Empleos

¿Comprar, vender o fusionar su negocio?

Tome en consideración que se enfrenta ante una decisión mucho más compleja de lo que parece

16.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Seguramente hay quienes se encuentran ante la posibilidad de comprar, vender o fusionar su empresa con otra, sin embargo, no saben cómo hacerlo. Por esta razón, Superguía Empleos le brinda algunas recomendaciones para llevar a cabo su gestión de la mejor manera posible.

¿Comprar o empezar desde cero?
Una de las interrogantes más comunes al momento de decidir emprender un nuevo negocio es acerca de si invertir en un comercio ya estructurado que esté a la venta o arriesgarse a la posibilidad de comenzar de raíz.

Aunque no lo crea, la adquisición de un patrimonio representa un riesgo mucho menor debido a múltiples razones. En primer lugar, además de agenciarse de algunos activos, se obtienen bienes intangibles muy valiosos. Entre ellos, el apoyo y la asesoría del vendedor, la trayectoria de un producto que ya ha generado ingresos anteriormente y un conjunto de clientes que ha adquirido y que posiblemente lo seguirá haciendo.

En complemento, credenciales, licencias, permisos, reconocimiento, estrategia y procesos de algo que ya ha sido comprobadamente exitoso, en lugar de un proyecto que pudiese resultar beneficioso o no en un futuro.

Un buen estratega
Una de las mejores apuestas que debe considerar un empresario es contar con empleados ágiles, que posean las características de un buen comprador y vendedor, mismas que le permitirán que dos más tres sea más que cinco.

Presentación de la conferencia
“Cómo comprar, vender y fusionar empresas”, fue el seminario que impartió el consultor especializado en negociación y valoración de empresas, el economista Mario Rodríguez Díaz, quien compartió sus conocimientos con pequeños, medianos y grandes empresarios. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Hondureño Americana con el patrocinio de Grupo OPSA, el cual se llevó a cabo en el Hotel Clarion.

El experto: ¿Qué es más fácil, comprar o vender?
“Ambas situaciones son complejas; un comprador posee mayor ventaja porque obtiene adquisiciones con frecuencia durante toda su vida, mientras que el vendedor es poco hábil y tiene menor experiencia al despojarse de un bien que posiblemente le ha pertenecido durante años”.

Tags:
|