Los enunciados en este listado se han ganado a pulso su lugar en esta entrega, que busca enaltecer la labor y el aporte que han hecho en beneficio de Honduras o de sus semejantes.
La lista la conforman personas del ámbito político, deportivo, religioso y hasta funcionarios destacados de la actual administración que han intentado hacer un cambio en Honduras.
1. Julieta Castellanos
Durante este año su aporte ha sido significativo en tres áreas de vital importancia en la vida nacional de Honduras.
En primer lugar ha acuerpado el proceso de depuración de la Policía, una tarea que comenzó después que efectivos de la fuerza de seguridad pública, asesinaran a su hijo Rafael Alejandro Vargas Castellanos y su amigo Carlos David Pineda Rodríguez.
En segundo lugar asumió la administración del centro asistencial más grande del país, el hospital Escuela, que se encontraba en una completa ingobernabilidad debido a varios factores. Una de las primeras determinaciones de la nueva administración fue imponer orden en el horario que los médicos ofrecían consulta externa y de especialidades.
Recientemente se evidenciaron actos irregulares de sobrevaloraciones históricas de compras de materiales que habían hecho las administraciones pasadas, ya que fueron comprados a precios que superan hasta el 200 por ciento, algunos de ellos, en comparación a los que se adquieren en la actualidad.
En tercer lugar destaca la labor que ha ejercido al frente de la UNAH, anunciando grandes inversiones en infraestructura, logrando la impartición de clases sin registrar un tan solo día de paro de labores o de tomas de las instalaciones, entre otros logros.
2. Juan Carlos Bonilla
En mayo pasado asumió como nuevo director de la Policía Nacional.
Con el apoyo de la mayoría de los oficiales policiales honestos y con la oposición de los corruptos, inicia su gestión con mano dura y con un compromiso de separar a todos aquellos que estén vinculados a acciones ilícitas.
Bonilla, más conocido como “El Tigre”, sustituyó a Ricardo Ramírez del Cid, que fue removido de su cargo seis días después del asesinato del periodista Alfredo Villatoro, crimen que conmocionó a la población hondureña.
“El Tigre” goza de la confianza del pueblo porque en el pasado denunció, mediante informes oficiales, la colusión que existe entre ciertos altos oficiales de Policía y el narcotráfico.
Desde que asumió en la jefatura de la Policía, se ha destituido a más de cien oficiales y personal de la escala básica de la institución, debido a que no han aprobado las pruebas de confianza que se aplican para depurar la institución; asimismo a varios comisionados por ser incompetentes al mando de sus puestos.
3. Valdette Willeman
Durante este año conoció la realidad que enfrentan los hondureños en los centros de detención migratoria en Estados Unidos.
Lamentó la forma inhumana en la que son tratados y demandó del gobierno hondureño mayor interés para acelerar la deportación de los connacionales que a veces deben esperar hasta seis o incluso un año para ser deportado a Honduras.
Willeman, incluso, denunció que mientras en el Centro de Atención al Migrante Retornado se hace hasta lo imposible para tratar bien a los retornados, la Cancillería retrasa la entrega de los salvoconductos con lo que les impiden viajar de regreso a Honduras.
Willeman dejó entrever que el gobierno tenía especial interés en frenar las deportaciones para evitar que este año se alcanzarán una cifra récord de deportados, lo que dañaría la imagen de la Cancillería y su titular Arturo Corrales, así como del presidente Porfirio Lobo Sosa.
Por esto y por mucho más, Willeman de nuevo demostró a lo largo de este año que sigue y seguirá siendo un ángel guardián para miles de connacionales que llegan al país en condición de deportados.
4. Mauricio Villeda
Surgió como una figura nueva en el Partido Liberal luego de que el excandidato a la presidencia, Elvin Santos, anunciara que no participaría en la contienda electoral interna.
Villeda, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, más conocido como “Pajarito”, se lanzó en busca de la candidatura Liberal y la ganó al alcanzar 322,627 votos de los 719,583 electores que participaron en las elecciones internas de ese partido.
Villeda ha asumido una posición de crítica constructiva contra las acciones del actual gobierno nacionalista.
Ha señalada el descalabro financiero en que se encuentra el país, los altos índices de inseguridad, la falta de transparencia y los constantes intromisiones del Poder Ejecutivo y Legislativo en el manejo de la Corte Suprema de Justicia.
Se muestra como una figura fresca que ofrece impulsar un gobierno sin corrupción y con la moral como estandarte de batalla.
5. Alberto Gaucci
Vive en Honduras desde hace 40 años. Ha ejerciendo el sacerdocio en Juticalpa, Olancho. Fue tanto el cariño que le tomó a este pedazo de tierra que decidió darle algo más al pueblo, algo más que esperanza y penitencias.
Este año concluyó uno de los proyectos más ambiciosos que ese departamento había añorado desde hacía muchos años: Un estadio de fúbtol.
Gaucci cuenta que se cansó de escuchar las promesas vacías de los políticos de construir un estadio, razón por la que decidió emprender el proyecto él mismo, que ha logrado completar con el apoyo de la caridad de los locales y de otros que viven en Estados Unidos.
Por ese aporte a la comunidad, por manejar los fondos con transparencia (unos 38 millones de lempiras) y por demostrar que los grandes proyectos en Honduras si son posibles, el padre ocupa un lugar especial en este listado de los personajes del año.
