Para ir frente al volante de un vehículo o de una motocicleta es necesario contar con la licencia de conducir vigente. La Ley de Tránsito en su artículo 98 estipula como una falta grave conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducir; también se considera como una falta grave conducir con este documento suspendido, cancelado, falsificado o que pertenezca a otro conductor.
El comisario de policía Kemel Ordóñez recomendó a los conductores hondureños que están pensando en salir de viaje en esta temporada navideña, no esperar hasta el último momento para renovar su licencia de conducir.
Recuerde que aunque el nuevo proceso es más rápido, el número de personas que solicitan este documento se incrementa en esta temporada.
A continuación, Superguía Motores le enumera los pasos a seguir para renovar su licencia de conducir.
1. Practíquese un examen físico y de la vista.
2. Compre la cita en cualquiera de las ventanillas de Banco Atlántida; el precio de la cita varía dependiendo del tiempo y el tipo de licencia que va a renovar.
3. Si va a realizar el trámite de su licencia de conducir por primera vez o por robo y desea tener información detallada, ingrese a la dirección en Internet: http://www.elheraldo.hn/Publicaciones/Suplementos/Motores/Papeles-en-orden/Listo-para-manejar.
Preséntese el día de la cita a las oficinas de Tránsito con su licencia vencida o a punto de vencer y el examen físico y de la vista. Tómese la fotografía para la licencia en las cabinas ubicadas en Tránsito. Una vez tomada la foto, espere unos minutos para que le entreguen su licencia renovada.
Matrícula
Otro documento que debe andar vigente en su vehículo es la boleta de revisión, cada vez que es detenido en un operativo de tránsito, el policía solicita su licencia de conducir y la revisión de su vehículo. Si no está al día con el pago de matrícula, su auto puede ser decomisado.
El proceso de matrícula inició en julio de 2012 tomando como base los últimos números de la placa, 1 y 2 en julio, 2 y 3 en agosto, 3 y 4 en septiembre, 5 y 6 en octubre, 7 y 9 en noviembre. Los vehículos y motos nacionales de julio a diciembre, y los remolques, motos y exentos en diciembre.
Si no ha realizado el pago de matrícula, puede hacerlo pagando las multas que se aplican de la siguiente forma. En el caso de los vehículo, las multas a pagar son de L 500.00 el primer mes de retraso, al mes siguiente la multa se incrementa en L 250.00 más y así sucesivamente hasta llegar a un máximo de 3,000.00 lempiras.
Para las motocicletas, el primer mes de retraso la multa es de L 50.00 lempiras, el siguiente mes otros L 50.00 hasta llegar a un máximo de L 200.00.