Deportes

Fenafuth estaría buscando sustituto de Coito: Uno de ellos sería el elegido para la H

Según fuentes, habrá cambio de entrenador en la H, independientemente del resultado de mañana frente a Jamaica

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como si se tratara de una caja de resonancia, el “¡Fuera, Coito!” ha provocado estruendo en el ambiente futbolero catracho y con ello han surgido varios nombres de entrenadores para salvar un barco que parece hundirse en su camino al Mundial del próximo año.

Desde periodistas, aficionados y hasta exfutbolistas, muchas son las voces que piden un cambio de entrenador en la Selección Nacional.

“Pase lo que pase este miércoles, la Fenafuth debe ir preparando al sustituto de Fabián Coito”, escribió en Twitter el periodista Mauricio Kawas, quien solo exteriorizó un pensamiento que se ha convertido en voz popular.

LEA: Honduras, obligada a vencer a Jamaica para seguir con vida

Solo sumar tres de 15 puntos posibles, no haber ganado todavía en la eliminatoria y haber perdido 3-0 ante México en el Azteca se han convertido en suficientes razones para que las redes sociales y los distintos medios de comunicación se inunden con la solicitud-exigencia del cambio de timón en la H.

Dentro de esa petición se ha colocado la identidad de tres argentinos que podrían suplir al uruguayo. Los que suenan más fuertes son Pedro Troglio de Olimpia y Diego Vázquez de Motagua, aunque más de uno también sumó a esa lista a Héctor Vargas (extécnico de Marathón y hoy sin equipo).

Cinco títulos de Diego

“El jueves, uno de ellos será el nuevo técnico de la H”, se atrevió a afirmar el periodista Jorge Rivera al acompañar el mensaje con una foto de Troglio y la Barbie.

Son muchos los que se atreven a mencionar que, independientemente de lo que suceda mañana en el Olímpico, uno de los tres técnicos argentinos antes mencionados sustituirá a Fabián en la ruta hacia Qatar 2022.

“Me informan que una parte de la cúpula de Fenafuth se ha dado por vencida con Fabián Coito y piensa en Diego Vázquez. Nos guste o no, Diego suena mucho mejor que seguir con lo mismo”, apuntó José Jorge Villeda, comentarista de Radio América.

LEA TAMBIÉN: Alberth Elis: 'El grupo está a muerte con el Profe, vamos con todo ante Jamaica'

Diego, Troglio y Vargas tienen la común desventaja de no haber dirigido nunca una selección nacional y, por lo tanto, desconocen las eliminatorias. Sin embargo, los tres presumen estrellas locales que les permiten figurar en la lista de potenciales sustitutos.

La Barbie, quien debutó como entrenador con Motagua en 2014 y acumula 15 torneos, suma cinco títulos de primera división, una Supercopa de Honduras y dos subcampeonatos de la Concacaf League.

“Me parece que este cuerpo técnico merece al menos una oportunidad en la selección de Honduras, así como se la han dado a otros”, dijo hace un tiempo el actual adiestrador del Ciclón, quien sonó para la H antes de la contratación del actual adiestrador de la Bicolor. Aunque solo ha dirigido al Mimado, el nacionalizado hondureño conoce el entorno catracho porque llegó como futbolista a finales de los noventa y jugó muchos años en el país.

VEA: Bukele critica al árbitro hondureño Saíd Martínez tras derrota de El Salvador

Tri y con pergaminos

Troglio, por su parte, es el que menos conoce el fútbol hondureño de los tres, pero es el que más pergaminos (o nombre) tiene a nivel internacional. El exsubcampeón del mundo como futbolista (en Italia 90) se curtió como entrenador en la primera división de Argentina al dirigir a equipos como Gimnasia, Estudiantes y Godoy Cruz.

Levantó un título en Paraguay con Cerro Porteño y desde su llegada en 2019 a Honduras solo ha saboreado el sabor de la copa: suma un tricampeonato. Aparte, dio la nota llegando a semifinales de la Concachampions. Vargas, por su parte, tiene de su lado que es el que más ha dirigido en el fútbol hondureño.

ADEMÁS: Fabián Coito: 'Tenemos que hacernos fuertes en casa y dejar atrás este partido'

El de Formosa comenzó su andadura en los banquillos de la Liga Nacional con la Universidad y de allí empezó a construir una vasta experiencia en clubes como Hispano, Vida, Victoria, Platense, Olimpia y Marathón.

Levantó tres títulos de Liga Nacional con los Blancos y uno con los Esmeraldas. Recién este certamen interrumpió más de una década en los bancos y también es una opción para enderezar el rumbo de una expedición hondureña que hoy está lejos del Mundial.