Deportes

Olimpia vs. Real España: Van a su décima final

Los albos ganaron cinco; la Máquina, cuatro. Los dos juegos del actual torneo los ganó el cuadro españolista y sin recibir goles.

07.04.2014

Quedaron definidos los finalistas del Apertura 2011, el líder general Real España y el tercer lugar de las vueltas, Olimpia.

Los aurinegros pasaron fácil del Vida con dos victorias y un global de 5-1, mientras Olimpia sufrió para dejar en la antesala de la gloria a Marathón al vencerlo 1-0 en la capital e igualar sin goles en el Yankel Rosenthal.

Será la décima final entre ambos y por ahora la ventaja es de Olimpia con cinco títulos contra cuatro de los aurinegros. Real España fue el amplio dominador de la serie en esta temporada ya que le ganó los dos partidos al Olimpia. El primero de ellos en el estadio Nacional con gol de Daniel Tejeda y la vuelta 2-0 con las anotaciones de Julio el Palomo Rodríguez y Mario Martínez.

Así es la historia...

La primera final la ganó España al empatar 1-1 en el Nacional con goles de Rigoberto Gómez por los albos y Estanislao Ortega por los sampedranos, el domingo 7 de diciembre de 1975, y la vuelta fue un claro 2-0 para los aurinegros con goles de Gilberto Yearwood y Alberto Ferreira, una semana después.

Olimpia evitó el tetracampeonato de Real España en la temporada de 1977. El 11 de diciembre empataron sin goles en el Morazán y el 18 de ese mes, Olimpia ganó 2-0 con las anotaciones de Walter Chávez y René Enamorado.

Se encontraron de nuevo el 14 de diciembre de 1988 y Olimpia ganó 2-0 con las anotaciones de Juan Flores y Juan Carlos Contreras.
La vuelta se jugó el 24 de diciembre y San Nicolás se vistió de aurinegro. Los sampedranos ganaron 2-0 con los goles de Juan Manuel Anariba y Geovanny Ávila.

Una temporada después, Olimpia se desquitó de esa amarga Navidad y le ganó la final a Real España. La ida se jugó el 27 de diciembre de 1989 y Real España ganó 1-0 con el gol del paraguayo Daniel Sosa, mientras la vuelta se disputó el 10 de enero de 1990 y Rudy Williams le dio la corona a los capitalinos.

La quinta final se disputó entre el 19 y 26 de mayo de 1996 y Olimpia se dio un banquete con Real España, lo goleó 0-3 en San Pedro Sula con el doblete de Christian Santamaría y el sello final de Eduardo Arriola. La vuelta fue un trámite que se resolvió sin goles.

La sexta final también fue olimpista. El 12 de julio de 1999, empataron 1-1 en el Morazán con los goles de Luis Ramírez por los aurinegros y Samuel Caballero por Olimpia.

La vuelta fue el sábado 17 de julio y Olimpia ganó el último cetro del siglo al vencer con el gol de Denilson Costa.

La primera final del nuevo siglo fue para Real España y la logró en el estadio Nacional, la única vez en la serie que un equipo se ha coronado a domicilio.

La ida se jugó el 14 de diciembre de 2003 con un 2-2 en el Morazán con las anotaciones de Luciano Emilio en dos ocasiones para Real España. Juan Manuel Cárcamo y Danilo Tosello anotaron para Olimpia.

Una semana más tarde, los brasileños Pedrinho y Luciano Emilio le dieron la corona a Olimpia. La penúltima final se dio entre el 16 y 24 de mayo de 2009. En el choque celebrado en San Pedro Sula empataron 2-2 con las anotaciones de Eric Vallecillo y Douglas Caetano por los aurinegros y Ramiro Burschi y Daniel Cigogna por Olimpia.

En la final, Olimpia ganó 2-1, en tiempo extra, con los goles de Bruschi y Fabio de Souza. Por Real España empató en los últimos segundos del tiempo regular el volante Melvin Valladares.

Finalmente, jugaron la final del Apertura 2010.

Quedó 1-1 en el Nacional con los goles del brasileño Carlinho por Olimpia y Luis Lobo de Real España y 2-1 en el Morazán con las anotaciones de Christian Martínez y Caetano.

Bruschi había puesto en ventaja al Olimpia.