De interés

Cervecería Hondureña y USAID impulsan la sostenibilidad: Seminario de economía circular en Honduras

En el marco del Dia Mundial del Ambiente, se desarrolló un importante seminario de economía circular con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes compartieron conocimientos y mejores prácticas.
13.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Cervecería Hondureña, Coca-Cola Company, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas Mercado (TMS) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), organizaron un importante seminario de economía circular con el lema “Transformando Residuos en Recursos” integrando diferentes temáticas y actores claves para fortalecer las acciones hacia una mejor y adecuada gestión de residuos valorizables bajo un modelo de circularidad.

El seminario contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como la presencia de representantes del gobierno, sociedad civil, sector privado y académico. Parte de los objetivos es promover la comprensión sobre los principios y beneficios de la economía circular, facilitar el intercambio de experiencias, casos de éxito y modelos de negocio que contribuyan a la transición de la circularidad.

E<i>xpertos nacionales e internacionales compartiendo sus conocimientos sobre economía circular durante el seminario.</i>

Firma de Memorándum de Entendimiento

Durante el evento se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre varias empresas con el propósito de presentarlo a entidades de gobierno, reafirmando su compromiso en mantener y fortalecer sus acciones internas y externas en materia de economía circular.

La economía circular es un modelo de producción que promueve el diseño de productos bajo procesos sostenibles desde su creación hasta su disposición final, permite la reutilización y uso eficiente y sostenible de los recursos reduciendo el desperdicio.

<i>Representantes de varias empresas líderes firmando el Memorándum de Entendimiento para impulsar la economía circular en Honduras.</i>

Hagámosla Circular

Por su parte, Karla Ávila, directora legal y asuntos corporativos de Cervecería Hondureña expresó: “Como parte de nuestro programa de reciclaje Hagámosla Circular, estamos liderando acciones de cambio con un enfoque integrador y participativo entre diferentes sectores sociales. Hoy somos un grupo de diferentes actores impulsando el mejoramiento y adopción de la economía circular en nuestros procesos de producción y comercialización, generando un impacto ambiental y económico significativo para el país y miles de familias que dependen del reciclaje como una fuente de empleo e ingresos”.

<i>Karla Ávila, directora legal y asuntos corporativos de Cervecería Hondureña, acompañada de representantes de USAID y gobierno.</i>

También añadió “Este seminario sobre la economía circular ha sido una plataforma para que diferentes expertos panelistas nos expongan y hablen sobre las tendencias a nivel nacional y global de las buenas prácticas de economía circular. Esto ha generado la motivación y el compromiso en veinte empresas que hoy hemos firmado un memorándum de entendimiento para impulsar la economía circular en cada uno de los procesos, dependiendo del rubro de la empresa”.

<i>Los recicladores son un sector clave en la economía circular.</i>

Iniciativas que integran diferentes sectores sociales

El viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Malcom Stufkens, destacó el compromiso conjunto: “Aplaudimos estas iniciativas que integran a diferentes sectores sociales para impulsar mejores prácticas y fortalecer acciones en temas de economía circular, continuamos listos para seguir apoyando estas acciones generadoras de cambios positivos en los modelos de producción y las operaciones del sector privado y público”.

<i>En la pantalla, el viceministro Malcom Stufkens destacando el compromiso del gobierno con la economía circular.</i>

Por su parte, Tomás Vaquero, Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, expuso: “Estamos generando empleo, contribuyendo al ingreso de miles de personas en nuestro país que se dedican a la recolección y el reciclaje, y sobre todo, generando un impacto positivo en el medio ambiente. Este esfuerzo es parte del compromiso de liderazgo de Cervecería Hondureña, y también quiero agradecer a las otras empresas que se han sumado a este movimiento por la economía circular en nuestro país”.

<i>Tomás Vaquero, Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, agradeciendo a las empresas participantes.</i>

El evento contó con la presencia de destacados representantes del gobierno, incluyendo a Fredis Cerrato, Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico; Miguel Medina, Secretario Ejecutivo del CNI; Nelson Castellanos, Presidente de la AMHON; Viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Malcom Stufkens. Por parte de USAID Mileydi Guilarte, Subadministradora Adjunta de USAID para América Latina y el Caribe. También participaron organizaciones sociales pro-ambiente y empresas líderes, junto con panelistas expertos y académicos que enriquecieron el seminario con sus conocimientos y experiencias en economía circular.

El seminario concluyó con un panel donde participaron representantes de los recicladores quienes son un sector clave en la economía circular con la recolección de materiales valorizables para su posterior procesamiento. En Honduras se estima que más de 400,000 personas se dedican a la recolección y reciclaje de residuos valorizables, siendo un sector en crecimiento.