Deportes

Las luces y sombras del deporte hondureño en el 2020

Este año sin dudas dejó momentos gratos que perdurarán en la memoria de los aficionados pero también algunas insatisfacciones

FOTOGALERÍA
31.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2020 ha llegado a su fin y luego de un año evidentemente marcado por la pandemia del coronavirus el deporte hondureño tuvo varios episodios notorios, pero también hubo algunos que fueron sombríos.

En el fútbol Honduras vivió un año completamente atípico, pues la llegada del covid-19 obligó a detener las actividades hasta finales de septiembre con el inicio del Torneo Apertura 2020, mientras que la Selección Nacional a penas jugó dos partidos en el que parecía que iba a ser el año donde comenzaría el camino hacia Qatar 2022.

LEA TAMBIÉN: Las tres noticias que sacudieron al mundo de los deportes en 2020

En cuanto a los legionarios, estos también sufrieron los embates de la pandemia del coronavirus, pues en todo el mundo la pelota dejó de rodar por unos meses ante lo complicado de la situación sanitaria, sin embargo, tras la reanudación, algunos como Anthony “Choco” Lozano, Alberth Elis y Alex López vivieron grandes momentos.

Pero no solo en el fútbol tuvo embajadores el país este año, pues la buena temporada de Mauricio Dubón en las grandes ligas y el título mundial del honduestadounidense Teófimo López en el peso ligero del boxeo acapararon las miradas en todo el mundo.

Teófimo López campeón mundial

Teófimo López sin lugar a dudas fue el deportista que mejor representó al país en este 2020, dejando en alto el nombre de Honduras al vencer al ucraniano Vasyl Lomachenko en la pelea por el título unificado del peso ligero.

En un reñido combate, el nacido en Nueva York se llevó la pelea por decisión unánime de los jueces tras 12 rounds bastante intensos, dando así una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo, pues la mayoría daba como favorito a Loma.

Teófimo y Lomachenko protagonizaron la pelea del año en el mundo del boxeo. Foto: Top Rank Boxing

Teófimo y Lomachenko protagonizaron la pelea del año en el mundo del boxeo. Foto: Top Rank Boxing
El triunfo de López fue de tal magnitud que hasta es considerado como el boxeador del año por los sitios especializados en el deporte de los guantes, en donde desde que es profesional, Teófimo mantiene un sorprendente invicto.

VEA: Teófimo López es declarado boxeador del año 2020 por The Ring Magazine

Mauricio Dubón

El sampedrano Mauricio Dubón continuó destacando en el béisbol de las grandes ligas pese a que los Gigantes de San Francisco no entraron a la postemporada en esta ocasión.

El catracho conectó varios cuadrangulares y siguió consolidándose en el mejor béisbol del planeta con uno de los equipos que ha venido peleando campeonatos en los últimos años.

Mauricio Dubón continúa inscribiendo su nombre en las grandes ligas. Foto: AFP

Mauricio Dubón continúa inscribiendo su nombre en las grandes ligas. Foto: AFP

Legionarios hondureños

Los legionarios hondureños en las diferentes ligas del mundo tuvieron un año atípico por la pandemia del coronavirus, pero si hay que destacar a unos están los casos de Anthony “Choco” Lozano, Alberth Elis y Alex López, quienes han vivido un buen 2020 en los clubes en que militan.

En el caso del Choco, este consiguió el ascenso a primera división en España con el Cádiz, siendo pieza importante marcando varios goles decisivos que le permitieron al conjunto amarillo volver a la élite del fútbol español.

Pero si hubo un momento que llenó de orgullo a la afición en Honduras fue el gol que le marcó al Real Madrid en la victoria 1-0 en el Alfredo Di Stefano, siendo el gran protagonista de esa tarde pese a salir lesionado del encuentro.

FOTOS: La lujosa vida de los legionarios hondureños en el extranjero

En aquella ocasión, Lozano asestó un fuerte golpe al conjunto de la capital española que atravesaba un momento complicado en la tabla de posiciones y colocaba al Cádiz momentáneamente en los primeros lugares.

El Choco le dio la victoria al Cádiz ante el Real Madrid. Foto: AFP

El Choco le dio la victoria al Cádiz ante el Real Madrid. Foto: AFP
A lo largo de esta temporada el Choco ha tenido actuaciones destacadas con el conjunto cadista y ha sido importante en algunos triunfos.

En el caso de Alberth Elis, a sus 24 años enfrenta su primera oportunidad en Europa tras haber militado en el Houston Dynamo durante tres años, mostrando poco a poco su nivel futbolístico.

Si bien las cosas no han ido nada bien en el Boavista, donde también milita Jorge Benguché, la panterita ya ha destacado con el cuadro ajedrezado con actuaciones brillantes como en el 3-0 ante el poderoso Benfica en donde marcó gol y dio una asistencia.

De momento las panteras marchan en los puestos de descenso pero esperan que en la segunda mitad del campeonato portugués puedan alejarse de ellos.

