Tegucigalpa, Honduras.- A estas alturas de la digitalización y, en su defecto, modernización, son innumerables las vías para mantener una condición física óptima, pero cuando se embarca en la búsqueda del método más completo y efectivo, el barre lleva la ventaja.
Sus resultados van mucho más allá de la estética o la tonificación; en esencia, es una combinación de movimientos de ballet clásico, ejercicios de fitness, yoga y pilates que, en conjunto, se integran en una serie de pequeños movimientos que forman un entrenamiento intenso. A continuación, desglosamos los beneficios de esta actividad que localmente está ganando popularidad.
Mayor flexibilidad y movilidad
Inspirándose en el ballet y la flexibilidad que necesitan los bailarines, las clases de barre pueden ayudarle a mejorar su elasticidad. La mayoría de los entrenamientos de barre también incluyen estiramientos considerables para relajar los músculos que se sobrecargan.
Aumento de la fuerza muscular
Cualquier tipo de entrenamiento de resistencia (calistenia, levantamiento de pesas y barre) incrementa la masa muscular. Los estudios muestran que, además de la intensidad o el peso, el volumen —es decir, la cantidad de repeticiones— es clave, y eso es precisamente lo que caracteriza este método. Además, entrenar la fuerza y ganar músculo también beneficia la densidad ósea.
Mejora de la resistencia
Los entrenamientos de barre se enfocan en la resistencia, la técnica y la repetición. Se mantienen las posiciones durante períodos prolongados aunque con un peso mínimo. Al sostener las posturas y realizar los movimientos, es posible sentir con precisión qué músculos se están activando y fortaleciendo
Alivio del dolor articular.
Este es un método de bajo impacto, lo que disminuye el riesgo de lesiones y resulta ideal para quienes ya tienen molestias físicas. Al no incluir saltos, ofrece un entrenamiento desafiante sin necesidad de grandes modificaciones, siendo también una opción para mujeres en etapas pre y posparto.
Entrenamiento cruzado
No es necesario dedicarse exclusivamente al barre para aprovechar sus beneficios. Si su objetivo principal, por ejemplo, es prepararse para correr o practicar otro deporte, el barre puede ser un complemento ideal para mantener y mejorar la fuerza muscular, la resistencia y la condición física general. Incorporar esta práctica en su rutina le permitirá trabajar músculos que quizá no se activan en otros ejercicios, además de mejorar el equilibrio y la postura, aspectos fundamentales para un rendimiento óptimo y la prevención de lesiones.