Utilidad

¿Sabe Cómo activar la tracción 4x4?

La doble tracción lo ayudará a superar los obstáculos que se le presenten en la carretera

09.02.2012

Superar los obstáculos que se presenten en la carretera no es difícil si activa correctamente la doble tracción en su vehículo.

A simple vista parece sencillo, pero se deben seguir una serie de pasos al activarla, de lo contrario puede quedarse varado en el camino.

José Dubán Villalobos, gerente de servicio de Suzuki, Corporación Masada, comentó que la 4x4 electrónica alta (4H Lock) se puede activar o desactivar con el vehículo en marcha a una velocidad de 80 kilómetros por hora; el timón debe estar ubicado en línea recta. Esta modalidad es ideal cuando se maneja bajo la lluvia, calles con arenilla suelta o de tierra.

En caso de la tracción 4x4 baja (4L Lock) es necesario cumplir con una serie de pasos, que se detallan a continuación:

Paso 1. Si va en marcha, detenga el vehículo completamente.

Paso 2. Verifique que el timón del vehículo esté ubicado en línea recta.

Paso 3. Ponga la palanca de velocidades en posición neutral.

Paso 4. Si el vehículo es tracción automática, presione el pedal de freno, pero si es mecánica debe presionar tanto el pedal del clutch como el del freno.

Paso 5. Gire la perilla de la tracción electrónica hasta llegar a la opción 4L Lock.

Al girar la perrilla de tracción electrónica se enciende una luz en el tablero que indica que está activada, desde este momento puede arrancar el vehículo y comenzar su recorrido. Para desactivar la tracción 4x4 se debe seguir el mismo procedimiento.

Recomendaciones:


- Antes de utilizar los dispositivos del vehículo, lea detenidamente el manual de propietario. Ahí se detalla el uso adecuado de cada uno de los dispositivos del vehículo.

- Si observa una luz encendida en el tablero, lleve el vehículo a donde los expertos, esto significa que algo está fallando.

- Utilice la tracción 4x4 una o dos veces al mes. La falta de funcionamiento de este sistema puede ocasionar fallas en los componentes de la doble tracción.

- Dele mantenimiento a los dispositivos de la tracción electrónica 4x4, tranfer, diferencial delantero y dispositivos electrónicos.

- Verifique que las llantas sean de la misma numeración. Muchos conductores utilizan un número de llanta atrás y otro adelante y eso influye negativamente en el funcionamiento de la doble tracción de un vehículo.

'Si dejamos activada permanentemente la doble tracción el vehículo trabaja más forzado, lo que produce daños en componentes mecánicos, también se incrementa el consumo de combustible'.
José Dubán Villalobos,
gerente de servicios, Suzuki Corporación Masada.