Los accidentes eléctricos son consecuencia directa de la situación de riesgo en la que se encuentran las instalaciones eléctricas en diversos hogares de Honduras.
Fenómenos como el envejecimiento y deterioro de la instalación, la ausencia de dispositivos de seguridad, la manipulación inadecuada de las instalaciones y la sobrecarga eléctrica se convierten en el origen de incendios y electrocuciones que ponen en peligro a las personas y los hogares.
Para que usted no sea presa de una de estas situaciones, Superguía Habitar consultó con el jefe de Contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el ingeniero electricista Dennis Rivera, para darle a conocer cuál debe ser el mantenimiento y revisión que hay que darle a su sistema eléctrico.
'Las instalaciones eléctricas de las casas es indispensable que sean verificadas, máxime si la vivienda tiene muchos años de antigüedad', manifestó Rivera, quien además precisó cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta a la hora de darle mantenimiento al sistema eléctrico del hogar.
• Antigüedad. 'La recomendación a las personas que viven en casas antiguas es que hagan una revisión de sus instalaciones eléctricas, sobre todo de los alimentadores de su casa (alimentadores se refiere a los cables que unen o conectan la compañía de electricidad con el centro de carga principal de su casa u edificio), para que constaten que el conductor es adecuado para la carga que lleva y que no es muy delgado en comparación con a esta corriente', señaló el ingeniero.
Según el especialista, esto es saludable hacerlo porque se pueden obtener hasta beneficios de ahorro de energía, porque cuando el conductor es adecuado para la carga que maneja, entonces hay menos pérdidas, con lo que se beneficia al consumidor.
Las casas, con el paso de los años, se van ampliando o construyendo habitaciones o áreas comerciales, reconstrucciones para las cuales los alimentadores principales no fueron diseñados para suplir. Lo anterior puede producir problemas de sobrecargas, que los conductores se quemen o que las luces se apaguen. • Electroduchas.
Adicional a este cuidado, el especialista detalla que las duchas deben estar bien aterrizadas con un polo a tierra para evitar los choques eléctricos cuando tocan la manilleta de la ducha.
'Muchas veces se hacen las instalaciones de electroduchas sin que el tomacorriente sea el adecuado, debido a que estas consumen más de 15 amperios, generalmente entre como 20 o 30 amperios. Por lo que al no ser instaladas en el tomacorriente adecuado estos se queman', indicó Rivera.
• Polo a tierra. Es importante y necesario hacer una revisión del polo a tierra de las casas, porque de tantos años se acumula óxido en el cable que conecta a polo a tierra y debe lijarse para que haya un buen contacto de tierra y los aparatos estén protegidos. Cuando las casas son muy antiguas, muchas veces no tiene esta protección y es necesario instalarles su varilla de polo a tierra, que debe de ser de cobre o aluminio, pero no se deben mezclar.
• Árboles. 'Se debe tener sumo cuidado con los árboles, porque los que están colocados en las aceras pueden llegar a pegar con el conductor de alimentación y por allí se pueden estar provocando fugas eléctricas y corte de los alimentadores. Por esto la gente tiene que podar los árboles', recalcó Rivera.
• Recalentamiento. 'Si estamos con una instalación que tiene cables malos y dejamos los aparatos encendidos mucho tiempo, esto produce recalentamiento, porque no fue diseñado para soportar esa cantidad de corriente y mientras más tiempo esté así producirá mayor calor por las pérdidas que, sumada a la alta temperatura sostenida, puede producir chispas y quemar las tuberías', determinó el entrevistado.
• Estufas. Las estufas eléctricas son una fuente de accidentes cuando no se les da limpieza y se acumula grasa en la hornilla y en los cables, lo que implica un riesgo, porque esta grasa puede producir un incendio. Adicionalmente esta práctica antihigiénica puede atraer la visita de los ratones.
• Seguridad con menores. 'Existen unos protectores que se colocan en los tomacorrientes, porque los niños son curiosos y les gusta insertar objetos en ellos. Por ello, estos protectores son un mecanismo de seguridad que evita que los niños sufran accidentes', señaló el ingeniero.Instalación eléctrica
• Breaker. Debe cambiarse pasados los 20 años, porque al ser muy viejos ante un cortocircuito no se puede asegurar que algo tan viejo opere correctamente. Es recomendable darles mantenimiento cada cinco años, según el especialista. Debido a que ante una sobrecarga en los conductores y tomacorrientes esta es la única protección cuando la instalación eléctrica ha sido adecuada.
• Tuberías. 'El poliducto es uno de los elementos para las instalaciones eléctricas que son comúnmente usados, pero es altamente inflamable y tóxico, no es adecuado para las instalaciones eléctricas. Por ello cuando las instalaciones están mal hechas se produce chispa y se puede generar un incendio. Por esta razón lo más recomendable es usar tuberías de PVC, de conduit o tubería metálica', destacó Rivera.
• Centro de carga. Con la instalación bien hecha el tener aparatos conectados por muchas horas implica el desperdicio de energía y de dinero; mientras que en las instalaciones mal hecha además del desperdicio de energía se tienen riesgos de sobrecalentamiento, al tener los aparatos conectados por mucho tiempo.
Hay varios centros de carga de diferentes cantidades de breaker, dependiendo del tamaño del mismo. Pero en sí no es importante el número de aparatos de electrodomésticos que maneja el centro de carga, sino cómo se hizo la instalación. Refiriéndose a que si los tomacorrientes, el cableado y los breakers son los adecuados y están bien diseñados y pensados para el uso que se le va a dar a los electrodomésticos. No siendo el centro de carga el culpable de los accidentes, sino la forma en que se hará o hizo la instalación.
¿qué hacer ante imprevistos?
• Baje todos los breakers inmediatamente.
• Trate de controlar el incendio.
• Llame a los cuerpos de auxilio.
• Cuando la persona sufre un toque eléctrico en el baño, apague el breaker de la ducha y aplique los primeros auxilios.
Medidas
• Corrija los problemas de instalación eléctrica a tiempo.
• Cambie sus instalaciones de poliducto, es altamente inflamable y tóxico.
• Revise el cableado de su hogar para corroborar si es adecuado.
• Ante una expansión del hogar, revise el alimentador principal y el centro de carga (lugar donde están los breaker).
• Revise el polo tierra de toda la casa.