Salud y Belleza

¿Qué provoca la niebla mental en el covid-19?

La niebla mental se caracteriza por pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras o realizar tareas sencillas después de haber pasado por covid-19
11.07.2022

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras o realizar tareas sencillas, son algunas de las causas provocadas por la denominada “niebla mental” del covid-19.

Estos síntomas suelen ser más habituales y persistentes en muchas de las personas que han padecido la enfermedad, sobre todo en aquellos que la pasaron de forma más severa.

De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Brain, que divulga investigaciones científicas relacionadas con la neurociencia, la respuesta inmune provocada por las infecciones del covid-19 daña los vasos sanguíneos del cerebro y podría ser la responsable de los síntomas prolongados de la enfermedad, incluido el de la niebla mental.

LEA: ¿Cuáles son los 9 síntomas nuevos del covid-19?

Los investigadores descubrieron, luego de analizar las autopsias cerebrales de nueve personas que murieron tras contraer el virus, que eran los propios anticuerpos de las personas infectadas los que recubren los vasos sanguíneos del cerebro, causando inflamación y daño.

El daño a estas células puede causar fugas de proteína, sangrado y coágulos, algo que aumenta el riesgo de un derrame cerebral, sostiene la investigación.

“Es muy posible que esta misma respuesta inmunitaria persista en pacientes con covid de larga duración y provoque una lesión neuronal”, declaró Avindra Nath, autor principal del artículo.

Los investigadores apuntan a que este hecho es significativo, porque puede ayudar a diseñar nuevos tratamientos para la covid-19 prolongada o covid largo.