Entretenimiento

El arte contemporáneo en su máxima expresión en la cuarta Bienal de Honduras

Son las diversas manifestaciones artísticas internacionales que tienen lugar cada dos años para confrontar las tendencias recientes del arte. Dicho evento es premiado por un jurado.

FOTOGALERÍA
31.07.2012

Mantener vigente un espacio para la interpretación de la realidad por medio de las diferentes propuestas artísticas es el eje central de la cuarta edición de la Bienal de Honduras.

El evento es organizado por la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” y se realizará del 12 de septiembre al 13 de octubre en las instalaciones de la Galería Nacional de Arte (GNA) y el Museo para la Identidad Nacional (MIN).

Los 11 jóvenes hondureños que fueron seleccionados para ser parte de este encuentro son: Lucy Argueta, Dominic Ayuso, César Chinchilla, Fernando Cortés, Leonardo Gonzales, César Manzanares, Hugo Ochoa, Jorge Oquelí, Lester Rodríguez, Legan Rooster y Gabriel Vallecillo.

Cada uno de ellos se encuentra en este momento concentrado en los preparativos de sus proyectos, los que serán evaluados por un comité consultivo conformado por los historiadores de arte Gustavo Larach y Bayardo Blandino de Honduras, Nausica Sánchez de España, Betsabeé Romero de México y Marivi Véliz de Guatemala.

Hoy les traemos algunos detalles sobre proyectos y vivencias de los artistas Lucy Argueta Y Legan Rooster, quienes tienen el honor de ser parte de esta Bienal hondureña.

La evolución del arte

Legan Rooster: Para mí el arte es vivir, crear, hacer y transmitir

Lo figurativo y lo abstracto, la pintura y lo digital es una dualidad que predomina en los trabajos de Ángel Aguiriano, conocido como Legan Rooster, un talentoso artista hondureño que trae muchas sorpresa para esta cuarta edición de la Bienal de Artes en Honduras.

Los acontecimientos actuales, el mundo político y social es lo que inspira a Legan a seguir diseñando y creando arte.

En esta ocasión, la obra que el artista mostrará en esta bienal consta de 3 lienzos, nombrados como H1, H2 y H3, y su obra en conjunto se llama Honduras.

“Me siento muy emocionado ya que por primera vez soy parte de una Bienal”, expresó Legan, quien a su vez dio a conocer que se encuentra en el proceso de creación de su proyecto, que será visto como una forma de representar su país desde diferentes situaciones.

“Quiero dar mi punto de vista de cómo miro a Honduras viviendo aquí y cómo miro a Honduras ahora que estoy fuera del país. Deseo que la gente se pueda identificar con mi trabajo ya que somos hondureños y que en más de alguna de las pinturas los haré sentirse identificados”, manifestó.

Rooster ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Honduras, entre ellas “3” en la Alianza Francesa; en la casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán y Comayagua; “Los Jardineros” en Tegucigalpa y en el 2012 las exposiciones colectivas “Los 3 en el Sur”, “Los 4” en Choluteca y Gracias, Lempira.

En noviembre del 2010 realizó su primera exposición individual, “Elegante”, y en el 2011 presenta “D”, seguidamente “Junkieland”, que son una serie de ilustraciones y pinturas.

En cada uno de sus trabajos, el artista representa las diversas situaciones de la vida.

Legan reside actualmente en Hong Kong, lugar donde espera que se le puedan brindar muchas oportunidades tanto en el mundo artístico como en su vida personal.

Diversidad de temas sociales

Lucy Argueta: Quiero crear cosas nuevas día a día y madurar respecto a mis ideas

Una espontánea y creativa artista que hace de las prendas de vestir un novedoso arte que la caracteriza.

Lucy Argueta ha representado a Honduras a nivel centroamericano. Su talento y capacidad para crear le ha abierto diversas puertas en el mundo artístico.

Sus diferentes propuestas son las que le permitieron a Lucy ser parte en esta ocasión de la cuarta Bienal de Honduras. La obra que estará presentando es una pieza bautizada con el nombre de “Merma”.

“Esta pieza la vengo pensando desde el año pasado, es un video y una instalación. Por el momento yo trabajo con indumentaria, lo que es la ropa vieja usada, particularmente me interesan mucho las épocas.

En este caso trabajaré por primera vez con ropa de hombre y de mujer, ya que mis trabajos anteriores están basados más que todo en ropa femenina”, dijo Argueta.

Esta obra está concentrada en el proceso de descomposición orgánica de ver cómo la prenda se desintegra a través del tiempo.

“Trabajo mucho con ropa porque me interesa mucho la corporalidad, el cuerpo ausente, ese cuerpo que no está pero que se puede ver a través de la ropa”, dijo.

Lucy comienza su carrera en el 2008 a través de intervenciones en espacios públicos. En 2009 participó en la muestra colectiva “Efímera 1” en Nicaragua y en la exposición de fotografía “Mujeres centroamericanas” que organizó el Centro Cultural de España de El Salvador.

Realizó su primera exposición individual en el 2011, titulada “Transfiguración”, en la Sala MAC de Mujeres en las Artes. En el 2012 presenta “RaRa 06” en la Galería Sol del Río, en Guatemala, y “Parábola: una línea imaginaria y semicircular entre mujeres fotógrafas” en el MUA.

Después de la Bienal, la artista participará en el Festival de Fotografía de El Salvador ESFOTO 2012, donde nuevamente mostrará su talento.

Tags: