Honduras

Redes sociales intranquilizan la votación

Hay temor de que se divulguen datos de elecciones, principalmente en Twitter, sin que el Consejo Nacional Electoral tenga los mecanismos de control. Campaña estuvo inundada de mensajes.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El fenómeno de las redes sociales durante la campaña presidencial venezolana se convirtió en un virus y ahora hay una expectativa de la “intranquilidad” que podría provocar ante la avalancha de resultados de las votaciones que se divulguen de las votaciones antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita un reporte oficial.

Twitter, la red de los 144 caracteres, dominará, según los expertos, el torrente de comunicación que se generará mañana cuando se realicen los comicios en los que se enfrentan Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición, y Hugo Chávez, aspirante del oficialismo.

“Claro que puede generar intranquilidad, pero va a ser inevitable que en la tarde se den resultados y puede haber gente interesada en crear desinformación”, indicó, Javier Pereira, coordinador del sitio www.tweetometro.net

Recordó que por medio de Twitter se ha convocado a marchas y manifestaciones que han tenido consecuencias serias en varias partes del mundo.

El recelo de Pereira no es infundado, ya que en estas elecciones se conjugan dos elementos inéditos que pueden desembocar en agitaciones: la reducida diferencia en las encuestas de los presidenciables y el boom de Twitter en Venezuela.

Se calcula que en Venezuela, de 29 millones de habitantes, hay 4 millones de cuentas de mucha actividad que se vio reflejada en el tráfico de comentarios que se generó durante la campaña política que culminó el 4 de agosto.

Durante la campaña electoral de 95 días, por medio de www.tweetometro.net se detectaron 8.2 millones de mensajes asociados a la campaña electoral y de esos, 5 millones son referentes a opinión de la oposición, y 3 millones al universo oficialista.

Esta cifra de mensajes fue generada por unas 800 mil personas o cuentas de Twitter, por lo que considera que “estas y muchas más personas saldrán con mensajes este domingo”.

“Estas son las primeras elecciones donde las redes sociales van a tener un protagonismo, ya que Facebook y Twitter eran incipientes y en Venezuela sucede que pese a que Facebook tiene más cuentas muchas son activas y Twitter, no”, consideró.

A su juicio, hay otras redes sociales de reciente creación que podrían tener alguna participación en la divulgación de mensajes, pero en menor medida.

La Universidad Católica Andres Bello y www.tweetometro.net elaboró un manual sobre el uso de las redes sociales Cobertura Ciudadana Electoral en Twitter de cómo reportar anormalidades en centros de votación y evitar rumores sobre resultados.

Impotencia

La Ley Orgánica de los Procesos Electorales de Venezuela prohíbe que se divulguen cifras sobre escrutinio de votos antes de que el CNE emita por medio de comunicados cuál es la tendencia irreversible de las elecciones.

Pero las redes sociales pueden evadir esas disposiciones porque no hay forma de mantener un seguimiento de los perfiles ni la propia ley en esa materia habla de la aplicación de un mecanismo para controlarlas.

“No hay forma de hacer un monitoreo de todas las redes sociales de todo el mundo y no hay manera de sancionar a nadie porque no hay mecanismo de ejecución”, expresó, Javier Pereira de www.tweetometro.net.

Solo se puede tener control de las cuentas de los líderes políticos por ser figuras públicas, como el caso de Chávez y Capriles y otros dirigentes de sus partidos.

Las únicas cuentas que pueden ser auditadas son las de los partidos políticos y de personajes que están debidamente identificadas.

La rectora principal del CNE, Socorro Hernández, hizo un llamado a la sociedad venezolana para que no se deje manipular por los resultados no oficiales que se divulguen por las redes sociales porque no tienen ninguna validez.

“Solo el Consejo Nacional Electoral es el autorizado a dar a conocer resultados y esos son los que deben de valer”, aclaró.

El presidente Hugo Chávez, dijo la noche del jueves en una comparecencia de televisión que no dudaba que durante se realicen las elecciones se corran rumores por Internet en el que se le declare perdedor y la “oposición lo use para decir que hubo fraude y no reconocer la derrota”.

Por su lado, el director del programa estamosenlinea.com, un experto en tecnologías de la comunicación, Alberto Marín Morán, opina que los venezolanos hacen uso de las redes sociales porque ahí dice lo que no puede manifestar en medios de comunicación convencionales.

“Frente a un micrófono pueden evitar hablar, pero en
las redes es diferente y ahí se genera un fenómeno de masas muy efectivo para crear opinión, la herramienta lo permite y cada vez son más personas las que hacen uso de la misma”, explicó Marín.

En la medida que pase el tiempo, las redes sociales serán factores más influyentes en distintos aspectos de la vida de la sociedad y la política es una de estas, dijo Marín.

Se estima que hay unos 11 millones de personas en Venezuela que tienen acceso a Internet, es decir un 30 por ciento de la población, lo que denota la penetración de esta herramienta de comunicación en este país de América del Sur.

Además de los cuatro millones de venezolanos con cuenta en Twitter, hay otros seis millones con cuentas en Facebook.
Duelo en redes

Tweetometro.net, que forma parte de los servicios interactivos del diario El Nacional, contabilizó que hubo 35 mil mensajes de Twitter generados por el equipo de campaña de Capriles contra 33,330 de Chávez.

Mientras, en lo que se denomina retweets o reenvío de los mensajes originales, Capriles obtuvo 1.4 millones, una cifra distante a los 435 mil de Chávez.

Esta diferencia a favor de Capriles tiene más valor, según los evaluadores, porque el candidato opositor acumula 1.4 millones de seguidores en Twitter, mientras que Chávez 3.5 millones.

En total, durante los más de tres meses de campaña, hubo 36.8 millones de menciones sobre actos de Capriles y 26.4 millones en referencia a Chávez, de acuerdo con las estadísticas.

En lo que Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela, aventaja a Capriles, del partido Primero Justicia, es en las encuestas de intención de voto en un 10 por ciento. Para estas elecciones presidenciales están registrados 18.9 millones de personas.

Más abuso en Internet

La campaña política cerró su telón el jueves pasado y solo es permitido hacer llamamientos para que la ciudadanía vote, pero en el caso del Presidente venezolano, ha hecho uso de los medios de comunicación públicos para enviar de forma subliminal proselitismo.

Utilizo la Internet para difundir boletines de prensa de los medios públicos, en los que se destaca sus respuestas a temas que han sido cuestionados por la oposición.

Entre los tópicos abordados dijo que Venezuela, por primera vez, maneja de forma soberana el petróleo y que espera aumentar la producción del crudo, esto en contestación a la oposición que lo acusa de haber despilfarrado millones de dólares provenientes de la venta de este producto en donaciones y créditos en el exterior.