Alberth Elis se ha ido ganando el puesto de titular en el Boavista en esta primera parte de la temporada. Foto: Instagram

Alberth Elis se ha ido ganando el puesto de titular en el Boavista en esta primera parte de la temporada. Foto: Instagram
Ya en el continente americano, precisamente en Costa Rica, Alex López se consagró campeón con la Liga Deportiva Alajuelense en el Torneo Apertura 2020, rompiendo una sequía de siete años sin títulos para los manudos.

López fue pieza clave armando una destacada sociedad con el emblemático jugador costarricense, Bryan Ruíz, que este año volvía al equipo que lo vio iniciar su paso por el fútbol.

Alex López cumplió su promesa de salir campeón con el Alajuelense. Foto: Instagram

Alex López cumplió su promesa de salir campeón con el Alajuelense. Foto: Instagram

Menciones honoríficas

En la MLS cabe destacar las actuaciones de Romell Quioto, Roger Espinoza y Brayan Beckeles, quienes con sus respectivos equipos lograron clasificarse a los play-offs.

Actuación histórica del Olimpia

El Olimpia fue una grata sorpresa en este 2020 al tener una destacada participación en la Liga de Campeones de la Concacaf, metiéndose contra todo pronóstico en la instancia de semifinales en donde cayeron ante un muy superior equipo mexicano como lo es Tigres, quien terminaría llevándose la copa.

ADEMÁS: El enojo de Troglio y todo lo que no se vio del primer duelo entre Vida y Olimpia

Los leones en las rondas anteriores dejaron fuera al Seattle Sounders y al Montreal Impact, dos equipos de la MLS a los que les jugaron sin ningún complejo y con mucho oficio lograron eliminar a pesar de las cicunstancias.

En el caso de los Sounders, el cuadro que era el vigente campeón de la MLS, salió con un empate 2-2 que parecía que tendría todo para ganarlo en suelo estadounidense en la vuelta, sin embargo, un valiente Olimpia hizo un gran partido en el Century Link Field y en una memorable tanda de penales hacía historia.

Los leones tuvieron una memorable actuación en la Liga de Campeones de la Concacaf, volviendo a disputar las semifinales 19 años después. Foto: AFP

Los leones tuvieron una memorable actuación en la Liga de Campeones de la Concacaf, volviendo a disputar las semifinales 19 años después. Foto: AFP
Ya en el partido de cuartos de final ante el Montreal Impact, los leones con mucha categoría se impusieron en Canadá, quedando a las puertas de firmar una histórica clasificación a semifinales en Honduras, sin embargo la pandemia cambiaría todos los planes.

Fue hasta este mes de diciembre que los merengues pudieron completar la hazaña en la “burbuja” de Orlando, en donde a pesar de la derrota 1-0 volvieron a inscribir su nombre entre los cuatro mejores equipos de Concacaf.

Sombras

En este 2020 también hubo algunas decepciones en el plano deportivo, principalmente lo demostrado por la Selección Nacional de Honduras, la cual demostró un nivel muy pobre en los partidos amistosos ante Nicaragua y Guatemala, los únicos que pudo jugar este año.

El empate en condición de local ante la escuadra pinolera y la derrota en tierras chapinas dejaron a la H en medio de un mar de dudas a tan pocos meses de que inicie el camino hacia Qatar 2022.

Sin duda alguna el entrenador, Fabián Coito, deberá replantear muchos aspectos si quiere lograr el objetivo de llevar a Honduras a su cuarta cita mundialista.

El fracaso internacional de Motagua

Si hay una cuenta pendiente para el Motagua desde que es dirigido por Diego Vázquez es el hecho de destacar a nivel internacional, algo que se la ha hecho esquivo a los azules desde que volvieron a disputar estos torneos y se ha hecho más evidente en el tiempo reciente.

Las águilas en el 2018 y 2019 perdieron las finales de la Liga de Concacaf, así que en este 2020 partían con la ilusión de aprovechar el nuevo formato para alzar ese trofeo que tanto se les ha negado.

Las águilas se quedaron fuera de la Liga de Campeones de la Concacaf, cerrando una mala actuación en el plano internacional. Foto: Concacaf

Las águilas se quedaron fuera de la Liga de Campeones de la Concacaf, cerrando una mala actuación en el plano internacional. Foto: Concacaf
Sin embargo en esta ocasión no llegó ni a la final, pues su eterno rival el Olimpia, los dejó fuera en cuartos de final en donde dejaron una muy pobre presentación, lo que condenó al ciclón a jugar el repechaje para entrar a la Liga de Campeones de la Concacaf.

LEA: Torneo Apertura: ¿Cuándo se juegan los partidos de vuelta de las semifinales?

Ahí los azules firmaron uno de los peores fracasos en su historia, en donde contra todo pronóstico los dejaría eliminados el Real Estelí de Nicaragua en una noche para el olvido para el equipo de Diego Vázquez.