Tegucigalpa, Honduras.
Llegan tarde, se van temprano, no acaban su trabajo a tiempo y siempre tienen una excusa para cada falla. Además, lo hostigan a usted y a los demás miembros del equipo, hacen demasiadas preguntas cuya respuesta es lógica, descuidan los detalles, lo distraen y constantemente lo cuestionan.
Y lo peor es que cuando interactúan con clientes, vendedores o subordinados son gruñones, maleducados, condescendientes, inapropiados o simplemente mantienen una posición equivocada...
“Lidiar con empleados que tienen perfil indisciplinario no es una tarea fácil para los líderes o jefes de las empresas, sobre todo cuando no se han establecido desde un principio las reglas claras de convivencia entre los compañeros de trabajo”, expresó Jorge Luis Mejía, consultor del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh).
Los procesos disciplinarios en las empresas son utilizados para “amonestar” a un trabajador cuando este incumple las normas laborales legales e internas o sus obligaciones contractuales y puede ser el comienzo de un eventual despido, eso sí, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Faltas indisciplinarias
Impuntualidad. “Las llegadas tarde al trabajo son una de las reincidencias indisciplinarias más comunes en los empleados, y todos le echan la culpa al tráfico, cuando lo ideal es salir temprano de casa para así llegar a tiempo”, manifestó Mejía.
Incumplimiento de tareas. Muchas personas no están acostumbradas a trabajar bajo presión, y por eso no tienen la capacidad de asumir sus labores; también tiene que ver que el empleado no administre muy bien su tiempo y no planifica qué tarea es más urgente elaborar.
Falta de respeto. “No hay que confundir la confianza con el abuso de confianza. Muchos empleados tienen la costumbre de bromear entre ellos e incluso hasta con el jefe y todo lo toman a broma, hasta cuando se está trabajando en serio”, indicó el entrevistado, quien también agregó que la falta de respeto provoca que afecte la productividad y la relación en el ámbito laboral.
Acoso laboral. Se trata de una situación de violencia psicológica recurrente y sostenida en el tiempo. Las consecuencias que puede tener el acoso laboral en las personas son depresión, ataques de pánico, baja autoestima, etc.
No vestir adecuadamente. En algunos ambientes de trabajo no hay obligación de uso de uniformes y esa facilidad puede acabar llevando a algunos deslices en el momento de vestirse adecuadamente. Recuerde que usted representa la imagen de la empresa; por lo tanto debe evitar usar prendas muy cortas, muy ajustadas, escotes exagerados, pantalones de cintura muy baja o colores extremadamente vibrantes.
¿Cómo debe actuar el jefe?
“Ante este tipo de situación lo ideal es hacer una reunión grupal y si son casos específicos pues hacer una reunión individual”, finalizó el consultor de Crecerh.
Recuerde que ignorar la situación es la peor alternativa, pues podría convertirse en un problema progresivo.
Si la persona insiste en negar su conducta inapropiada y no intenta mejorar la situación, la medida definitiva será concluir con la relación laboral. Antes de tomar esta decisión, fije un plazo para que demuestre que le importa su trabajo y que está dispuesto a cambiar para bien. Si el período de prueba no resulta en una actitud aceptable y apropiada, no dude en despedirlo.
¿Qué dice la ley laboral?
Toda relación laboral está sustentada en el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las partes involucradas, y el patrono tiene la facultad de aplicar sanciones en caso de que los empleados incumplan con lo establecido en el contrato de trabajo, reglamento interno de la empresa o contrato colectivo.
La facultad de sancionar a un empleado está otorgada por el derecho laboral y es procedente cuando su objetivo principal es mantener y restablecer el orden administrativo; por lo tanto no procede si es de forma arbitraria y particular. Es por esto que debe estar sustentada en el contrato de trabajo o en el reglamento interno, si no estaría ante una medida que no surte efecto legal.
Es importante que la medida disciplinaria tenga un límite, de lo contrario al no existir los parámetros que determinen los mecanismos de disciplina el empleado pretendería tener libertad para cometer actos contrarios que afecten la funcionalidad de la empresa.
Si la falta cometida no afecta la empresa, no debería existir sanción.
En la legislación hondureña existen las prohibiciones a los empleados contenidas en el capítulo VI, artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del Código de Trabajo; además de las estipuladas en los reglamentos internos de cada institución, las que el trabajador debe conocer detalladamente.
“Al cometer por primera vez una falta leve, el llamado de atención será verbal o escrito”, explicó Gexabel Artica, experta en recursos humanos.
Si hay reincidencia o tiene un nivel grave la falta se suspenderá al empleado, ya sea por un día o hasta ocho días, dependiendo de la gravedad de la falta, que dictaminará el abogado.
La categoría de la falta dependerá del reglamento interno que tenga cada empresa.
Artículo 92 del Código de Trabajo
El artículo 92 del Código de Trabajo numeral 9 establece lo siguiente: Las sanciones disciplinarias y los procedimientos para aplicarlas. Es entendido que se prohíbe descontar suma alguna del salario del trabajador en concepto de multa, y que la suspensión de trabajo no puede decretarse por más de 8 días, ni antes de haber oído al interesado, y nunca se harán malas anotaciones a los trabajadores sin la previa comprobación de las faltas cometidas.
Las sanciones laborales van desde una amonestación verbal en la que el trabajador será citado y oído, y tendrá derecho a la defensa sobre la falta que se le imputa. Comparecerá un testigo que no tendrá derecho a voz.
Esta medida tiene un carácter conciliatorio y es cuando el trabajador debe hacer conciencia de cómo su falta afecta la relación laboral y por ende la productividad en general.
Será notificado por escrito y constará de forma detallada los hechos que se le imputan al trabajador (lugar, fecha, hora,). De preferencia se levantará un acta de la cual el trabajador deberá dar constancia de recibido y de que acepta la sanción que se le aplica.
-El empleador citará la ley y el reglamento interno de la empresa, en donde se señala la falta cometida.
Entre las sanciones aplicadas se contempla la suspensión de labores sin goce de salario y hasta el despido.