¿Cuenta con las herramientas para proporcionar la primera atención a su familia en caso de emergencias o accidentes?
En muchas ocasiones no se está preparado para esos incidentes o enfermedades que se asoman a la puerta de la casa en el momento menos inesperado, cuando uno no cuenta con los medicamentos e implementos indispensables para brindar esa primera atención y dar paso a la noche para acudir a un centro asistencial.
Para que estas situaciones no le sucedan, conozca la importancia de tener a la mano un botiquín de primeros auxilios tanto en su hogar como en su área de trabajo.
Importancia
Para la doctora en Química y Farmacia y regente de Punto Farma, Alejandra Godoy, el botiquín es una herramienta indispensable para el hogar, la oficina y el automóvil, debido a que se compone esencialmente por los elementos indispensables para atender imprevistos y precaver cualquier emergencia.
Cualidades
El estuche de un botiquín debe ser resistente, de plástico o de metal esmaltado, que impida el paso del agua y tenga ganchos que permitan que se cuelgue en la pared y, de ser necesario, estar identificado y puesto en un lugar visible para todos.
Cuidados
Cualquier botiquín debe ser colocado en un lugar fresco, fuera del alcance de los niños y una misma persona debe encargarse de reponerlo y mantenerlo al día en buenas condiciones de higiene y caducidad.
“Debe realizarse una revisión periódica del botiquín a fin de reponer los faltantes y de retirar aquellos medicamentos y elementos que hayan superado la fecha de vencimiento”, manifestó Godoy.
Elementos del Botiquín
Antisépticos:
para evitar o disminuir el riesgo de infección por gérmenes presentes en las lesiones, como povidona yodada, alcohol, mercurio, agua oxigenada, entre otros.
Materiales de curación:
para cubrir las heridas, quemaduras, controlar hemorragias y prevenir una infección. En este grupo están el algodón, gasas de diferentes tamaños, vendas, esparadrapos y curitas.
Medicamentos:
para aliviar el malestar en este grupo se encuentran: analgésicos, antiinflamatorios, antiácidos, antidiarreicos y antialérgicos.
Instrumentos:
tijeras, termómetro, pinzas y guantes estériles.