Deportes

Cristiano llega a 700 goles, pero Portugal cae ante Ucrania 

Cristiano logró el hito mediante un penal a los 72 minutos, cuando los monarcas defensores de Europa perdían ya por dos goles

14.10.2019

KIEV, UCRANIA.- Cristiano Ronaldo llegó a 700 goles en su carrera pero no pudo evitar que Portugal cayera este lunes por 2-1 en casa de Ucrania, que se clasificó a la Eurocopa de Naciones de 2020.

En París, los jugadores turcos formaron una fila e hicieron un saludo militar, antes de arrancarle a Francia un empate 1-1. Y algunos futbolistas ingleses fueron víctimas de insultos racistas en Bulgaria, donde el equipo de los Tres Leones se impuso por una paliza de 6-0.

Ucrania logró su sexto triunfo en siete fechas dentro del Grupo B.

Portugal siguió en el segundo puesto y tendrá que seguir luchando por su pasaje.

“Jugamos más con el corazón que con la cabeza, especialmente después del 2-1”, dijo el técnico Fernando Santos. “Generamos oportunidades pero no anotamos”.

LEA: Barsa rechaza condenas a políticos y activistas separatistas

Cristiano logró el hito mediante un penal a los 72 minutos, cuando los monarcas defensores de Europa perdían ya por dos goles. Fue el séptimo tanto del astro en seis partidos de la eliminatoria, y su 95to con la selección portuguesa.

La factura goleadora de Cristiano incluye 450 goles con el Real Madrid, 118 con el Manchester United, 32 con la Juventus _su club actual_ y cinco con el Sporting de Lisboa.

Roman Yaremchuk dio la ventaja a los locales cuando habían transcurrido menos de 10 minutos del encuentro en Kiev. Andriy Yarmolenko amplió a la media hora.

Ucrania se quedó con 10 hombres por la segunda tarjeta amarilla al defensa Taras Stepanenko, quien tocó el balón con una mano, lo que generó el penal transformado en gol por Cristiano.

La selección ucraniana llegó a 19 puntos, ocho más que Portugal y nueve por encima de Serbia, que es tercera luego de imponerse 2-1 en Lituania.

Racismo

Inglaterra ganaba ya por 2-0 a los 28 minutos, cuando el encuentro se detuvo por primera vez, ante los sonidos, semejantes a los de un simio, que emitían los espectadores cada vez que intervenían jugadores de raza negra, incluido el zaguero Tyrone Mings y el delantero Raheem Sterling.

Mediante los altavoces del estadio, se advirtió que el partido se cancelaría si ese comportamiento racista continuaba _en lo que representa el primer paso del protocolo de la UEFA para estos casos. Sin embargo, fue necesario detener la actividad de nuevo a los 43 minutos.

LEA: Así es Ana Sandoval, motagüense que viaja por toda Honduras a puro 'jalón'

Fue posible ver a hinchas búlgaros que hacían saludos nazis o que alzaban camisetas con el logotipo de la UEFA y el texto “No respeto”. La leyenda era una referencia a la campaña del organismo futbolístico europeo, que promueve el “respeto” y que busca combatir el racismo en el deporte.

Durante la segunda interrupción, decenas de seguidores que habían protagonizado los cánticos, muchos con capuchas oscuras, se marcharon del estadio.

Sterling y Ross Barkley aportaron sendos dobletes por Inglaterra, después de que Marcus Rashford abrió el marcador. Harry Kane hizo el sexto tanto a los 85.

“Hemos emitido dos argumentos, al ganar el partido y al llamar la atención de todos sobre esta situación”, dijo el seleccionador inglés Gareth Southgate, en referencia a los actos racistas.

Militares y política

Kaan Ayhan anotó el tanto del empate a los 82 minutos, luego que Olivier Giroud había dado la ventaja a Francia a los 76. Tras el tanto de la igualdad, el arquero Mert Günok se unió al capitán Burak Yilmaz y a otros jugadores turcos para dirigir un saludo militar hacia el público.

LEA ADEMÁS: Así es la vida de Jonathan Bornstein, diez años después del gol que mandó a la H a Sudáfrica 2010

Fue una aparente muestra de apoyo a las fuerzas respaldadas por Turquía e involucradas en la invasión de las regiones controladas por los kurdos en el norte de Siria. La UEFA, que no permite gestos políticos durante los encuentros, había informado que investigaría un saludo similar y previo hecho por la selección turca el viernes, en su victoria por 1-0 sobre Albania.

Con el empate, Francia y Turquía tienen la misma cosecha de 19 puntos. Islandia mantuvo vivas sus esperanzas al derrotar 2-0 a Andorra.

Los islandeses tienen 15 puntos y necesitan derrotar a Turquía en la siguiente fecha.
Los dos primeros de cada grupo avanzan directamente. Otros cuatro pasajes se repartirán mediante repechajes en marzo.