La cala es la flor que representa la meditación, y Diego Rivera las inmortaliza en sus obras al juntarlas con los cargadores de flores en sus murales y cuadros. Cuando por primera vez miré estas bellas piezas me maravillé tanto por su belleza que hice las réplicas en estaño.
Hoy le presento los pasos para hacer esta artesanía en la técnica de perfilado inverso. Con sus manos usted podrá esculpir el metal y lograr esgrafiados sorprendentes dentro y sobre el aluminio.
Recuerde que pronto llegará diciembre y desde ahora hay que ir haciendo los regalos de los amigos y familia, ahorrándonos así mucho dinero y, por qué no, venderlos para obtener ganancias.
¡Así que manos a la obra!
Materiales: tablilla de madera de 20 x 35 cm, aluminio createx, vitracolor createx en colores variados, pinceles taklon, estuche de estiletes número 1 y 2 para repujado, esfumino número 3 y 5, pasta para rellenar repujado, espátula y betún de Judea (estos materiales lo puede encontrar en la tienda Mega Larach).
Paso 1. Calque el diseño en el papel trecing con un lápiz carbón, después sujete con cinta adhesiva a un aluminio de 20 x 35 cm. Ponga debajo de este un foamy o filtro y presione con el estilete de perfilar todo el diseño para que se calque en el aluminio.
Paso 2. Retire el papel trecing, y luego voltee al revés el aluminio sobre el fieltro. Con los esfuminos repujar haciendo presión entre la formas que completan la figura principal.
Paso 3. Voltear al derecho y colocar el aluminio sobre un vidrio y con el esfumino número 5 planchar por fuera del diseño; luego con la pasta para rellenar repujado resanar el revés de la pieza con una espátula.
Paso 4. Luego aplicar en el revés del aluminio cemento de contacto al igual que la tablilla, deje secar y péguelas, aplique betún de Judea y con un paño quitar el exceso de la patina cuando seque y pintar con vitracolor a su gusto.