Con el paso de los años, la tecnología en diversos rubros da pasos agigantados y especialmente en los autos. Aquí se han desarrollado varios avances que benefician la mecánica del vehículo y se reflejan en un manejo más divertido; igualmente, son amigables con el ambiente.
Le decimos cinco tecnologías que han mejorado el desempeño mecánico de los autos y los han hecho más entretenidos de manejar.
1.- Desactivación de cilindros. Existen motores que solo usan los cilindros que requieren según las circunstancias. Por ejemplo, hablando del Audi S8 cuando acelera de 0 a 100 kilómetros en 4.2 segundos, requiere que sus ocho cilindros estén trabajando a la máxima potencia.
Pero cuando alcanza la velocidad de crucero y no se requiere una carga de trabajo mayor. Cuatro de los ocho cilindros dejan de operar completamente, por lo que el motor actúa como si fuera de cuatro cilindros.
Este proceso se repite si se requiere mayor desempeño y después se mantiene una velocidad continúa. Esta tecnología mejora el rendimiento de combustible en un 10%.
2. Impulso de potencia 'eléctrica'.
La tecnología de los híbridos permite que el rendimiento de combustible sea alto. No obstante, un 'problema' que se encuentran en estos autos es su pobre respuesta al arrancar.
Pensando en esto la marca Jaguar presentó el concepto C-X16, el cual porta un motor supercargado de 3.0 L V6 de gasolina y un motor eléctrico, al igual que otros híbridos, pero tenía la función de un botón llamado 'push to pass', localizado en el volante del conductor.
Al presionarlo se activaba el motor eléctrico, para que este otorgara un impulso de 70 caballos adicionales.
3. Flex Fuel.
Esta tecnología permite al conductor escoger entre gasolina regular o una mezcla de etanol. A la combinación de etanol se les designa la letra E seguida de un número; ejemplo E85 significa que el combustible es 85 por ciento etanol y 15% gasolina.
La placa 'Flex Fuel' en algunos autos usualmente significa que pueden usar hasta E85 o en su caso, una mezcla menor por ejemplo un E10 (10% de etanol y 90% de gasolina).
Marcas como Bentley han estandarizado toda su gama de vehículos con la tecnología Flex Fuel. Por otra parte, los ingenieros de la marca sueca de autos Koenigsegg usan el etanol para aumentar la potencia en sus unidades y ser más ecológicos.
4. Inyección directa. La mayoría de los autos hoy en día mezclan el combustible y el aire antes de introducirse a la cámara de combustión. En un motor de inyección directa, el combustible altamente presurizado es introducido inmediatamente en la parte alta de la cámara de combustión generalmente cerca de la bujía.
Siendo que esto puede ocasionar cierta presión dentro de la cámara de combustión y que se genere un golpeteo. Ford Motor Company ha resuelto este problema combinando la inyección directa con el sistema turbo cargado, el cual usa los gases del escape para mejorar su desempeño. La marca del óvalo azul llama a estos propulsores EcoBoost.
5. Altos índices de compresión.
Una manera de mejorar el desempeño y la economía de combustible es aumentando la relación de comprensión dentro de un motor.
La relación de compresión se refiere a la cantidad de combustible y aire comprimido, dentro de la cámara de combustión. Cuando esta relación es muy alta, el combustible se utiliza más eficientemente.
Mazda está usando este acercamiento en la última generación de sus vehículos. El problema con los altos índices de comprensión es usualmente el sonido de golpeteo en el motor, que ocurre cuando la temperatura y la presión son muy elevadas dentro de la cámara de combustión, mientras la mezcla de aire-combustible se enciende con anticipación.
Un combustible con alto octanaje puede ayudar en parte a resolver este problema, pero Mazda desarrolló un colector de escape más largo que reduce la temperatura y el golpeteo en el propulsor.
El sistema SKYACTIV-G también tiene un tiempo de combustión más rápido, lo que significa que la combinación de aire-combustible se enciende adecuadamente antes que la temperatura suba y el cascabeleo comience.