Deportes

Pablo Cruz, ciclista que representa a Honduras en España

El corredor siguatepequense la rompe en la sub 23 del equipo Telco’m UR. “Quiero dar el salto al profesionalismo europeo”, dice.

10.07.2013

De las prominentes promesas del ciclismo hondureño, Pablo Cruz, oriundo de Siguatepeque, está teniendo una gran temporada con el equipo sub 23 de Telco’m Usain Rent en la madre patria.

La velocidad de sus ruedas ya le dan la vuelta a la península ibérica y parte de Francia, donde el ciclismo es tan propio y vital como respirar; Pablo, seleccionado hondureño, llegó este marzo a España recomendado por Milton Ramos, nuestro máximo representante del ciclismo en el mundo y que hace carreras extremas para Giant en Sabiñabago.

Justo en el momento cuando en Pamplona se celebran los tradicionales “sanfermines” (los populares encierros en la fiesta de San Fermín, donde la gente corre vestida de blanco por las callejas huyendo de los toros), Pablo se toma un momento par atender a Zona.

¿Cómo le va por España, Pablo? Muy bien, gracias a Dios. Ahora corriendo la temporada 2013 con el equipo y con la meta de dar el salto al profesionalismo europeo y poder fichar por un club profesional, con el que tendría un importante calendario de competiciones en el continente.


¿Cómo le ha sentado esta nueva etapa? Me está yendo muy bien, los resultados cada vez son mejores y así espero ir mejorando poco a poco; ahora estamos participando en el Trofeo Lehendakari, en el País Vasco, además en la Clásica Mungia y en la Vuelta a Madrid.

¿Qué tal le ha ido en estos torneos? Ahora descanso una semana antes de empezar la preparación para la Vuelta a Palencia (agosto), que son cinco días en la pista, una de las carreras más importantes de mi categoría, por eso hay que prepararse bien.

¿Qué otras carreras está haciendo? Todas a nivel nacional (España) e incluso hacemos unas del calendario francés de ciclismo.

¿Se comunica con Milton Ramos? Sí, siempre tengo comunicación con Milton, de hecho hace poco estuve una semana en su casa ya que tenía una carrera en su pueblo y me fui unos días antes para reconocer el recorrido, lo cual me ayudó muchísimo.

¿Cuáles son los siguientes pasos y metas que tiene? La meta ahora es ir el día a día y seguir haciendo las cosas bien, con dedicación, esfuerzo y disciplina que, para mí, esa es la clave del éxito; luego, poner en primer lugar a Dios, que es el que siempre me ha guiado por el buen camino.


¿Y qué tal los “sanfermines”? ¡Ja, ja, ja! Bien, esta semana empezaron. Por allí anda todo mundo para arriba y abajo, corriendo por los toros.

¿Usted no ha sido parte de la fiesta? Todavía no. Empezaron esta semana y yo acabo de llegar de la Vuelta a Madrid. Pero en esta semana que descanso me voy a ir a dar una vuelta.

¿Va a participar en alguno de los encierros? No... ja, ja, ja, no lo creo.

¿Ha cambiado mucho la vida en España por los entrenos, en relación a lo que hacía en Honduras? Pues mucho, los entrenamientos son mucho más exigentes acá y toca preparase mejor para las carreras, por el alto ritmo al que se corre. Cuidar hasta el mínimo detalle, desde la alimentación hasta el descanso. Este es un deporte exigente y es fundamental estar en buenas condiciones.

Tags: