Deportes

EE UU dirigido por Klinsmann, un ganador

Klinsmann lleva menos de dos años al frente y tiene a los americanos en el primer lugar de la hexagonal

17.06.2013

En julio de 2011, la Federación de Fútbol de Estados Unidos nombró a Jürgen Klinsmann como el nuevo entrenador de la selección mayor de Estados Unidos, en sustitución de Bob Bradley.

Klinsmann está casado con Debbie Chin, una exmodelo, y vive en Newport Beach, California, hecho que facilitó su nombramiento, ya que habla perfecto inglés y conoce el medio.

El alemán tomó las riendas de una de las potencias de Concacaf y de inmediato le inyectó la sangre ganadora de los germanos.

Klinsmann es el tercer mejor goleador de la historia de la selección de Alemania y arriba de él solo se encuentran jugadores de la talla de Miroslav Klose y Gerd Müller.

Participó en el mundial de Italia 1990, donde se coronó campeón, además en Estados Unidos 1994, donde los alemanes fueron eliminados en cuartos de final por Bulgaria, y en Francia 1998, eliminados por Croacia en la misma instancia.

Debutó como seleccionado alemán en 1987 y en 108 juegos oficiales marcó 47 goles.

Su brillante carrera como jugador la inició en 1984 con el Stuttgart y cinco años más tarde fichó para el Inter de Milán.

En su extenso currículum como jugador destaca además su paso por el Mónaco de Francia, Tottenham de Inglaterra, Bayern Múnich de Alemania y Sampdoria de Italia.

Ganó dos títulos de la Bundesliga con el Bayern, además con este mismo club ganó la Copa UEFA de 1995, mismo torneo que había ganado cinco años antes con el Inter de Milán.

Técnico

El 26 de julio de 2004 comenzó su carrera como entrenador al tomar las riendas de la selección de Alemania, dos años antes del mundial que organizaron en el país europeo.

El potente exatacante de los germanos inyectó sangre joven en la envejecida selección que viste de blanco y negro y los llevó al tercer lugar de “su” copa del mundo.

A pesar de no ganar el mundial, los alemanes estaban satisfechos por su trabajo, ya que el promedio de edad era de 21 años. Hasta le fecha, esa generación se mantiene fuerte y es considerada como el candidato más lógico para ganar en Brasil 2014.

Klinsmann decidió no seguir al frente de Alemania y su puesto lo tomó su asistente, Joachim Löw.

Después de desechar ofertas de los clubes ingleses Chelsea y Tottenham, además del Galaxy de Los Ángeles, Klinsmann asumió las riendas del Bayern Múnich, donde sus números fueron 16 victorias, 6 empates y 7 derrotas.

Posteriormente tomó el control de la selección de Estados Unidos y hasta ahora ha cumplido un papel decoroso.