Deportes

La historia de Keylor Navas, el tico del Real Madrid

Todo comenzó cuando su padre, el ex futbolista Freddy Navas, lo llevó a ver un partido en un barrio de su ciudad natal de San Isidro del General, 130 km al sur de San José.
FOTOGALERÍA
03.08.2014

San José, Costa Rica

Keylor Navas, la principal figura del fútbol costarricense, descubrió desde su infancia que lo suyo era ser portero, y ahora cumple su mayor sueño: es el nuevo fichaje del Real Madrid.

Todo comenzó cuando su padre, el ex futbolista Freddy Navas, lo llevó a ver un partido en un barrio de su ciudad natal de San Isidro del General, 130 km al sur de San José.

'Observé a un portero hacer una gran parada, esa imagen me marcó de por vida porque yo apenas tenía cinco años y el portero 12 y me propuse ser como él. Es una imagen que nunca olvidaré', cuenta en su página de internet el arquero, quien salió de Brasil-2014 como la mejor figura del fútbol de Costa Rica.

Fue el punto de partida de una carrera en constante ascenso para Navas, quien después de consolidarse como el mejor portero del último campeonato español, con el Levante, a sus 27 años se consagró con la selección 'tica', que llegó en Brasil-2014 a un histórico cuartos de final.

Navas fue sensación de la selección 'sorpresa' del Mundial: declarado tres veces el mejor jugador del partido, protagonizó espectaculares paradas ante gigantes del fútbol mundial y sólo permitió dos goles.

Tales credenciales lo llevaron al equipo merengue de Madrid.

Sus primeros pasos como jugador los dio en el club ADEFIP de San Isidro, cuando tenía 12 años. Por esa época, vivía con sus abuelos porque sus padres se habían ido a Estados Unidos a ganarse la vida en trabajos misceláneos.

¿Portero o delantero?

Fue el ADEFIP el que permitió a Navas comenzar a sobresalir como arquero, al punto que llamó la atención del Deportivo Saprissa, uno de los clubes más populares de Costa Rica, que lo compró por 2.000 dólares cuando el arquero tenía 16 años.

La cifra resulta ínfima comparados con los 10 millones de euros que cobrará el Levante por su traspaso al Real Madrid.

El director del ADEFIP, Guillermo Trejos, recordó que en ese tiempo ya mostraba dotes excepcionales como guardameta, aunque también jugaba en el campo.

'Su entrenador lo ponía de arquero un tiempo y luego lo sacaba al campo, le gustaba jugar afuera del área. Por eso juega bien con los pies', destacó el dirigente.

El propio Keylor recordó en una reciente entrevista en España esa dualidad.

'Cuando entré a la escuela de fútbol era portero, pero durante la semana, en la cancha de mi barrio, nunca quería ponerme (en el arco), no me gustaba. Para lo serio, portero; para disfrutar, delantero', relató.

Quizás ello le permitió desarrollar las cualidades que lo marcan como portero.

- Arquero completo -

'Soy bueno en el mano a mano, rápido y ágil, juego bien con ambos pies, es una de mis virtudes', contó en su página. Esa agilidad le ha permitido destacar pese a que con 1,85 metros de estatura no es de los arqueros más altos en las grandes ligas del fútbol mundial.

Desde joven integró las selecciones menores, donde tuvo entre sus entrenadores a Gabelo Conejo, el legendario arquero de la selección de Italia-90, el principal referente nacional en el puesto antes de Navas.

Conejo lo comparó con dos de los grandes arqueros del fútbol español, Iker Casillas del Real Madrid y Víctor Valdés del Barcelona: 'se parece a Casillas por sus reflejos y a Valdés por su juego de pies'.

Con Saprissa debutó en 2005 y llegó a ganar seis campeonatos nacionales antes de lograr su primer traspaso internacional en 2010 al Albacete de la segunda división española.

Su traspaso estuvo envuelto en polémica porque Saprissa intentó impedir su salida alegando ruptura de contrato. Keylor logró desvincularse del club costarricense y se convirtió en figura del Albacete.

Para la temporada 2011/12 surgió la oportunidad de saltar a la primera división de España con el Levante.

'El primer año fue duro, como suplente (del uruguayo Gustavo Munúa), pero superé momentos difíciles. Me desmotivaba pero Dios estaba conmigo, no bajé los brazos', cuenta Navas.

La recompensa le llegó en la temporada 2013-14, cuando alcanzó la titularidad y se convirtió en ídolo del Levante, con una actuación que le mereció el reconocimiento como mejor arquero de la Liga Española. Entonces ya era titular de la selección de su país que destacó en Brasil.

Navas está casado desde 2009 con la modelo Andrea Salas, con la cual tuvo en marzo a su primogénito Mateo.