El mundo de la orfebrería ha tomado un auge muy relevante en los empresarios de la joyería a nivel nacional. Por eso han resurgido artistas muy creativos en este rubro con grandes inspiraciones dignas de admirar.
Como la exclusiva colección que presento Mónica Sevilla, fabricante de joyas desde hace más de dos décadas, que ahora cuenta con su propio recinto llamado Mónica Sevilla Galería. Aunque es un espacio dedicado a los artistas de la plástica, el tema predominante son las joyas diseñadas con oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas.
La fuente de inspiración de la artista es muy variada y sus piezas están talladas en base a la naturaleza, el movimiento, los colores y la historia maya así como las colecciones de “Flora”, “Euphoria”, “Jaguar” y “Mía”.
Colecciones
Los accesorios que forman parte de la colección “Flora” están diseñados bajo una fuente de curiosidad, belleza, colores vivos y mezcla de texturas donde las plantas que adornan la naturaleza y sus hermosos detalles son el enfoque principal.
En estas alhajas destacan en todo su esplendor las hojas y los cartuchos que forman parte de la flora de Honduras.
Mientras tanto, las joyas de “Euphoria” tienen un significado que expresa muchas sensaciones, es una fusión de la joyería con la pintura y una diversidad de texturas propias de los artistas plásticos que hacen una mezcla inigualable de tonalidades y expresiones artísticas. La sobriedad es el sinónimo perfecto para describir a la colección “Mía”, donde los anillos, collares, pulseras y aritos llevan incrustadas piedras semipreciosas y preciosas.
El toque de agresividad va de la mano con las piezas “Jaguar”, inspirados en los mayas y los lencas, ya que son símbolos de fuerza y poder que dominan la noche y el día con el espíritu protector de los reyes. Los mayas consideraban a este felino como símbolo de oscuridad y luz, por eso es que esta especie está representada en todas las manifestaciones del arte maya, desde la cerámica, la pintura, la escultura y ahora en las joyas.
Así, bajo estos conceptos es que Sevilla busca conquistar a las amantes de los accesorios con piezas únicas y creativas y con una mano de obra cien por ciento hondureña.
Las bases de diseño de Mónica Sevilla son internacionales. A principios de este año recibió cursos intensivos de esmaltado con Phillip Scott, metal forming (no es forjado) con Charles Lewton-Brain, enchapado y soldadura con Mark Nelson. Además, presenció varias demostraciones en Albuquerque, Arizona, previo a la creación de sus obras maestras.
La idea de la artista de unificar el arte de la pintura con la orfebrería nace por su amplia experiencia en el mundo cultural. Sevilla cursó, entre 1982 y 1983, pintura con Ema Isabel Callejas de Vargas. En 1983 se adiestró en dibujo en la Universidad José Cecilio del Valle con el Maestro Benigno Gómez. En 1994 formó parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa con los maestros Ramiro Rodríguez y José Blas Aguilar.
Además ha participado en reconocidas muestras como: Exposición en el Instituto Camoes, Lisboa, Portugal; Exposición joyería individual UNESCO de París; Exposición en individual en Senado de París; Pieza joyería escogida para subasta del MIN 2011; Colectiva agosto 2011 en Área 23 Art Gallery, Beyond Boundaries Miami, entre otras experiencias que la avalan como una creadora por excelencia de joyería a nivel nacional e internacional.