Tegucigalpa, Honduras.- En el universo del cuidado de manos, las tendencias van y vienen. Y una técnica ha comenzado a ganar terreno en los salones de belleza, desplazando incluso a las populares uñas acrílicas: la aplicación de calcio en uñas.
Este procedimiento promete fortalecer, mejorar la apariencia y dar un aspecto saludable a las uñas naturales. Sin embargo, ¿es realmente tan efectivo como parece?.
El auge de esta técnica responde a un cambio de mentalidad en muchas mujeres que han optado por dejar atrás las uñas acrílicas y su mantenimiento riguroso, buscando ahora opciones más naturales que, al mismo tiempo, les aporten beneficios de cuidado real.
El tratamiento con calcio —generalmente en forma de esmalte, gel o base endurecedora— se presenta como una solución práctica y menos invasiva para mejorar la apariencia de las uñas debilitadas o quebradizas.
Este fortalece la superficie de la uña: algunos productos formulados con calcio, biotina y vitaminas pueden actuar como una barrera protectora que evita que las uñas se partan o descamen.
Y a diferencia de las uñas postizas, permite lucir uñas más sanas, brillantes y naturales, sin necesidad de extensiones. Al prescindir de limados agresivos o pegamentos, resulta menos invasivo.
Sin embargo, expertos en salud ungueal han señalado que el calcio aplicado de forma tópica no penetra la uña ni mejora su estructura interna. La lámina ungueal es dura y compacta, por lo que el calcio sólo permanece en la superficie.
Asimismo, para obtener resultados visibles, el tratamiento debe aplicarse de manera continua. Abandonarlo demasiado pronto puede frustrar expectativas.
Puntos a tener en claridad:
La popularidad del calcio en las uñas refleja una tendencia más amplia: el deseo de muchas personas de priorizar el cuidado real de sus uñas frente al embellecimiento artificial.
Beneficio superficial. Muchos de estos productos actúan como una base protectora, pero no nutren realmente desde el interior como algunos creen.
No es sustituto. Si las uñas están débiles por carencias de hierro, biotina o proteínas, ningún esmalte podrá resolver el problema por sí solo.
Es tendencia. La aplicación de calcio en uñas se presenta más como un argumento de marketing que como un tratamiento nutritivo eficaz.
El experto
Milton Mondragón, estilista profesional y fundador de Milton Studio, aconseja tener cuidado al momento de remover el calcio de las uñas.
“La remoción del gel de calcio puede ser complicada y, si no se realiza correctamente, acaba por dañar la uña natural, especialmente si se intenta retirar sin la técnica adecuada o con productos inadecuados. El uso excesivo o incorrecto del calcio también puede debilitar la uña natural y hacerla más propensa a roturas”.