En Honduras el cáncer de mama cobra la vida de 350 mujeres anualmente, por ello el ginecólogo Mario Waimin señala los síntomas y condiciones médicas que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de seno, para que las mujeres estén alertas.
“El cáncer de seno en sus primeras etapas por lo general no causa dolor físico, y al principio los síntomas podrían no ser perceptibles. A medida que crece el cáncer, puede causar cambios que la mujer debe conocer”, estableció el galeno.
Síntomas
- Abultamiento o grosor dentro o cerca del seno o debajo del área de la axila.
- Un cambio en la forma o tamaño del seno.
- Secreción o sensibilidad del pezón.
- Pezón invertido.
- Prominencias u hoyuelos del seno (asemejándose a la piel de una naranja).
- Un cambio en la manera en la que se ve o se siente la piel del seno, pezón o areola (área oscura alrededor del pezón, por ejemplo, cálida, inflamada, roja, o escamosa).
- Una llaga o úlcera en el seno que no sana.
Condicionantes
Dentro de las condiciones médicas que incrementan el riesgo de cáncer de mama están:
- Previo historial personal de cáncer de seno u otras anormalidades en el tejido de la mama.
- Senos que tienen una proporción alta de tejido lobular y ductal en lugar de tejido adiposo (es decir, senos densos).
- Previa exposición del seno a radioterapia antes de los 30 años de edad
- Embarazo después de los 30 años, o ningún embarazo en absoluto.
- Tener sobrepeso, particularmente después de la menopausia.
- Exposición incrementada a estrógeno, la cual incluye: primer periodo menstrual antes de los 13 años de edad; menopausia después de los 51 años de edad y uso prolongado de terapia de remplazo de estrógeno, especialmente sin oposición por progesterona
- Exposición a grandes cantidades de radiación (rayos X o tratamiento para el cáncer), como tratamiento para escoliosis o tratamiento para enfermedad de Hodgkin.
- Previos resultados de biopsia que indiquen hiperplasia atípica o formación de cicatriz radial.
En muchas ocasiones no se presentan condiciones médicas, por ello el especialista recuerda a las féminas algunos cambios que no deben de pasarse por alto.
'Si presenta alguno de los síntomas mencionados, contacte inmediatamente a su médico”. Mario Waimin Ginecólogo
Medidas de prevención
Las precauciones generales que puede tener para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de seno incluyen:
Someterse a examinación regularmente. El éxito del tratamiento para cáncer de seno se encuentra en la detección y tratamiento del cáncer en sus primeras etapas. Las siguientes prácticas ayudarán a fomentar la detección temprana de cáncer de seno:
Autoexamen de seno. Realizar las autoexaminaciones de seno mensualmente es fundamental, comenzando a la edad de 20 años, para detectar abultamientos en el seno o cambios que pudieran indicar cáncer de seno.
Mamogramas. Las mujeres deberían someterse a mamogramas cada uno a dos años, comenzando a los 40 años de edad. Siendo recomendado mamogramas más tempranos para mujeres en alto riesgo de cáncer de seno (es decir, miembros de la familia de primer grado diagnosticadas cuando tenían menos de 50 años de edad).
Examinaciones clínicas de los senos. Estas se recomiendan al menos cada tres años comenzando a los 20 años de edad, y anualmente después de la edad de 40.
Mastectomía profiláctica. Algunas mujeres que tienen un historial familiar muy fuerte de cáncer de seno y que también portan la mutación del gen de cáncer de seno y ovarios (BRCA1, BRCA2) podrían discutir con sus médicos la posibilidad de someterse a una mastectomía antes de desarrollar cáncer de seno.