Deportes

Erick Andino delantero del Motagua considera que este es su mejor torneo  

e sus 22 dianas, ¿cuál es su mejor gol? 'La tijereta ante Olimpia', dice sin complicarse

FOTOGALERÍA
04.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El delantero vive del gol y se nutre del sentimiento estremecedor que le recorre el cuerpo cuando la pelota impacta las redes.

Eso es lo que siente el goleador de Motagua, Erick Andino, quien se encuentra jugando su mejor temporada con los Azules. “Cada vez que entro al campo lo hago pensando que voy a anotar”, aseguró el cazagoles de Santa Bárbara, donde el fútbol es el alimento de todos los domingos.

Contame de tus orígenes como futbolista...
'Vengo de un barrio que se llama Gualjoco, Santa Bárbara y ahí armábamos torneos. Siempre fui delantero, mi equipo es el de Barrio Centro. El clásico ya sabés, Barrio Abajo contra Barrio Centro. Eran bonitos partidos. Yo toda la vida anduve detrás de la pelota. Los del Centro siempre ganábamos, crecimos juntos, anotaba muchos goles. Luego estuve en Liga de Ascenso con Real Juventud, mi DT era Josué Reyes. Luego estuve casi ocho años en Olimpia, ahí no se dieron las cosas, me lesioné y salí del club.

Con el equipo del Barrio Centro, Andino siempre le guarda cariño a sus primeros compañeros de club.

Andino con Barrio Centro de Santa Bárbara.

¿Cómo resumís tus cuatro torneos en Motagua?
'Bien, gracias a Dios las cosas no se nos están dando últimamente, he venido de menos a más. El campeonato pasado fue importante, ganamos el título y espero seguir mejorando'.

¿Ha sido este tu mejor torneo?
'Sí, porque hemos anotado goles importantes para el club y espero seguir así para poder llegar a la final'.

¿Viviste momentos difíciles como cuando no llegaban los goles?
'Claro, cuando uno no anota se viene esa cuota de tristeza. En ese momento sentí que no me salían bien las cosas. Pensé que la afición no estaba complacida con mi rendimiento, pero trabajé más duro y hoy estoy viendo los frutos'.

Recordame un mal momento con Motagua...
'La final de 2015, era la primera que disputaba con Motagua y me tocó fallar el penal ante Honduras Progreso. Tenía esa deuda con el club. Había hecho varios penales en el campeonato y no había fallado, pero en la final erré y me sentía mal. Yo sabía que en cualquier momento tenía que retribuirle eso al club y se me quitó la espinita con el gol que anoté en la semifinal ante Olimpia'.

Y aquel gol al América...
'Sí... Fue una bonita experiencia para mí. No se pudo ganar ese día para poder clasificar ,pero fue importante haberle jugado tan bien al América en casa a estadio lleno. La camisa de Michael Arroyo la tengo enmarcada'.

¿Pero también estuviste contra River Plate?
'Sí, el fútbol te da ese tipo de cosas. River es el más grande de Argentina y Latinoamérica, fue lindo enfrentarlos. Yo en lo personal quisiera enfrentar al Boca Juniors en el Estadio Nacional porque soy seguidor de ellos'.

¿Qué tan adherida tenés la camisa de Motagua?
'Bastante porque le he agarrado cariño a Motagua por todo lo que me ha dado y todas las experiencias que he vivido. Espero quedarme por mucho tiempo aquí. Desde que llegué supe que venía a un grande y mi idea es marcar una pauta. Quiero marcar muchos goles más para la institución'.

Andino debutó en 2007 en la Liga Nacional con Olimpia en un partido ante el Vida. Ahora es uno de los jugadores sobresalientes de Motagua.

Andino con Motagua ante Luis Garrido en el clásico.

¿Tenías un referente en Motagua?
'Me gustaba ver a Amado Guevara y los goles del Venado Castro. Cuando venís a Motagua te das cuenta que te apoya la mejor afición del país en las buenas y en las malas'.

De 22 goles que has marcado con el Azul, ¿cuál es tu favorito?
'Creo que el que le metí a Olimpia, el de tijereta; no ganamos, pero fue un gran gol'.

¿Qué gol te hace falta?
'Siempre he anotado de cabeza, de pierna y de derecha, pero quiero anotar uno desde fuera del área'.

¿Tu rival favorito para golear?
'Olimpia... Recuerdo que en Victoria y Motagua siempre le he marcado gol a Donis Escober'.

¿Qué delanteros había cuando jugabas en Olimpia?
'Wilmer Velásquez, Juan Manuel Cárcamo, Tyson Núñez y José Pacini (argentino), era complicado que jugara ahí. Estuve en el último torneo de Nahún Espinoza. Irvin Reyna era de los jóvenes, a él lo conozco desde hace tiempo. Me llevaba con Oliver Morazán y Fredixon Elvir'.

Fuiste el último máximo goleador del Victoria... ¿Qué sentiste cuando se fue a Segunda?
'Tristeza porque fue un equipo que me abrió las puertas y tuve la oportunidad de darme a conocer ahí también. Lo sigo todavía en el Ascenso y ojalá que pronto puedan ascender'.

¿Sos de los que guarda sus goles en videos o fotos?
'Sí tengo, pero mi mamá (Dora Portillo) es la que se encarga de guardarlos. Siempre me tiene los recortes de los diarios, ella es muy detallista. Además, mi padrastro, mis hermanos me apoyan, me motivan cuando las cosas no van bien'.

¿Y tu papá?
'No tuve la dicha de crecer con él, pero sí estoy agradecido con mi padrastro porque él es quien ha estado conmigo desde los cinco años'.

Andino le marcó un gol a Ecuador con la camisa de la Selección de Honduras.

¿Cuánto esperaste por jugar en la Selección de Honduras?
'Mucho... Uno desde niño siempre sueña con estar en la H. Gracias a Motagua pude cumplir mi sueño. Estar en la Selección es fundamental para cualquier futbolista. Tuve la oportunidad de jugar contra Brasil y me di cuenta que cuando uno enfrenta a futbolistas de élite se aprende mucho. Cambié camisa con Willian (del Chelsea FC).

¿Haber ganado la Copa Centroamericana con goles tuyos qué te dice?
'Importante porque estuve en la Selección, luego me ausenté y después el profe Pinto me convocó de nuevo, entonces tenía que responderle con un buen trabajo. Se pudieron dar los goles y gracias a Dios ganamos la copa'.

¿No estuviste en el amistoso contra Argentina?
'No, me hubiese gustado jugar contra Messi, pero cuando uno hace las cosas bien y trabaja, puedes lograr cualquier cosa'.

¿A Keylor Navas qué le dijiste en el partido contra Costa Rica?
'Lo saludé porque es uno de los mejores porteros del mundo. Es bonito compartir con ellos. El fútbol me ha dado la oportunidad de conocer a futbolistas que solo por la tele los conocés. No se dio el gol esta vez, pero quizás más adelante le anote uno'.