Ubicada en una meseta en el occidente de Honduras, La
Esperanza, Intibucá, debe estar en su lista de lugares para visitar.
Un clima fresco y agradable, contacto con la naturaleza, lugares temáticos y la amabilidad de su gente harán de su visita algo inolvidable.
Ubicada a 180 kilómetros de la capital, La Esperanza ha comenzado ha despegar como uno de los destinos turísticos más importantes en la ruta lenca de Honduras.
En los últimos años la oferta hotelera, así como de entretenimiento en la zona, se ha modernizado para ofrecer al visitante una estadía llena de confort y sobre todo mucha tradición.
A La Esperanza también se suma la ciudad de Intibucá, con la
cual comparten el mismo espacio geográfico y por se han hecho llamar “las ciudades gemelas”, tal y como el ocurre con Tegucigalpa y Comayagüela.
Uno de los principales e icónicos atractivos de la ciudad son los baños públicos El Quiscamote, los cuales se han renovado para ofrecer al usuario la comodidad de poder bañarse en sus abundantes chorros de agua que bajan de la montañas.
El acceso es libre y gratuito, por lo que son ideales para pasar un día en familia en la plaza que se ha construido alrededor para tomar una merienda o un almuerzo. La Gruta es otro de los lugares que debe poner en su agenda a visitar.
En los próximos meses se enfrentará a un proceso de restauración, pero aun así usted la puede visitar para conocer el lugar donde se encuentra La Virgen de la Inmaculada Concepción, así como conocer la impresionante estructura que la protege.
En este lugar también tiene la oportunidad de tener una vista panorámica de la ciudad, ideal para tomarse fotos para el recuerdo.
El parque López luce un nuevo aspecto y cuenta con una plaza cívica en la cual se programan actividades culturales al aire libre. La Esperanza posee dos iglesias, una por cada ciudad, a pesar de estar ubicadas muy cercanas.
Hotelería
En cuanto a la oferta de hoteles, la ciudad de La Esperanza cuenta con una variedad de hoteles y posadas en los que pasará momentos muy placenteros.
En el centro de la ciudad encontrará los hoteles Ipsan Nah, Alexandra, Gómez, La Esperanza y Mina, entre otros, los que ofrecen diferentes servicios como internet inalámbrico, salas de capacitaciones
y restaurantes.
Pero si usted decide vivir una experiencia más tradicional, frente al parque central se encuentran dos posadas, la primera es Papa Chepe, la cual le ofrece souvenirs.
Frente a ella se podrá encontrar Mi antigua casa, la cual encierra mucha historia ya que en ella vivieron Vicente Mejía Colindres y Arturo Mejía Nieto.
Cada una de las habitaciones conserva la decoración de comienzos del siglo XX y se renta al turista en su totalidad para que puede utilizar las estancias que las conforman.
Gastronomía y diversión
En cuanto a restaurantes se refiere, la ciudad cuenta con muchos y ofrece platillos típicos de la región occidental.
Uno de los platos más exóticos son sin duda alguna los “choros” u hongos, que se sirven solo por temporadas en los restaurantes
Opalaca y La Hacienda, para deleite de los que gustan probar algo diferente.
Muchas tiendas también se han especializado en ofrecer almíbar y confituras de la zona como el dulce de leche y pulpas de tamarindo con azúcar, entre otras.
La vida nocturna también tiene cabida en La Esperanza, y el restaurante
y bar loungue el Fogón es una de las opciones.
Abre sus puertas de lunes a domingo y destaca por su decoración alusiva a la ruta lenca y la historia antigua del departamento y la civilización maya.
Su sala VIP es todo un espectáculo a la vista, ya que está ambientada como si fuese una cueva de estalactitas, ya que la misma está inspirada en la Cueva de Taulabé.
El Fogón ofrece bebidas muy originales, entre ellas
“Encanto de la montaña” y “Rastrojón”.
La próxima semana le invitamos a que lea su sección Lugares y Gente para que conozca más de las riquezas naturales de esta privilegiada ciudad del occidente de Honduras.