6. Luis Fernando Suárez
Dos faenas importantes para los aficionados del fútbol (muchos en Honduras) ubican a Luis Fernando Suárez en esta lista: La clasificación de la selección Sub-23 a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la clasificación de la selección mayor de Honduras a la hexagonal final de la Concacaf, eliminatoria para asistir al mundial de Brasil 2014.
Aunque muchos cuestionaron al timonel porque querer manejar los dos procesos, al final demostró que tiene la capacidad y que sabía lo que estaba haciendo. Dio cátedra de profesionalismo.
Pero no solo logró demostrar que podía manejar ambas selecciones, también cayó bocas al lograr que a nivel de Juegos Olímpicos Honduras pudiera pasar a la segunda fase de grupos, venciendo a rivales considerados potencias mundiales como España y haciendo un digno papel ante el pentacampeón mundial Brasil.
Eso ni en los mundiales de selección mayor se había logrado.
7. Marlon Escoto
Asumió la Secretaría de Educación a inicios de este año. Comenzó su labor tratando de conciliar una buena relación con la dirigencia magisterial para trabajar en beneficio de la educación pública nacional. Sin embargo, los líderes de ese gremio tenían en mente otra agenda.
A mediados del año Escoto comenzó a poner mano dura en el sistema y comenzó destituyendo a directores departamentales, distritales y de centros educativos, que estaban envueltos en actos de corrupción, como el tráfico de plazas.
Luego levantando actas de descargo a los docentes que faltaron uno, dos y tres días en un mismo mes, sin justificación alguna (andaban en protestas callejeras y asambleas informativas). Posteriormente denunció la existencia de licencias a dirigentes magisteriales por más de 20 años, lo que está en contra de la legislación nacional, por lo que anunció que serían canceladas.
Debido a que el sistema educativo registró cerca de 23 días de paros, en promedio, se amplió por primera vez el año escolar del 30 de noviembre al 21 de diciembre.
Sin embargo, esta semana quedó comprobado que muchos maestros y directores de centros educativos no cumplieron ese mandato, por lo que los padres de familia exigen que se castigue a los responsables.
Para el próximo año los docentes también deberán presentarse, por primera vez, el 15 de enero para comenzar el periodo de matrícula.
8. Hilda Caldera
Después del asesinato de su esposo, Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, Hilda Caldera asumió un rol que vino a darle un impulso adicional a las presiones de la sociedad en general para depurar la Policía Nacional.
Hay que recordar que Landaverde fue asesinado presuntamente por elementos vinculados a la Policía Nacional, que recibieron órdenes del crimen organizado para acallar su voz crítica en contra del narcotráfico y la infiltración que este tenía en la Policía.
Caldera creó la Fundación Alfredo Landaverde, que en síntesis vigila porque la depuración policial sea una realidad.
Se ha unido a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, a Aurora Rodríguez (madre de Carlos David Pineda, asesinado con el hijo de la rectora, Alejandro Vargas) para exigir que el cuerpo policial se limpie de tajo.
Ella es una ciudadana de origen venezolano, pero que tiene más valor que cualquier hondureño por enfrentarse a los mismos ejes del mal que enfrentó su esposo, sin embargo, afirma que el único temor que tiene es de que siga la impunidad en el país y que esta guerra la gane el crimen organizado.
Actualmente tramita la ciudadanía hondureña, pues “de corazón soy más hondureña que muchos que han nacido aquí”, dijo.
9. Ricardo Álvarez
En medio de un cuestionado proceso electoral, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez enarboló una bandera de lucha porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emprendiera el conteo voto por voto del proceso primario.
En la contienda perdió la partida frente a su contendor Juan Orlando Hernández, a quien señaló de no haber respetado la voluntad del nacionalismo.
Ante esa negativa, Álvarez acudió a la Corte Suprema de Justicia, a la Sala Constitucional, para interponer un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado.
Aspiró además por primera vez en su carrera política para ser el candidato del Partido Nacional para la Presidencia de la República en el período 2014-2018.
El alcalde capitalino de nuevo salió al paso de la defensa de mantener el aeropuerto en Tegucigalpa, ante la intención del gobierno de llevárselo a Comayagua.
Ricardo Álvarez también fue contundente al manifestarse en contra del proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsan ciertos políticos con la intención de quedarse en el poder por más tiempo del que manda la Constitución de la República.
A inicios del año también inauguró una de sus obras insignes, el paso a desnivel Paz y Esperanza, en el bulevar Suyapa.
10. Ana Joselina Fortín
Esta nadadora hondureña una vez más puso en alto el nombre de Honduras al ganar dos medallas de oro y una de plata.
Esta vez fue en Europa, específicamente en Italia, donde fue medallista en el XIV Mundial de Maestros en Riccione, donde representó al club Tiburones de Honduras, actual campeón centroamericano en todas las categorías.
Ana Joselina obtuvo una medalla de oro en 100 metros libres en la categoría 40-44 años, con un tiempo de 1:00:50 minutos, en la que venció por 47 centésimas a Melinda Marosi, de Hungría, Anna Hammar, de Suecia, por 66 centésimas y la costarricense Claudia Poll (medalla de oro en 200 metros libres en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996).
Ganó además el oro en la competencia de 50 metros libres. Era su segunda en la cuenta personal en esta competición.
Esta connacional también se agenció una medalla de plata en la competencia de 50 metros estilo mariposa.
Ana Joselina y su hermana Claudia Fortín fueron de las máximas exponentes de la natación hondureña en la década de los 90.
Ambas conquistaron varios títulos a nombre de Honduras durante esos años y aún hoy día continúan dándole glorias a este país.