Motores

Guía de fallas: 10 ruidos en su vehículo que indican problemas mecánicos

Los ruidos son parte normal e integral de todo automotor. La mayoría son inocuos. Pero otros definitivamente no. Aprenda a identificar qué ruidos en su vehículo pueden indicar un problema que puede acrecentarse
14.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Usted enfila hacia su trabajo en su viaje matutino. Enciende su vehículo y sin esperarlo, le parece escuchar un ruido no acostumbrado cuando el motor arrancó.

O puede sucederle que cuando tira del volante para girar por una esquina de pronto nota sonidos extraños que no había escuchado antes. Quizás escucha ruidos no usuales al aplicar los frenos.

Estas y muchas otras anomalías sonoras son mensajes de advertencia de que algo anda mal o por lo menos, un aspecto del funcionamiento de su carro no está en óptimas condiciones.

No ignore ningún ruido. Ignorar estas advertencias no soluciona los problemas. A continuación tome nota de algunos de los ruidos más comunes que deben alertarle de anomalías subyacentes:

Sonidos al girar el volante

Suelen indicar problemas en la cremallera de dirección, tijeras y bujes o la balinera de los amortiguadores delanteros. Recambie o lubrique de ser necesario.

Ruidos al subir una banqueta o pasar un túmulo

Cuando el tren delantero o trasero se inclina o las fuerzas inerciales al conducir desequilibran las ruedas, las barras estabilizadoras se encargan de repartir la fuerza y estabilidad de la forma más homogénea posible.

Si en estas maniobras escucha golpeteos o ruidos extraños, seguramente debe reponer los bujes de las barras estabilizadoras y sus brazos conectores.

Frenos que golpean o rechinan

Si al frenar escucha un golpeteo, haga revisar de inmediato la instalación de los calipers de su sistema de frenos. En cambio si estos rechinan o suenan con aspereza, se puede deber a pastillas de freno desgastadas o cristalizadas. Cambie las piezas inmediatamente.

Golpes sólidos en el motor en marcha o ralentí

Esta es una grave advertencia de que algo anda mal en el bloque del motor, pistones, cigueñal y bielas. Detenga su vehículo y remólquelo hasta el taller mecánico.

Ruidos al presionar el pedal del embrague

La balinera de collarín o el conjunto bomba auxiliar/balinera seguramente están desgastados y debe reemplazarlos. Si escucha ruido proveniente del embrague al encender el motor y en ralentí pero al presionar el clutch el ruido desaparece, es señal inequívoca que la balinera de collarín ya dio su vida útil. Reemplace de una vez el kit completo de embrague que incluye además el disco de clutch y prensa.

Si usted escucha un sonido inusual proveniente del motor, dirección, frenos o suspensión, tome medidas rápidas para aislar la fuente de dicho ruido. Entre más rápido actúe más daños podrá evitar o minimizar.

Ruidos al hacer los cambios de marcha

Suelen indicar que el lubricante de caja está bajo o ha expirado, problemas de embrague o de sincronizadores internos de caja. No ignore esta urgente señal.

Ruidos agudos al acelerar.

Estos usualmente se escuchan cuando una de las bandas o correas está deslizándose y necesita ser reemplazada o ajustada.

Golpeteo de válvulas

Sin en ralentí escucha un tic, tac contínuo que viene de la culata, seguramente es ruido de válvulas. Asegúrese que los sistemas multivalvulares de su vehículo estén bien lubricados, con aceite nuevo y en su nivel, y que los solenoides o servomotores eléctricos estén realizando su función correcta.

Esto también puede señalar un problema serio en la cadena o correo de tiempo, que podría decantarse en un desastre mayor si su vehículo pierde el tiempo en marcha.

Sonidos graves al cruzar baches

Revise el sistema de dirección, suspensión y los amortiguadores. Reemplácelos de ser necesario.

Como todo en la vida, ignorar los síntomas de una anomalía no hará que el problema desaparezca. La mayoría de las complicaciones mecánicas presentan síntomas audibles a las que usted siempre debe estar atento.

Vibraciones en el habitáculo

Ajuste los tornillos fijadores de su tablero y techo ya que con el tiempo estos se aflojan dando paso a sonidos continuos y molestos.

Postergar sólo hace que los problemas se agraven. No ponga en riesgo su seguridad ni su economía pues no atender una problema de forma temprana puede dar paso a soluciones honerosas o graves percances. Use juicio sano y siempre ponga atención a cualquier anomalía sonora en su vehículo.