¿Sabe cómo responder a una emergencia? Muchos no estamos preparados para una situación de riesgo, por eso es importante estar preparados para no dejar pasar el tiempo y brindar asistencia médica en esos primeros minutos que pueden ser decisivos entre la vida y la muerte. Conozca las claves para evaluar la gravedad de un accidente.
• Seguridad: Asegúrese de que no existen peligros; recuerde que lo más importante, en primer lugar, es su seguridad. Evalúe la escena, vea qué pasó, cuál es la condición de los heridos y cuántas personas están lesionadas.
• Signos vitales: Con estos sencillos pasos puede salvar la vida alguna persona. Sin embargo, no olvide que lo más importante es llamar de inmediato a los servicios médicos para evitar cualquier tipo de complicación.
Estas son las señales que indican la presencia de vida. Debe verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria.
Posteriormente, tome a la persona por los hombros, agite levemente y pregúntele si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificará si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.