Tegucigalpa, Honduras. – En el marco de más de tres décadas impulsando el desarrollo sostenible en la región, Grupo Ficohsa presentó su Memoria de Sostenibilidad 2024, consolidando 15 años de reportar con transparencia sus avances en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).
En el evento, Luis Atala, vicepresidente Ejecutivo de Grupo Ficohsa, señaló: “La sostenibilidad no es una declaración; es una forma de actuar y de hacer negocios de forma responsable. En Ficohsa creemos que una banca comprometida con su entorno es motor de transformación. Por eso trabajamos con visión de largo plazo y bajo estándares internacionales y con una profunda convicción íntegra.
Esta nueva edición de la Memoria destaca la estrategia institucional orientada en generar valor a largo plazo mediante la innovación social, la responsabilidad corporativa y el compromiso con las comunidades.
“Los resultados que hoy compartimos; son el reflejo de una estrategia coherente y de un propósito firme: contribuir con el bienestar de nuestra gente. En Ficohsa estamos convencidos de que cuando llegas lejos, todos llegamos lejos”, añadió Atala.
Impactos reales
Dentro del informe de la Memoria de Sostenibilidad Grupo Ficohsa reporta que en el 2024 la institución pagó más de 72 millones de dólares en impuestos a nivel regional en los países en donde opera, contribuyendo activamente al fortalecimiento y crecimiento de la región.
Adicionalmente en este informe se da a conocer que entre 2012 y 2024 se invirtieron más de $23 millones de dólares en programas sociales que han impactado positivamente a cientos de miles de personas.
“Nuestro mensaje es claro, creemos en crear oportunidades y tenemos un compromiso profundo en el desarrollo de nuestro país. Actuamos en base a valores que nos brindó nuestro padre, Juan Atala, quien nos enseñó que, con el ejemplo, el éxito empresarial debe ir acompañado de responsabilidad social, con fe, con compromiso y el trabajo, ese legado que nos guía y eso es donde seguiremos mostrando día a día”, concluyó el vicepresidente ejecutivo.
Gestión de cumplimiento
Uno de los avances más significativos de este año fue consolidar su compromiso con la integridad y la buena gobernanza. En ese sentido se convirtieron en la primera institución financiera en Honduras —y una de las primeras en la región— en obtener una certificación internacional de Sistema de Gestión de Cumplimiento bajo la norma ISO 37301:2021, que valida que Ficohsa hace las cosas bien: gestiona el cumplimiento con ética, integridad y transparencia.
Esta certificación es el resultado de años de trabajo constante para fortalecer nuestras prácticas internas y asegurarnos de actuar siempre con responsabilidad.
Además, el 98% de sus colaboradores y el 100% de sus Juntas Directivas han sido formados en temas de ética y anticorrupción.
Con más de 7,000 colaboradores en la región, el 59% mujeres y 41% hombres, Ficohsa también promueve la equidad de género y el compromiso social desde su cultura interna. El 95% del equipo participa activamente en programas de voluntariado corporativo.
Ejes de acción
Karla Simón, vicepresidenta de Sostenibilidad de Grupo Ficohsa, destacó que “la Memoria 2024 contiene historias de impacto real. Cada iniciativa desde la educación, inclusión financiera hasta el apoyo al emprendimiento, refleja nuestro compromiso en generar valor con propósito, impulsando el bienestar colectivo y construyendo, junto a nuestros grupos de interés, un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible para todos”.
Entre los logros sociales más relevantes se encuentran más de 180,000 niños y niñas beneficiados a través de Fundación Ficohsa en más de 144 centros preescolares, la restauración de 25 centros educativos y más de 300 aulas con la Alianza por la Educación, así como el apoyo a 248 jóvenes centroamericanos para cursar estudios de posgrado en 24 países con el respaldo de Hondufuturo.
Simón detalló que, gracias a la labor de Fundación Ficohsa, el acceso a la educación preescolar ha pasado de un 20 % en 1998 a un 67 % en la actualidad.
En inclusión financiera, más de 100,000 personas con acceso a servicios financieros promoviendo una mayor inclusión financiera y bancarización, se han capacitado a más de 254,000 clientes con el programa de educación financiera.
En ese sentido Simón detalló, “Solo un 35 % de la población cuenta con algún producto financiero. Esto nos compromete a seguir impulsando la inclusión”.
A través del programa Mujeres Adelante, más de 3,400 mujeres fueron capacitadas, logrando un crecimiento del 13% en clientas nuevas. Por su parte, el programa De Mi Tierra otorgó más de 2,900 créditos agrícolas por un monto de USD $8.35 millones. Además, Ficohsa consolidó una alianza histórica con DFC y CITI por USD $250 millones para fortalecer a las pymes lideradas por mujeres.
Construyendo un lugar mejor
Finalmente, Germán Castañeda, vicepresidente de Comunicaciones Grupo Ficohsa, destacó que la sostenibilidad no es una tarea por cumplir ni una obligación externa, sino un compromiso que nació antes incluso de la fundación formal de Grupo Ficohsa en 1994, y cuya raíz se remonta a 1963 con la llegada de Juan Atala a Honduras. “Estamos convencidos que esa es la ruta para lograr que Centroamérica sea un mejor lugar para todos”, concluyó.
Más allá de estos logros, esta Memoria de Sostenibilidad de Grupo Ficohsa refleja el impacto transformador de un trabajo guiado por el propósito y el compromiso con el bienestar de las personas y el futuro de la región.