De interés

Inicia distribución del Bono Tecnológico Productivo

Con una inversión de 1,000 millones de lempiras, el Bono Tecnológico Productivo apoya a los agricultores del corredor seco, mejorando la producción de granos básicos en Honduras
13.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, ha comenzado la distribución del Bono Tecnológico Productivo (BTP), una iniciativa crucial para contribuir con el abastecimiento de granos básicos en Honduras. Con una inversión de 1,000 millones de lempiras, el programa busca beneficiar a 400 mil productores en las siembras de primera y postrera.

Los primeros en recibir estos beneficios fueron los productores de Choluteca, donde la SAG entregó insumos que incluyen semillas mejoradas, fertilizantes y kits fitosanitarios. Este lanzamiento marca el inicio de un esfuerzo que beneficiará a 200 mil productores en la siembra de primera a nivel nacional. De manera simultánea, las entregas también se han realizado en los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, Francisco Morazán, Valle y El Paraíso aprovechando las lluvias recientes para iniciar las siembras de granos básicos.

<i>Productores de la zona del corredor seco reciben semillas mejoradas, como parte del Bono Tecnológico Productivo.</i>

¿Qué proporciona el BTP a los pequeños productores?

El BTP proporciona 20 libras de semilla de maíz o 40 libras de frijol, fertilizante urea y fórmula 12-24-12, un paquete fitosanitario para el control de plagas y enfermedades, y asistencia técnica. Los beneficiarios deben ser pequeños productores con áreas de siembra menores a 5 manzanas, sin acceso a crédito bancario, comprometidos a no realizar quemas en sus parcelas y dispuestos a seguir las recomendaciones técnicas de los facilitadores del bono.

“Para la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, el sector agropecuario es prioridad nacional, y con estas acciones contribuimos al fortalecimiento de este sector, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, afirmó Laura Suazo, ministra de la SAG.

<i>Equipo técnico de la SAG capacita a productores sobre el uso de los insumos del BTP, fomentando prácticas agrícolas sostenibles y productivas. </i>

Escuelas de Campo (ECAs)

Además, el programa se complementa con la organización de Escuelas de Campo (ECA) para brindar asistencia técnica integral a los beneficiarios, enfocándose en sistemas productivos sostenibles, manejo de recursos, asociatividad, finca humana y emprendedurismo. El equipo de la SAG, a través de los técnicos del BTP, llega a los pequeños productores en las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Para este año, se espera que con la entrega del Bono Tecnológico y la producción de productores de lógica comercial, se alcance una producción similar a la del 2023, con 14.5 millones de quintales de maíz y 3.4 millones de quintales de frijol.

“Estamos en un plan de educar a los productores para no seguir realizando prácticas de quema que empobrecen el suelo y causan niveles de contaminación. Para las siembras de postrera no se entregará el BTP a productores que continúen quemando”, subrayó Arturo Galo, titular de la SAG-DICTA.

<i>Insumos recibidos, listos para comenzar las siembras de primera y postrera.</i>

La gestión del BTP se realiza a través de un censo y un moderno sistema de identificación de agricultores en el sitio donde se cultivará el grano, utilizando tecnología de identificación al momento de la entrega, con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.). Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso del gobierno con la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del sector agropecuario en Honduras.

La entrega del Bono Tecnológico Productivo representa una inversión en la agricultura de Honduras, y es un paso significativo hacia la autosuficiencia alimentaria y la mejora de la calidad de vida de miles de familias. Con este apoyo, el gobierno de Xiomara Castro reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de los productores más vulnerables del país.