Deportes

Veteranos ponen su toque en el León y el Águila

FOTOGALERÍA
13.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con el 0-0 clavado de la primera versión de la semifinal en forma de clásico capitalino, seis personajes que saben de estos duelos se meten a la cancha para exigir a los jugadores de Olimpia y Motagua que respeten las rayas de los clubes y analizan cómo se puede destrabar la serie.

Los merengues Raúl Suazo Lagos (cuatro títulos de Liga, una copa de Concacaf y un subcampeonato de la Interamericana), Belarmino Rivera (cinco ligas, una copa de Concacaf y un subcampeonato de la Interamericana) y Javier Flores (cuatro ligas, una copa de Concacaf y un subcampeonato de la Interamericana) se paran cara a cara con los motagüenses Amado Castillo (anotador del primer gol de la Liga), Ángel Antonio Obando (dos ligas y máximo anotador de los partidos Olimpia-Motagua con nueve dianas) y Geovanny Castro (una liga).

Hablan los que saben
“El gane de Olimpia pasa por la media cancha: Héctor Vargas tiene buenos volantes para alimentar a los delanteros y no creo que arranque jugando el tridente”, inicia el informal diálogo entre viejos amigos el Nino Rivera, quien defendió la difícil meta blanca por 18 años; “Motagua está condicionado por el reglamento y debe salir a ganar, no tiene de otra”, replica el Toño Obando, a quien muchos motagüenses bien podrían extrañar en esta fase por sus 76 goles en toda la historia del club.

De repente, los 72 años de experiencia de Raulito Suazo hacen que su voz detenga el aire y todos escuchen...

“Olimpia debe aprovechar la potencia de sus tres delanteros, pero, además, debe jugar con inteligencia porque tiene el reglamento a su favor y el obligado es Motagua”; contemporáneo de clásicos, Amado Castillo arroja su veredicto final: “Motagua no debe ser conformista y mañana tiene que salir a ganar obligatoriamente, por más que Olimpia tiene una mejor plantilla”.

En el último pelotón, Javier Flores acepta que “Olimpia tiene todo a su favor, pero si mañana sale conservador, a cuidar el cero en su arco, será su peor error. Debe proponer, siempre con precaución”. El Potrillo desbordaba con facilidad en los años ochenta y noventa, pero en la vereda de enfrente se alistaba el contragolpe para el Venado Castro, autor de 41 goles con la camiseta del Ciclón, que también expone su punto de vista para mañana.

“Motagua debe hacer un partido sin errores y seguir abriendo por los costados, donde tiene las mejores armas con Crisanto y Elvir, quien debe ser titular”.

- ¿Qué tan difícil es jugar un clásico de estos, Nino?

- Mucho... Olimpia debe saber manejar los tiempos.

- ¿Qué consejo les daría a los arietes azules, don Amado?

- Que sepan anticipar, por eso yo metí tantos goles.

- ¿Mira alguna figura excluyente para mañana, don Raulito Suazo Lagos?

- Creo que Alberth Elis puede marcar diferencia...

Cuestión de experiencia...