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20.09.2013

Lesli: Tengo un Hyundai Accent 2000 automático. Por la mañana, hasta la cuarta o quinta vez que le doy a la llave me enciende. Me dijeron que le cambiara la bomba de combustible y el carro sigue igual, luego le pusieron el escáner y, según el resultado, el motor presenta fallas en el cilindro 1 y 2, ¿cómo soluciono este problema?

R/ Para dar un diagnóstico más acertado, es necesario que un experto certificado evalúe su vehículo. Antes de dar por sentado cuál es el problema, se deben hacer ciertas pruebas para de este modo no caer en diagnósticos equivocados, como decirle que debe cambiar la bomba de combustible, por ejemplo.

En muchos talleres utilizan escáner que solo pueden obtener códigos genéricos, lo que imposibilita saber a ciencia cierta cuál es la afección real. En este caso lo correcto es que visite nuestros talleres para hacer una evaluación utilizando un escáner adecuado para la marca Hyundai. Cada uno de estos códigos indica la falla y el procedimiento que se debe seguir en la reparación.

Posible diagnóstico

Por el parámetro de la falla, podemos asumir que existe una baja presión de combustible, para ello hay que medir con un manómetro la presión del combustible y así verificar si es la adecuada; también puede ser que alguno de los inyectores de los cilindros está fallando, por eso cuesta que se haga la descarga de combustible, provocando problemas en el encendido.

Peligro

En un principio la falla puede ser solo en el encendido por la mañana, pero con el paso del tiempo el problema puede aumentar. Si se trata de una pérdida de combustible se corre el riesgo que el motor se apague con el vehículo en marcha, y al apagarse el motor tanto los frenos como el timón pierden efectividad, lo que incrementa los riesgos de accidentes.

Contratiempos

También se corre el riesgo de que al moverse de un lugar a otro y apagar el motor, éste después no encienda, provocándole contratiempos. Nosotros le damos soporte técnico a vehículos Hyundai americanos siempre y cuando cumplan con los requerimientos que exige el taller, ya que hay vehículos demasiado reparados que cuando llegan a nuestro taller ya no tienen una solución.

Después del diagnóstico, le indicamos si podemos ayudarle o no con su vehículo. Merlin Espinal, supervisor técnico del taller Hyundai, Excel Automotriz.