Deportes

Las pérdidas son millonarias en el deporte mundial

Covid-19 en el deporte El diario La Vanguardia habla de 40 mil millones de euros que dejarán de percibir los gigantes deportivos

17.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con las principales ligas del mundo paralizadas a consecuencia del Covid-19, las millonarias cuentas de los emporios deportivos empiezan a sangrar y a ver cómo los euros se esfuman mientras el mundo lucha por evadir esta crisis sanitaria.

Según la consultora KMPG, esa posibilidad generaría una enorme pérdida de dinero en las cinco ligas más importantes del fútbol europeo y la más perjudicada de todas sería la Premier League inglesa, con un saldo negativo cercano a los 1,200 millones de euros; por detrás aparece la segunda competencia más comercial, la Liga de España, con pérdidas que rozarían los mil millones de euros; en el tercer lugar asoma la Bundesliga de Alemania (750 millones) y más atrás la Serie A de Italia (650 millones) y la Ligue 1 de Francia (con 400 millones).

Suma y sigue...

Según el periódico español La Vanguardia, la actividad deportiva genera unos 600 mil millones de euros al año. Para los especialistas, las pérdidas por los efectos del coronavirus alcanzarían los 40 mil millones de euros en todo el planeta.

DE INTERÉS: Mánager de ligas menores de Atléticos deja el respirador

Y el torneo que se ve más afectado es el de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que ya tiene nueva fecha para realizarse: del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Japón perderá ingresos alrededor de 75 mil millones de dólares solo contemplando lo que esperaban recaudar en materia de turismo.

Igual se estima que en materia de derechos televisivos las pérdidas ascenderían a los 4,500 millones de dólares.

¿Y en los demás deportes? Hablar de baloncesto a nivel mundial es hacerlo sobre la NBA. Y hoy por hoy se estima que la liga norteamericana, que reúne a las principales figuras del mundo, puede tener pérdidas de 1,200 millones de dólares (un 40 por ciento es por la venta de las entradas).

De acuerdo con la revista Forbes, las principales disciplinas profesionales pueden perder en conjunto unos cinco mil millones de dólares. El béisbol lo sufre más con un estimado de dos mil millones. Pero el tenis también ha sufrido un duro golpe ya que en las últimas horas se confirmó el paro hasta fines de mayo. Sin contar los torneos de menor rango, solo por los cinco Masters 1000 que no se jugarán, se habla de pérdidas de 600 millones de euros.

Finalmente, el automovilismo no está exento: la Fórmula 1 debió postergar seis eventos (Australia, Bahréin, Vietnam, China, Holanda y España) y cancelar uno (Mónaco). En caso de no disputarse, la pérdida por cada Gran Premio oscila entre los 45 y los 80 millones de euros.

Nunca antes una problemática repercutió tanto a nivel global en la actividad deportiva como esta enfermedad y todas las federaciones se encuentran actuando en consecuencia a la espera de que la situación mejore para volver a competir.

ADEMÁS: Catar anuncia tres casos de coronavirus entre trabajadores del Mundial 2022