Entretenimiento

Un rincón de Japón en Honduras

Usami será el protagonista del séptimo programa de restaurantes japoneses en el mundo que transmite TV Tokio.

FOTOGALERÍA
28.10.2012

A miles de kilómetros de Honduras está Japón, país de donde llegaron Keisuke Kuwabara y Mitsuaki Kiyohara para conocer el trabajo gastronómico que realiza en Honduras su compatriota Shoji Kibe, propietario de Usami.

Y es que el menú que ofrece este restaurante es una probadita de la verdadera comida japonesa, y este detalle llamó la atención de los directores de TV Tokio, canal que llega a las principales ciudades de Japón, y desde donde se transmite el programa especial “Encontramos un restaurante japonés en un rincón del mundo”, cuya séptima edición será sobre Usami.

¿Cómo los encontraron?

Kuwabara, director de este programa, compartió que se interesaron por Usami ya que lo encontraron en Internet y vieron los buenos comentarios sobre su comida, se contactaron con sus propietarios Shoji Kibe y Judith Bulnes, y así conocieron más detalles del restaurante.

“Nos llamó la atención el sabor de Japón y la cocina típica bien tradicional de Japón que tienen acá, y por qué los hondureños y personas de otras nacionalidades tienen interés en la cocina japonesa tradicional, además que Honduras es muy poco conocida en Japón, y les comentamos a ellos que es más conocida por la violencia, y les queremos decir que no, que Honduras es un país de gente amable y trabajadora y que queremos transmitir esa imagen”, expresó Kuwabara.
TV Tokio ya ha visitado Bangladesh, Colombia, Canadá, Nepal, Filipinas y Guatemala.

Usami

Shoji Kibe abrió el restaurante el 4 de febrero de 2005.

El japonés llegó a Honduras en 1980 y vivió aquí hasta 1982, se casó con la hondureña Judith Bulnes, y juntos radicaron en Chile, después decidieron establecer su domicilio en Honduras, porque “los chicos crecieron y no querían ser como gitanos, querían radicar en un lugar, y entre nosotros hablamos y decidimos vivir aquí, y para empezar a trabajar abrimos Inversiones Océano, empezamos a importar ingredientes para comida japonesa, y así estuvimos luchando desde 2002 hasta 2005 que decidimos abrir Usami”, expresó Kibe, quien antes de abrir el restaurante era coordinador de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y se sintió atraído por Honduras ya que aquí tendría la oportunidad de compartir mucho con sus dos hijos, algo que en Japón a veces no se logra, además la gente hondureña es “animada y transparente”.

Por su parte, Bulnes compartió que Usami ha sido todo un proceso de aprendizaje para llegar a lo que tienen ahora, “que realmente nos satisface mucho”.

Kibe expresó que desde el inicio quisieron que la gente se sintiera en un ambiente japonés, por lo que ellos elaboran las lámparas y ventanas.

En la entrada del local está un kabuto, armadura que usaban los samuráis, ya más adentro hay un kimono, litografías y más detalles que les fueron obsequiados por familiares y amigos, “le hemos dado un ambiente muy familiar, que nos llena de recuerdos de Japón”, dijo Bulnes.

Mientras que Kibe expresó que “yo mismo quiero mantener el auténtico sabor de Japón, porque en otros restaurantes no tienen raíces japonesas”, y respecto a esto Kuwabara apuntó que “alrededor del mundo hay muchos restaurantes japoneses, pero normalmente son gente nativa de ese país que pone los restaurantes, pero son muy pocos los japoneses que se van a vivir fuera de Japón y van a poner un restaurante japonés a un país lejano”.

Usami es el nombre del pueblo donde nació y vivió parte de su juventud Shoji Kibe. Está ubicado a 150 kilómetros al suroeste de Tokio y pertenece a la ciudad de Ito.

Alegres de compartir

Bulnes expresó su alegría de que TV Tokio eligiera a Usami para hacer el reportaje, ya que de esta manera los japoneses podrán conocer una parte positiva de Honduras, “tenemos algo para mostrar, y Usami ha sido todo un proceso de creación, entonces sentimos que el hecho de que nos hayan elegido es casi como un premio”.

Los propietarios de Usami se sienten contentos y satisfechos de servir a sus clientes, con quienes quieren compartir la gastronomía tradicional de Japón en un ambiente especial donde cada detalle es bien cuidado, ya que la comida japonesa es muy visual, “yo creo que la comida es un reflejo de la cultura, y una parte de la cultura japonesa son las cosas bien estéticas, como la ceremonia del té, los kimonos que son una obra de arte, entonces como la cultura japonesa es muy estética, la comida viene siendo igual”, dijo Bulnes, y Kibe agregó que “incluso estamos pendientes del plato que se utilizará, nosotros cambiamos bastante y utilizamos el que va bien con el platillo que vamos a servir, es muy visual”.

Kuwabara y Kiyohara se fueron satisfechos de Honduras, ya que pudieron conocer un poco de nuestra cultura en los cuatro días que duró la grabación del reportaje, tiempo que aprovecharon para conocer lugares emblemáticos de Tegucigalpa.

Vida Cultural estuvo presente en algunos momentos de su labor, y ellos también pudieron conocer el trabajo que esta sección realiza, por lo que también estará incluido en el reportaje “Encontramos un restaurante japonés en un rincón del mundo”.

Tags: