Los dispositivos móviles que veremos en los próximos días han sido develados en el Mobile World Congress (MWC) 2013. Los protagonistas de este evento fueron la tecnología Near Field Communication (NFC), que permitirá utilizar el móvil como una tarjeta de crédito, conexión a Internet 4G LTE, aplicaciones, smartphones de bajo costo para mercados emergentes y procesadores más potentes.
Novedades
• Samsung realizó un acuerdo con la empresa de tarjeta de crédito Visa para incluir la App Visa payWave en algunos de sus smartphones, esto permitirá ejecutar pagos con el móvil como si se tratara de una tarjeta de crédito.
Sumado a esto, la empresa coreana exhibió en su stand la Samsung Galaxy Note II con una pantalla de ocho pulgadas, procesador Exynos 4412 A9 de cuatro núcleos y 1.2 GHz, 2 GB de memoria RAM, Software Android Jelly Bean 4.1.2 y almacenamiento interno de 16 GB o 32 GB expandible con una tarjeta microSD.
• Sony quiere competir en el mercado de las tabletas, para ello creó la Xperia Tablet Z, considerada como la tableta más delgada del mundo, mide 6.9 milímetros de grosor y pesa 495 gramos.
Equipada con procesador Qualcomm APQ8064 de cuatro núcleos y 1.5 GHz, sistema operativo Android Jelly Bean 4.1, 2 GB de memoria RAM cámara trasera de 8.1 megapixeles con tecnología Exmor R, la frontal es de 2.2 megapixeles, almacenamiento interno de 32 GB ampliable con una tarjeta microSD y pantalla reality de 10.1 pulgadas servirá para la reproducción de contenidos multimedia en alta definición con la tecnología Mobile Bravia Engine 2. También aprovechó su visita para anunciar que su smartphone Xperia Z ya está a la venta en tiendas de todo el mundo.
• HP presentó el Slate 7, su primer tableta con Android. Viene acompañado de tecnología Audio Beats y la impresión inalámbrica desde la App ePrint que le hace un dispositivo ideal para trabajar. El Slate 7 de HP pesa 368 gramos, posee un chip ARM Cortex A9 doble núcleo a 1.6 GHz, 8 GB de almacenamiento interno, memoria RAM de 1 GB y software Android Jelly Bean 4.1.
• Nokia apuesta por smartphones de bajo costo para llegar a los mercados emergentes, aunque también mostró sus modelos de gama alta.
• LG continúa con la idea de crear hogares inteligentes, pero su novedad en el MWC fue su smartphone Optimus G Pro, con una pantalla Full HD de 5.5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos a 1.7 GHz, 2 GB de memoria RAM. Solo pesa 160 g.
¿Qué pasará con el móvil a futuro?
• Investigaciones revelan que en 2016 habrá 9,000 conexiones móviles en el mundo, más que personas. De ellas, 1,500 millones serán teléfonos móviles.
• La variedad de formas que había antes en móviles se han reducido a una gran pantalla táctil, en un diseño cuadrado. La principal diferencia entre estos dispositivos se basa en las aplicaciones y los servicios.
• En 2012 se descargaron 5,300 millones de Apps en dispositivos móviles. Se estima que en 2016 esa cifra habrá crecido hasta las 150,000 millones. La tendencia es imparable y ha llevado a que el negocio se mueva de la voz a lo visual.
• Las nuevas redes, como LTE, permitirán mucha más velocidad, pero también la llegada de Internet a otros aparatos es una realidad, pues todos los electrodomésticos, desde la cámara a la lavadora, se conectarán a la red móvil a través de una tarjeta SIM. Pero no solo eso, también lo harán los sistemas y equipos sanitarios de todo tipo y las señales de tráfico.
• Según un estudio de la asociación Gsma, se espera que para 2018 la mitad de la población mundial (unos 4,000 millones de personas) tengan un teléfono móvil. Según el estudio, habrá unos 700 millones de teléfonos más en 2017, y el umbral de los 4,000 millones de abonados se alcanzará en 2018.