de 6:30 de la tarde a 7:30 de la noche, “porque los aficionados nos han expresado que a las 6:30 les cuesta llegar a tiempo a la hora de inicio, por el mayor tráfico de esa hora”.