Cybathlon, que se llevaran a cabo el próximo ocho de octubre en Zúrich, Alemania, se catalogan como los primeros juegos olímpicos para atletas con discapacidad que usan para competir tecnología de asistencia biónica, es decir, prótesis robóticas o 'cerebro-computadoras' capaces de leer la mente de personas parapléjicas.
'Este es el primer evento de su tipo y surgió porque hemos trabajado con gente que tiene discapacidades. Así nos dimos cuenta que lo que existe hoy en día, como las sillas de ruedas o las prótesis comunes, no satisface a todos.
Usando la tecnología podemos hacer estos equipos más funcionales y ayudar a esas personas', declaró al diario Excélsior, el director del Cybathlon, Robert Riener.
El evento, reunirá a investigadores y a más de un centenar de atletas de 21 nacionalidades con un único fin: incentivar el desarrollo de la ciencia para ayudar a personas con discapacidades.
De acuerdo con los organizadores los atletas, participarán con la ayuda de prótesis elaboradas con parámetros tecnológicos y deberán enfrentarse en seis disciplinas; carrera en silla de ruedas, competición con prótesis de rodilla, prueba con prótesis de brazo, carrera en bicicletas que se manejan por estimulación muscular eléctrica, así como carrera de exoesqueletos y videojuegos manejados a través de ondas cerebrales, para personas que sufren de paraplejia.
Por otro lado, Riener,aseguró que se espera la participación de 80 equipos, los cuales están integrados por 'pilotos', nombre que reciben este nuevo generación de atletas, así como el equipo de ingenieros y desarrolladores.
En 2016 nos movemos en una realidad que en otros tiempos calificaríamos de ciencia ficción o irreal. Sin embargo, el progreso tecnológico no desacelera y el futuro parece aún más impresionante, todo un ecosistema de máquinas, hardware y software que girará en torno a varias áreas interconectadas.